Incendios forestales han afectado 850 mil hectáreas de vegetación natural los últimos 10 años

Entre 2014 y 2024, más de 76 mil incendios forestales han consumido 1,7 millones de hectáreas. Según datos de Conaf, 850 mil hectáreas corresponden a “vegetación natural”. La región más afectada ha sido Biobío con 436 mil hectáreas quemadas. Cauquenes, Nacimiento y Florida han sido las comunas con más superficie consumida por el fuego a nivel nacional.
Incendios forestales

Comienza el verano, las olas de calor y, con ello, la temporada de incendios forestales.

Respecto a las cifras, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, comentó a Cooperativa que durante la temporada 2024-2025 “llevamos 20% más de incendios forestales que la temporada anterior”.

Para hacer un balance respecto a los incendios, Fast Check CL solicitó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) los datos de los incendios forestales durante los últimos diez años.

Incendios forestales: 1,7 millones de hectáreas consumidas los últimos 10 años

Según el reporte de Conaf, entre 2014 y 2024 más de 1,7 millones de hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en todo Chile. 

En detalle, 850 mil hectáreas son clasificadas como “vegetación natural” consumida por el fuego los últimos diez años. En tanto, otras 715 mil hectáreas corresponden a plantaciones forestales, como pino y eucalipto.

Respecto al número de siniestros, estos totalizan 76 mil desde 2014. El peak de siniestros fue el año 2020 con 8.058 incendios forestales. Sin embargo, el año con más superficie afectada fue 2017, con 514 mil hectáreas consumidas. Curiosamente 2017 fue la segunda temporada con menos incendios con 4.911.

En la lista siguen 2023 con 398 mil hectáreas afectadas en 6.139 incendios y el año 2022 con 136 mil hectáreas consumidas en 6.918 siniestros.

Biobío es la región más afectada por los incendios

Respecto al lugar de los siniestros, la última década los incendios forestales se han concentrado en la región del Biobío con 436 mil hectáreas consumidas. Estas se dividen en 232 mil hectáreas de plantaciones forestales y 160 mil hectáreas de vegetación natural.

La segunda región con más superficie quemada los últimos 10 años es el Maule con 389 mil hectáreas: 218 mil de forestales y 156 mil de vegetación natural.

En tercer lugar queda la Araucanía, con 388 mil hectáreas: 152 mil de forestales y 146 mil de vegetación natural.

En cuarto y quinto lugar quedan O’Higgins con 168 mil y la Región Metropolitana con 120 mil hectáreas quemadas por incendios forestales.

Respecto a las comunas, del total de 436 mil hectáreas quemadas en todo Biobío, 104 mil corresponden a la comuna de Nacimiento, segunda más afectada a nivel nacional. En la misma región, le sigue Florida con 60 mil hectáreas siniestradas, siendo la tercera más afectada a nivel nacional.

En esta línea, la comuna con más superficie quemada por incendios forestales es Cauquenes con 199 mil hectáreas, en la región del Maule.

Tiempo para extinguir un incendio ha bajado

El tiempo entre el inicio de un incendio forestal y su extinción también fue reportado por Conaf en la respuesta por transparencia dada a Fast Check CL.

Según estos datos, los días que toma controlar un siniestro forestal han descendido desde 2020. Desde los 5,43 días que, en promedio, tomó controlar los incendios de 2016 se bajó hasta 0,05 días en promedio en 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.