Ricardo Lillo, testigo en caso Monsalve, es militante comunista, trabaja en un cargo público inventado de “encargado de finanzas de género” y gana alrededor de 4,5 millones mensuales: #Falso

Tras la filtración de la declaración de Ricardo Lillo como testigo en el caso Monsalve, surgieron afirmaciones falsas sobre él en redes sociales. Se dijo que es militante del Partido Comunista, "encargado de finanzas de género" y que gana $4.5 millones mensuales. Sin embargo, según información de Transparencia, Lillo pertenece al Partido Socialista, no ocupa ese cargo y su ingreso es menor.
  • En redes sociales se afirma que Ricardo Lillo, funcionario de la Subsecretaria del Interior y testigo en el caso Monsalve, es militante del Partido Comunista, trabaja como “encargado de finanzas de género” y gana 4.5 millones de pesos mensuales.
  • Esto es #Falso. Con información del Portal de Transparencia, corroboramos que Lillo pertenece al comité central del Partido Socialista, no ocupa el cargo mencionado y su ingreso es menor al que se ha divulgado.

El 2 de enero de 2025, T13 difundió en su noticiero central la declaración entregada a la Fiscalía por la primera persona en quien la denunciante del caso Monsalve confió tras los hechos. Se trata de Ricardo Lillo, quien desempeñaba funciones en la Subsecretaría del Interior durante la gestión de Manuel Monsalve y continúa trabajando en dicha institución bajo la administración de Luis Cordero.

Al respecto, se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3) que Lillo es un militante comunista, que trabaja como «encargado de finanzas de género» y que su sueldo es de $4.5 millones. Incluso, el análista político, Patricio Gajardo Lagomarsino compartió parte de la desinformación (1).

«El Partido Comunista es una poderosa organización criminal con grandes recursos financieros» o «“Encargado de finanzas de género”. Ganaron platita con la bandera arcoíris», reaccionan los usuarios en redes sociales.

Publicación verificada

No es militante comunista

En primer lugar, Fast Check verificó la afirmación relacionada con la militancia de Lillo. Para ello, buscamos en Google “Ricardo Lillo comunista” y el primer resultado fue la cuenta de Instagram del joven, en donde consigna que es parte del Comité Central Nacional del Partido Socialista (PS).

Así, buscamos en Transparencia Activa del PS, en al apartado de “Datos de Identificación: Personas y Cargos de Orgánica del Partido”. El último período informado es del 2022-2024, en el trimestre julio-septiembre aparece Ricardo Lillo como parte del Comité Central del Partido Socialista.

Imagen de Portal de Transparencia en donde se muestra a Lillo como parte del Comité Central del PS

En relación a esto, Fast Check se contactó con el equipo del PS para corroborar que Ricardo siga desempeñandose en ese cargo. Al respecto, confirmaron que Lillo forma parte del Comité Central actualmente.

Seguidamente, buscamos en el sitio web del PS, específicamente en el apartado de “Estructura”, donde se desprende la opción “Comité Central“. De esta forma, pudimos corroborar que Lillo integra el Comité. Igualmente, revisamos el apartado de “Secretarías Nacionales” en donde observamos que Ricardo se desempeña también como subsecretario nacional de Relaciones Internacionales.

Imagen del sitio del Partido Socialista donde se muestra a Lillo como parte del Comité Central
Imagen del sitio del PS en la que se ve a Lillo como subsecretario nacional de Relaciones Internacionales

Por último, Fast Check se comunicó con Lillo, quien confirmó lo anterior y agregó que en las elecciones internas del 2022 se escogieron a los integrantes del Comité Central y que en marzo de este año se realizarán nuevamente. Además, explicó que entre los integrantes del Comité se definen los cargos de las Secretarías.

No trabaja como “encargado de finanzas de género”, ni gana ese sueldo

De igual manera, buscamos en Transparencia Activa de la subsecretaría del Interior el nombre de Ricardo Lillo y revisamos información sobre la función de Lillo en la subsecretaría, además de su sueldo.

Según la última actualización del Portal de Transparencia de noviembre, Ricardo Lillo es cientista político, comenzó a trabajar a honorarios en marzo de 2022 y se ha mantenido hasta noviembre de 2024 en el organismo. Desde que comenzó hasta septiembre del año anterior, recibió un sueldo de 2.7 millones de pesos y su función se describe de la siguiente forma:

Seguimiento y control de la gestión estratégica y planificación de la subsecretaría del Interior. Integrar instancias intersectoriales vinculadas al trabajo de la subsecretaría. Asistir en el registro y seguimiento de compromisos adoptados por la autoridad en el marco de reuniones bilaterales o intersectoriales. Todas aquellas funciones que la autoridad le encomiende.

Sin embargo, en octubre y noviembre de 2024 tuvo un aumento de sueldo de 500 mil pesos, es decir alcalzó los 3.2 millones de pesos. Lo que se condice con un cambió en las funciones que realizaba:

Imagen de Portal de Transparencia donde se ve el sueldo y las funciones que desempeña actualmente Lillo

En este sentido, Lillo explicó que sigue desempeñándose en la subsecretaría de Interior y que su aumento de sueldo se debe a que «hubo un cambio de funciones y contrato, básicamente orientado a que se agregaron funciones de avanzada y producción, entre otras relacionadas a la gestión del gabinete».

También, consultamos a Lillo sobre la existencia del rol de “encargado de finanzas de género”, quien explicó: «Existe una unidad de género y participación ciudadana. Pero la unidad no maneja recursos ni tiene asignaciones presupuestarias asociadas, por lo que no existe el cargo de encargado de finanzas de género».

Así, consultamos a la subsecretaría de Interior, quienes confirmaron lo dicho por Lillo, además de agregar que: «existe encargado de finanzas y existe encargado de género, pero son dos personas distintas. No existe finanzas de género».

A tráves de Transparencia Activa de la subsecretaría, buscamos el cargo de “encargado de finanzas de género” y no nos apareció nada que corrobore la existencia del puesto. También, indagamos sobre quienes ocupan los cargos superiores en esas áreas. Actualmente, la Unidad de Género y Participación Ciudadana está liderada por Paz Ahumada, mientras que el Departamento de Finanzas está bajo la dirección de Jorge Egaña.

De esta manera, pudimos corroborar que el rol de “encargado de finanzas de género” no existe, además de que Ricardo Lillo cumple funciones distintas a finanzas y género y que el sueldo del cientista político es menor al difundido en redes sociales.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Al contrastar información del Portal de Transparencia con diversas fuentes se pudo corroborar que las 3 afirmaciones de las publicaciones difundidas son falsas. Ricardo Lillo no es militante comunista, no trabaja como “encargado de finanzas de género” y tampoco recibe un sueldo de 4.5 millones de pesos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.