Ricardo Lillo, testigo en caso Monsalve, es militante comunista, trabaja en un cargo público inventado de “encargado de finanzas de género” y gana alrededor de 4,5 millones mensuales: #Falso

Tras la filtración de la declaración de Ricardo Lillo como testigo en el caso Monsalve, surgieron afirmaciones falsas sobre él en redes sociales. Se dijo que es militante del Partido Comunista, "encargado de finanzas de género" y que gana $4.5 millones mensuales. Sin embargo, según información de Transparencia, Lillo pertenece al Partido Socialista, no ocupa ese cargo y su ingreso es menor.
  • En redes sociales se afirma que Ricardo Lillo, funcionario de la Subsecretaria del Interior y testigo en el caso Monsalve, es militante del Partido Comunista, trabaja como “encargado de finanzas de género” y gana 4.5 millones de pesos mensuales.
  • Esto es #Falso. Con información del Portal de Transparencia, corroboramos que Lillo pertenece al comité central del Partido Socialista, no ocupa el cargo mencionado y su ingreso es menor al que se ha divulgado.

El 2 de enero de 2025, T13 difundió en su noticiero central la declaración entregada a la Fiscalía por la primera persona en quien la denunciante del caso Monsalve confió tras los hechos. Se trata de Ricardo Lillo, quien desempeñaba funciones en la Subsecretaría del Interior durante la gestión de Manuel Monsalve y continúa trabajando en dicha institución bajo la administración de Luis Cordero.

Al respecto, se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3) que Lillo es un militante comunista, que trabaja como «encargado de finanzas de género» y que su sueldo es de $4.5 millones. Incluso, el análista político, Patricio Gajardo Lagomarsino compartió parte de la desinformación (1).

«El Partido Comunista es una poderosa organización criminal con grandes recursos financieros» o «“Encargado de finanzas de género”. Ganaron platita con la bandera arcoíris», reaccionan los usuarios en redes sociales.

Publicación verificada

No es militante comunista

En primer lugar, Fast Check verificó la afirmación relacionada con la militancia de Lillo. Para ello, buscamos en Google “Ricardo Lillo comunista” y el primer resultado fue la cuenta de Instagram del joven, en donde consigna que es parte del Comité Central Nacional del Partido Socialista (PS).

Así, buscamos en Transparencia Activa del PS, en al apartado de “Datos de Identificación: Personas y Cargos de Orgánica del Partido”. El último período informado es del 2022-2024, en el trimestre julio-septiembre aparece Ricardo Lillo como parte del Comité Central del Partido Socialista.

Imagen de Portal de Transparencia en donde se muestra a Lillo como parte del Comité Central del PS

En relación a esto, Fast Check se contactó con el equipo del PS para corroborar que Ricardo siga desempeñandose en ese cargo. Al respecto, confirmaron que Lillo forma parte del Comité Central actualmente.

Seguidamente, buscamos en el sitio web del PS, específicamente en el apartado de “Estructura”, donde se desprende la opción “Comité Central“. De esta forma, pudimos corroborar que Lillo integra el Comité. Igualmente, revisamos el apartado de “Secretarías Nacionales” en donde observamos que Ricardo se desempeña también como subsecretario nacional de Relaciones Internacionales.

Imagen del sitio del Partido Socialista donde se muestra a Lillo como parte del Comité Central
Imagen del sitio del PS en la que se ve a Lillo como subsecretario nacional de Relaciones Internacionales

Por último, Fast Check se comunicó con Lillo, quien confirmó lo anterior y agregó que en las elecciones internas del 2022 se escogieron a los integrantes del Comité Central y que en marzo de este año se realizarán nuevamente. Además, explicó que entre los integrantes del Comité se definen los cargos de las Secretarías.

No trabaja como “encargado de finanzas de género”, ni gana ese sueldo

De igual manera, buscamos en Transparencia Activa de la subsecretaría del Interior el nombre de Ricardo Lillo y revisamos información sobre la función de Lillo en la subsecretaría, además de su sueldo.

Según la última actualización del Portal de Transparencia de noviembre, Ricardo Lillo es cientista político, comenzó a trabajar a honorarios en marzo de 2022 y se ha mantenido hasta noviembre de 2024 en el organismo. Desde que comenzó hasta septiembre del año anterior, recibió un sueldo de 2.7 millones de pesos y su función se describe de la siguiente forma:

Seguimiento y control de la gestión estratégica y planificación de la subsecretaría del Interior. Integrar instancias intersectoriales vinculadas al trabajo de la subsecretaría. Asistir en el registro y seguimiento de compromisos adoptados por la autoridad en el marco de reuniones bilaterales o intersectoriales. Todas aquellas funciones que la autoridad le encomiende.

Sin embargo, en octubre y noviembre de 2024 tuvo un aumento de sueldo de 500 mil pesos, es decir alcalzó los 3.2 millones de pesos. Lo que se condice con un cambió en las funciones que realizaba:

Imagen de Portal de Transparencia donde se ve el sueldo y las funciones que desempeña actualmente Lillo

En este sentido, Lillo explicó que sigue desempeñándose en la subsecretaría de Interior y que su aumento de sueldo se debe a que «hubo un cambio de funciones y contrato, básicamente orientado a que se agregaron funciones de avanzada y producción, entre otras relacionadas a la gestión del gabinete».

También, consultamos a Lillo sobre la existencia del rol de “encargado de finanzas de género”, quien explicó: «Existe una unidad de género y participación ciudadana. Pero la unidad no maneja recursos ni tiene asignaciones presupuestarias asociadas, por lo que no existe el cargo de encargado de finanzas de género».

Así, consultamos a la subsecretaría de Interior, quienes confirmaron lo dicho por Lillo, además de agregar que: «existe encargado de finanzas y existe encargado de género, pero son dos personas distintas. No existe finanzas de género».

A tráves de Transparencia Activa de la subsecretaría, buscamos el cargo de “encargado de finanzas de género” y no nos apareció nada que corrobore la existencia del puesto. También, indagamos sobre quienes ocupan los cargos superiores en esas áreas. Actualmente, la Unidad de Género y Participación Ciudadana está liderada por Paz Ahumada, mientras que el Departamento de Finanzas está bajo la dirección de Jorge Egaña.

De esta manera, pudimos corroborar que el rol de “encargado de finanzas de género” no existe, además de que Ricardo Lillo cumple funciones distintas a finanzas y género y que el sueldo del cientista político es menor al difundido en redes sociales.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Al contrastar información del Portal de Transparencia con diversas fuentes se pudo corroborar que las 3 afirmaciones de las publicaciones difundidas son falsas. Ricardo Lillo no es militante comunista, no trabaja como “encargado de finanzas de género” y tampoco recibe un sueldo de 4.5 millones de pesos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.