Oposición inicia ofensiva tras revelación de compra de casa patrimonial a la familia Allende

Después de que Fast Check CL diera a conocer que la compra del inmueble del expresidente Salvador Allende por 24 mil UF tuviera como una de las beneficiarias a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, la UDI y RN decidieron acudir a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, respectivamente, para definir la legalidad de la transacción.

El día de ayer se dio a conocer que la casa del expresidente Salvador Allende comprada por el Ministerio de Bienes Nacionales, se encontraba a nombre de la nieta del ex Mandatario y jefa de la cartera de Defensa, Maya Fernández.

En el reportaje publicado por Fast Check CL, se revela que la compra habría sido materializada por un total de 24 mil UF, poco más de $900 millones, información que fue confirmada por Bienes Nacionales.

Tras la publicación, los coletazos a nivel político se hicieron sentir y fue la propia vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, quien explicó la transacción.

“El proceso de compra tiene muchas etapas antes de que esto se termine y todavía no estamos en la fase final de esas etapas, sino que los ministerios de Bienes Nacionales y Culturas todavía están haciendo chequeos legales, cómo ocurriría esto, previo a que podamos efectivamente lograr el objetivo, que es la conservación patrimonial de estos dos presidentes”, explicó la vocera.

Por otra parte, el ministro del Interior (S), Luis Cordero comentó que el proceso de compra-venta estaba en curso.

“Yo simplemente puedo decir que eso es un proceso de compra-venta de un bien privado en curso. Sobre esa situación a mí no me corresponde pronunciarme en estos momentos”, dijo, añadiendo que “no es una compra, entiendo yo, finiquitada”, señaló Cordero.

Sin embargo, la oposición comenzó apuntar sus dardos y ya estudian acciones contra la compra del inmueble. Así lo confirmó a Fast Check CL el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, quien calificó de “insólita” la transacción.

“La compra se la están haciendo directamente a la ministra, no a una sociedad donde uno podría decir ‘ya, no es directamente a ella’, aquí la compra es a la propia ministra”, agregó Benavente.

Asimismo, desde la UDI confirmaron que estudian ir a la Contraloría o al Tribunal Constitucional por la eventual irregularidad en la compra de la casa del expresidente Allende. Aunque aún no saben si irán acompañados por Renovación Nacional, desde la bancada es una determinación tomada y esperan definir este fin de semana su próximo paso.

RN al CDE

Por su parte desde Renovación Nacional confirmaron a Fast Check que tomaron la decisión de ir separados a la UDI y afirman que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, argumentó que la decisión de ir al CDE y no a Contraloría —como anunció la UDI— radica en que “Contraloría ya visó la compra, por ende es poco lo que se puede agregar”. A lo mismo, agregó que “creemos que el tema es que no hay claridad de dónde vienen las platas utilizadas para la compra”.

En el oficio levantado desde RN las vertientes a investigar son dos: el sobreprecio de la vivienda y la posibilidad de que la ministra pueda celebrar contratos con el Estado, aún siendo parte de este.

“Solicitamos tenga a bien evaluar el eventual perjuicio fiscal por el sobreprecio de la compraventa por parte del Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, del inmueble (…) y evacuar un informe en relación a la posibilidad que un ministro de Estado, aun en el marco de una copropiedad, pueda celebrar contratos con el Estado a pesar de la prohibición de rango constitucional que importa el inciso final del artículo 37 bis de nuestra carta Fundamenta”, emplaza el escrito firmado por parte de la bancada de RN.

La crítica oficialista

Durante horas de esta tarde, el jefe de bancada y diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez comentó a Fast Check CL que la compra de la casa del exmandatario fue un “error garrafal, uno esperaría que a esta altura de la administración este tipo cuestiones no ocurran”.

Además, recalca en que lo que pretendía ser una buena noticia, como la compra de los inmuebles, finalmente termina empañando la adquisición.

La compra se ve “entrampada por una cuestión de carácter administrativo y vinculado a temas de probidad” subraya el parlamentario del FA.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.