Ricardo Lillo, testigo en caso Monsalve, es militante comunista, trabaja en un cargo público inventado de “encargado de finanzas de género” y gana alrededor de 4,5 millones mensuales: #Falso

Tras la filtración de la declaración de Ricardo Lillo como testigo en el caso Monsalve, surgieron afirmaciones falsas sobre él en redes sociales. Se dijo que es militante del Partido Comunista, "encargado de finanzas de género" y que gana $4.5 millones mensuales. Sin embargo, según información de Transparencia, Lillo pertenece al Partido Socialista, no ocupa ese cargo y su ingreso es menor.
  • En redes sociales se afirma que Ricardo Lillo, funcionario de la Subsecretaria del Interior y testigo en el caso Monsalve, es militante del Partido Comunista, trabaja como “encargado de finanzas de género” y gana 4.5 millones de pesos mensuales.
  • Esto es #Falso. Con información del Portal de Transparencia, corroboramos que Lillo pertenece al comité central del Partido Socialista, no ocupa el cargo mencionado y su ingreso es menor al que se ha divulgado.

El 2 de enero de 2025, T13 difundió en su noticiero central la declaración entregada a la Fiscalía por la primera persona en quien la denunciante del caso Monsalve confió tras los hechos. Se trata de Ricardo Lillo, quien desempeñaba funciones en la Subsecretaría del Interior durante la gestión de Manuel Monsalve y continúa trabajando en dicha institución bajo la administración de Luis Cordero.

Al respecto, se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3) que Lillo es un militante comunista, que trabaja como «encargado de finanzas de género» y que su sueldo es de $4.5 millones. Incluso, el análista político, Patricio Gajardo Lagomarsino compartió parte de la desinformación (1).

«El Partido Comunista es una poderosa organización criminal con grandes recursos financieros» o «“Encargado de finanzas de género”. Ganaron platita con la bandera arcoíris», reaccionan los usuarios en redes sociales.

Publicación verificada

No es militante comunista

En primer lugar, Fast Check verificó la afirmación relacionada con la militancia de Lillo. Para ello, buscamos en Google “Ricardo Lillo comunista” y el primer resultado fue la cuenta de Instagram del joven, en donde consigna que es parte del Comité Central Nacional del Partido Socialista (PS).

Así, buscamos en Transparencia Activa del PS, en al apartado de “Datos de Identificación: Personas y Cargos de Orgánica del Partido”. El último período informado es del 2022-2024, en el trimestre julio-septiembre aparece Ricardo Lillo como parte del Comité Central del Partido Socialista.

Imagen de Portal de Transparencia en donde se muestra a Lillo como parte del Comité Central del PS

En relación a esto, Fast Check se contactó con el equipo del PS para corroborar que Ricardo siga desempeñandose en ese cargo. Al respecto, confirmaron que Lillo forma parte del Comité Central actualmente.

Seguidamente, buscamos en el sitio web del PS, específicamente en el apartado de “Estructura”, donde se desprende la opción “Comité Central“. De esta forma, pudimos corroborar que Lillo integra el Comité. Igualmente, revisamos el apartado de “Secretarías Nacionales” en donde observamos que Ricardo se desempeña también como subsecretario nacional de Relaciones Internacionales.

Imagen del sitio del Partido Socialista donde se muestra a Lillo como parte del Comité Central
Imagen del sitio del PS en la que se ve a Lillo como subsecretario nacional de Relaciones Internacionales

Por último, Fast Check se comunicó con Lillo, quien confirmó lo anterior y agregó que en las elecciones internas del 2022 se escogieron a los integrantes del Comité Central y que en marzo de este año se realizarán nuevamente. Además, explicó que entre los integrantes del Comité se definen los cargos de las Secretarías.

No trabaja como “encargado de finanzas de género”, ni gana ese sueldo

De igual manera, buscamos en Transparencia Activa de la subsecretaría del Interior el nombre de Ricardo Lillo y revisamos información sobre la función de Lillo en la subsecretaría, además de su sueldo.

Según la última actualización del Portal de Transparencia de noviembre, Ricardo Lillo es cientista político, comenzó a trabajar a honorarios en marzo de 2022 y se ha mantenido hasta noviembre de 2024 en el organismo. Desde que comenzó hasta septiembre del año anterior, recibió un sueldo de 2.7 millones de pesos y su función se describe de la siguiente forma:

Seguimiento y control de la gestión estratégica y planificación de la subsecretaría del Interior. Integrar instancias intersectoriales vinculadas al trabajo de la subsecretaría. Asistir en el registro y seguimiento de compromisos adoptados por la autoridad en el marco de reuniones bilaterales o intersectoriales. Todas aquellas funciones que la autoridad le encomiende.

Sin embargo, en octubre y noviembre de 2024 tuvo un aumento de sueldo de 500 mil pesos, es decir alcalzó los 3.2 millones de pesos. Lo que se condice con un cambió en las funciones que realizaba:

Imagen de Portal de Transparencia donde se ve el sueldo y las funciones que desempeña actualmente Lillo

En este sentido, Lillo explicó que sigue desempeñándose en la subsecretaría de Interior y que su aumento de sueldo se debe a que «hubo un cambio de funciones y contrato, básicamente orientado a que se agregaron funciones de avanzada y producción, entre otras relacionadas a la gestión del gabinete».

También, consultamos a Lillo sobre la existencia del rol de “encargado de finanzas de género”, quien explicó: «Existe una unidad de género y participación ciudadana. Pero la unidad no maneja recursos ni tiene asignaciones presupuestarias asociadas, por lo que no existe el cargo de encargado de finanzas de género».

Así, consultamos a la subsecretaría de Interior, quienes confirmaron lo dicho por Lillo, además de agregar que: «existe encargado de finanzas y existe encargado de género, pero son dos personas distintas. No existe finanzas de género».

A tráves de Transparencia Activa de la subsecretaría, buscamos el cargo de “encargado de finanzas de género” y no nos apareció nada que corrobore la existencia del puesto. También, indagamos sobre quienes ocupan los cargos superiores en esas áreas. Actualmente, la Unidad de Género y Participación Ciudadana está liderada por Paz Ahumada, mientras que el Departamento de Finanzas está bajo la dirección de Jorge Egaña.

De esta manera, pudimos corroborar que el rol de “encargado de finanzas de género” no existe, además de que Ricardo Lillo cumple funciones distintas a finanzas y género y que el sueldo del cientista político es menor al difundido en redes sociales.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Al contrastar información del Portal de Transparencia con diversas fuentes se pudo corroborar que las 3 afirmaciones de las publicaciones difundidas son falsas. Ricardo Lillo no es militante comunista, no trabaja como “encargado de finanzas de género” y tampoco recibe un sueldo de 4.5 millones de pesos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.