(Imágenes) “A dos semanas de asumir Mario Desbordes, Santiago centro ya no es tierra de nadie, calles llenas de basura y el comercio ilegal desbordado”: #Engañoso

Se comparten diversas publicaciones en redes sociales que muestran calles llenas de basura y toldos azules de comerciantes ambulantes, asegurando que se trata de la comuna de Santiago, luego de que Mario Desbordes asumiera como alcalde. Esto es #Engañoso, las imágenes compartidas no son actuales. Las postales que muestran calles repletas de basura corresponden al paro de recolectores ocurrido el 2023 en la comuna, mientras que la imagen con toldos azules serían del mismo periodo.
  • Se comparten imágenes que supuestamente muestran la comuna de Santiago con sus calles llenas de basura y comercio ambulante luego de que Mario Desbordes asumiera como alcalde.
  • Esto es #Engañoso. Las imágenes compartidas son reales, pero en realidad corresponden a registros tomados en 2023 durante la gestión de Irací Hassler.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales (1,2,3) se comparte una publicación con diversas imágenes que muestran calles llenas de basura y toldos colocados por comerciantes ambulantes, agregando que estas fotografías se habrían tomado en el centro de Santiago dos semanas después de que Mario Desbordes (RN) asumiera como alcalde.

Publicación compartida en X

Las imágenes compartidas en redes sociales no son actuales

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a las imágenes compartidas comprobando que estas son reales, pero que no corresponden a fotografías tomadas actualmente en la comuna de Santiago, sino que estas se tomaron al menos un año atrás.

En el caso de la primera fotografía la búsqueda entregó coincidencias con dos publicaciones realizadas por La Tercera (1,2) entre el 17 y 19 de noviembre de 2023 donde se informó sobre el paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago.

Fotografía 1, publicación compartida en X.

En el caso de la segunda imagen, la búsqueda inversa encontró coincidencias con publicaciones de Radio Bio Bio y Radio ADN, publicadas el 16 y 21 de noviembre de 2023, donde también se abordaba el paro de recolectores que afectó a la comuna.

Fotografía 2 compartida en X.

La fotografía de toldos azules también se habría tomado en 2023

En el caso de la tercera imagen el resultado fue distinto. La búsqueda inversa permitió identificar una noticia publicada por Meganoticias realizada el 4 de julio de 2023, donde se muestra en su miniatura la fotografía compartida en X, pero al momento de ingresar no es posible encontrar la imagen.

Miniatura identificada durante búsqueda inversa.

Se repitió la búsqueda en diversos buscadores como Bing, Yandex, Tineye y Google Lens, pero no fue posible encontrar fuentes previas de la imagen.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Engañoso. Las imágenes no corresponden a la administración de Mario Desbordes, sino que corresponden al paro de recolectores ocurrido en la comuna de Santiago en 2023. Por otra parte, la fotografía que muestra toldos azules en la calle también sería de 2023, pero no fue posible encontrar suficiente información para respaldarlo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Últimos chequeos:

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.