“Hemos reducido en un 46% el ingreso de inmigrantes ilegales en el norte del país”: #Real

En la primera vocería que encabezó la ministra Aisén Etcheverry, luego de la salida de Camila Vallejo por su prenatal, afirmó que se redujo en un 46% el ingreso de inmigrantes ilegales en el norte del país. Esto es #Real, los datos fueron entregados por el Ejército en noviembre de 2024 al Comité Policial y de Frontera de Arica y Parinacota, mediante un informe oficial.
  • La ministra Aisén Etcheverry informó el 23 de diciembre que los ingresos irregulares de inmigrantes al norte de Chile disminuyeron un 46%.
  • Fast Check CL califica esto como #Real. En 2024, un informe del Ejército presentado al Comité Policial y de Frontera entregó la misma cifra dada por la mandataria.

Por Francisca Eade y Fast Check CL

«Hemos logrado reducir en un 46% el ingreso de inmigrantes ilegales en el norte del país», destacó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, durante su primera vocería como vocera subrogante del Gobierno, en reemplazo de Camila Vallejo, el pasado 23 de diciembre.

Punto de prensa en el que la ministra Etcheverry dice la frase verificada

Fast Check CL corroboró que los datos entregados por la jefa de cartera son ciertos. Te lo explicamos a continuación.

Los ingresos irregulares sí disminuyeron 

En noviembre de 2024 el Ejército informó que durante ese año los ingresos irregulares a Chile por pasos clandestinos en la región de Arica y Parinacota registraron una disminución del 46% en comparación con el año anterior

El informe fue presentado al Comité Policial y de Frontera, presidido en ese momento por Ricardo Sanzana, quien ejercía como Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota. Durante su gestión, Sanzana lideraba reuniones semanales para evaluar y coordinar estrategias de seguridad destinadas a abordar los desafíos fronterizos en la zona.

La Delegación Presidencial y Seremi confirmaron los datos

Tras la renuncia de Sanzana el 18 de noviembre, Camila Rivera asumió como Delegada Presidencial Regional.

Rivera, militante del Partido por la Democracia (PPD), fue Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric en 2022.

Fast Check CL se contactó con la delegación que preside Rivera y desde la entidad nos compartieron una imagen que contiene los datos que fueron presentados por el Ejército en 2024. Te lo mostramos a continuación:

Imagen de informe compartida por Delegación Presidencial Regional de Arica y Tarapacá a Fast Check CL.
En rojo: Porcentaje de disminución de ingresos regulares desde febrero de 2023 a noviembre de 2024.

De acuerdo a los datos compartidos, efectivamente hubo un 46% de disminución en los ingresos irregulares en el norte del país, lo que también quedó consignado en la nota de prensa oficial publicada por la DPR en noviembre de 2024, donde indican:

En informe emitido en el Comité Policial y de Frontera que preside semanalmente, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, desde febrero de 2023 a noviembre de este año, se registraron 20.062 impedimentos de ingreso al territorio nacional por parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, correspondiente a -46% respecto del año pasado; y 37.098 controles de identidad durante el mismo periodo.

Otros datos referentes a la migración irregular

Fast Check CL se contactó con el equipo de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), quienes explicaron que «la disminución comparada con 2023 se debe a la presencia militar en pasos no habilitados, que tuvo un efecto disuasivo contra el ingreso irregular de migrantes».

Asimismo, desde la entidad señalaron que desde agosto del año pasado, la Macrozona Norte ha experimentado un incremento en el despliegue de las Fuerzas Armadas, como por ejemplo estas cifras:

  • Arica y Parinacota: La dotación creció un 69%.
  • Tarapacá: Lidera el incremento con un impresionante 101%.
  • Antofagasta: Registró un aumento del 55%.

Asimismo, en un chequeo anterior, informamos que el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) compartió cifras sobre migración irregular con Fast Check. «A noviembre de 2024, los ingresos irregulares han bajado un 37% respecto a 2023 y un 49% respecto a 2021», señaló la institución.

Cifras compartidas desde el SERMIG sobre el ingreso irregular entre 2021 y 2024.
Cifras compartidas desde el SERMIG sobre el ingreso irregular a nivel nacional entre 2021 y 2024.

En relación con esto, en mayo de 2024, la PDI respondió un oficio de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados. En el documento comparten «el número de denuncias y autodenuncias por ingreso por pasos no habilitados y de expulsiones administrativas de extranjeros», entre 2021 y 2023:

Segmentación de denuncias y autodenuncias debido a ingreso irregular entre 2021 y 2023.
Segmentación de denuncias y autodenuncias debido a ingreso irregular entre 2021 y 2023.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Real. Las cifras entregadas por la ministra Etcheverry se basan en datos que el Ejército entregó en un informe oficial al Comité Policial y de Frontera de Arica y Parinacota.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.

Servel rechazó $37 millones de campaña de Marcela Cubillos: incluyó gasto con empresa cuyo dueño fue formalizado en Caso SQM

El Servel objetó tres facturas de la campaña a la alcaldía de Las Condes de Marcela Cubillos, entre ellas, dos emitidas por EGO Servicios, empresa vinculada a Esteban Gal Oliva, quien fue formalizado en el marco del Caso SQM. La misma sociedad también prestó servicios a la candidatura de María José Hoffmann, cuyos gastos también fueron parcialmente rechazados por el organismo electoral.

Últimos chequeos:

(Imagen) Pedro Pascal muestra su apoyo a Jeannette Jara: #Falso

Se viralizó una publicación que afirma que Pedro Pascal expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara tras ser nominado a los Emmy 2025. Esto es #Falso: no existe ningún registro de que el actor haya respaldado públicamente a la ganadora de las primarias oficialistas. Esta desinformación fue descartada tras revisar medios de prensa, redes sociales personales de Pascal y realizar búsquedas específicas sobre el tema.

(Imagen) Pedro Pascal muestra su apoyo a Jeannette Jara: #Falso

Se viralizó una publicación que afirma que Pedro Pascal expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara tras ser nominado a los Emmy 2025. Esto es #Falso: no existe ningún registro de que el actor haya respaldado públicamente a la ganadora de las primarias oficialistas. Esta desinformación fue descartada tras revisar medios de prensa, redes sociales personales de Pascal y realizar búsquedas específicas sobre el tema.

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».

Christóbal Martínez, presidente Juventud Evópoli: “El Estado de Israel ha utilizado fuerza desmedida contra el Estado de Palestina”

El presidente de la Juventud Evópoli, Christóbal Martínez, analiza el escenario tras las primarias oficialistas y cuestiona el giro al centro de Jeannette Jara: «No nos dejemos engañar, en las elecciones se busca ganar». Además, aborda el rol que espera jugar Evelyn Matthei como figura de acuerdos amplios, sus diferencias con Republicanos y destaca el rol de las juventudes en el fortalecimiento de Evópoli.