Preinforme concluye que ballena hallada muerta en Aysén tiene marcas de “redes asociadas a la infraestructura de las granjas de salmones”

El documento, presentado por el Servicio Nacional de Pesca junto a una querella, apunta que la ballena “fue avistada nadando cerca de granjas salmoneras antes de su muerte”. Las lesiones encontradas “en diferentes partes del cuerpo podrían ser consistentes con el contacto con cuerdas, cables o redes asociadas a la infraestructura de las granjas de salmones”. La ballena fue hallada en las cercanías del centro salmonero Huillines 3 de la empresa Cooke.
Preinforme de necropsia realizada a ballena hallada muerta en salmonera

El pasado 28 de octubre, un operador turístico de la región de Aysén denunció al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la presencia de una ballena muerta flotando en una zona cercana al centro salmonero Huillines 3, de la empresa Cooke Aquaculture.

Al día siguiente, Sernapesca notificó a la autoridad marítima para tomar medidas de seguridad en la zona. Por su parte, Cooke confirmó al servicio de la presencia de un ejemplar de ballena en un sector cercano a su centro de cultivo Huillines 3.

Sin embargo, el cadáver de la ballena se perdió por un día. Según Cooke, debido a las mareas, el ejemplar se desplazó hacia otro estero, dificultando su localización. No fue hasta una búsqueda adicional, que se logró ubicar nuevamente a la ballena muerta.

El 31 de octubre, finalmente, un equipo de Sernapesca concurrió a examinar el ejemplar de ballena jorobada. 

Equipo de Sernapesca concurre a fotografiar la ballena muerta en cercanías de centro salmonero. Fuente: Querella Sernapesca.
Equipo de Sernapesca concurre a fotografiar la ballena muerta en cercanías de centro salmonero. Fuente: Querella Sernapesca.

Estos hechos, informados en una querella presentada por Sernapesca admitida a tramitación el pasado 10 de diciembre, las funcionarias pudieron observar que la ballena “no presentaba lesiones externas graves ni signos evidentes de interacción con artes o aparejos de pesca. No obstante, debido a las condiciones de la carcasa, no se pudo determinar con certeza la causa de la muerte”.

Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.
Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.

Necropsia de la ballena muerta en Aysén: posible contacto con “redes de las granjas salmoneras”

Los hechos fueron informados a la Fiscalía Local de Aysén, la que requirió a Sernapesca coordinar una necropsia a la ballena.

A diferencia de la inspección de los funcionarios de Sernapesca, el preinforme concluye que la ballena muerta “presenta indicios de interacción con actividades humanas”

En particular, se hallaron lesiones lineales en el cuerpo de la ballena que “podrían ser causadas por contacto con cuerdas, cables o redes de las granjas salmoneras o artes de pesca”.

Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.
Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.

En detalle, se observaron lesiones en la axila izquierda del cetáceo, “indicativa de un hematoma premortem, posiblemente causado por cuerdas tensadas o impacto físico”.

Así también, la necropsia apunta a marcas que “podrían ser abrasiones por rocas tras el varamiento, pero también podrían ser causadas por cuerdas o redes” y a lesiones en la parte posterior de la ballena “típicas de trauma físico”. 

Además, se hallaron “hematomas en el pedúnculo y la zona axilar izquierda sugieren un traumatismo físico, posiblemente por colisión con embarcaciones menores asociadas a las actividades de las salmoneras”.

Sin embargo, el equipo de investigadores, externos a Sernapesca, señalaron que el avanzado estado de descomposición dificultó evaluar lesiones internas o confirmar el alcance exacto de los traumatismos externos.

“Sin embargo, las lesiones visibles son indicativas de una interacción significativa”, argumenta el escrito.

Ahora bien, la querella de Sernapesca apunta a quiénes resulten responsables de dar muerte o capturen cetáceos sin la debida autorización

El pasado 17 de diciembre, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén acumuló la querella del servicio con la presentada por Greenpeace a solicitud del fiscal adjunto Jefe de Aysén, Pedro Poblete Viejo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.