Oposición inicia ofensiva tras revelación de compra de casa patrimonial a la familia Allende

Después de que Fast Check CL diera a conocer que la compra del inmueble del expresidente Salvador Allende por 24 mil UF tuviera como una de las beneficiarias a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, la UDI y RN decidieron acudir a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, respectivamente, para definir la legalidad de la transacción.

El día de ayer se dio a conocer que la casa del expresidente Salvador Allende comprada por el Ministerio de Bienes Nacionales, se encontraba a nombre de la nieta del ex Mandatario y jefa de la cartera de Defensa, Maya Fernández.

En el reportaje publicado por Fast Check CL, se revela que la compra habría sido materializada por un total de 24 mil UF, poco más de $900 millones, información que fue confirmada por Bienes Nacionales.

Tras la publicación, los coletazos a nivel político se hicieron sentir y fue la propia vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, quien explicó la transacción.

“El proceso de compra tiene muchas etapas antes de que esto se termine y todavía no estamos en la fase final de esas etapas, sino que los ministerios de Bienes Nacionales y Culturas todavía están haciendo chequeos legales, cómo ocurriría esto, previo a que podamos efectivamente lograr el objetivo, que es la conservación patrimonial de estos dos presidentes”, explicó la vocera.

Por otra parte, el ministro del Interior (S), Luis Cordero comentó que el proceso de compra-venta estaba en curso.

“Yo simplemente puedo decir que eso es un proceso de compra-venta de un bien privado en curso. Sobre esa situación a mí no me corresponde pronunciarme en estos momentos”, dijo, añadiendo que “no es una compra, entiendo yo, finiquitada”, señaló Cordero.

Sin embargo, la oposición comenzó apuntar sus dardos y ya estudian acciones contra la compra del inmueble. Así lo confirmó a Fast Check CL el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, quien calificó de “insólita” la transacción.

“La compra se la están haciendo directamente a la ministra, no a una sociedad donde uno podría decir ‘ya, no es directamente a ella’, aquí la compra es a la propia ministra”, agregó Benavente.

Asimismo, desde la UDI confirmaron que estudian ir a la Contraloría o al Tribunal Constitucional por la eventual irregularidad en la compra de la casa del expresidente Allende. Aunque aún no saben si irán acompañados por Renovación Nacional, desde la bancada es una determinación tomada y esperan definir este fin de semana su próximo paso.

RN al CDE

Por su parte desde Renovación Nacional confirmaron a Fast Check que tomaron la decisión de ir separados a la UDI y afirman que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, argumentó que la decisión de ir al CDE y no a Contraloría —como anunció la UDI— radica en que “Contraloría ya visó la compra, por ende es poco lo que se puede agregar”. A lo mismo, agregó que “creemos que el tema es que no hay claridad de dónde vienen las platas utilizadas para la compra”.

En el oficio levantado desde RN las vertientes a investigar son dos: el sobreprecio de la vivienda y la posibilidad de que la ministra pueda celebrar contratos con el Estado, aún siendo parte de este.

“Solicitamos tenga a bien evaluar el eventual perjuicio fiscal por el sobreprecio de la compraventa por parte del Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, del inmueble (…) y evacuar un informe en relación a la posibilidad que un ministro de Estado, aun en el marco de una copropiedad, pueda celebrar contratos con el Estado a pesar de la prohibición de rango constitucional que importa el inciso final del artículo 37 bis de nuestra carta Fundamenta”, emplaza el escrito firmado por parte de la bancada de RN.

La crítica oficialista

Durante horas de esta tarde, el jefe de bancada y diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez comentó a Fast Check CL que la compra de la casa del exmandatario fue un “error garrafal, uno esperaría que a esta altura de la administración este tipo cuestiones no ocurran”.

Además, recalca en que lo que pretendía ser una buena noticia, como la compra de los inmuebles, finalmente termina empañando la adquisición.

La compra se ve “entrampada por una cuestión de carácter administrativo y vinculado a temas de probidad” subraya el parlamentario del FA.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.