“En Canadá el lobby LGBT legalizó la zoofilia”: #Falso

Usuarios en redes sociales comparten que en Canadá sería legal la zoofilia. Esto es falso, ya que se tergiversó un caso particular en que la justicia canadiense determinó que abusar de un animal sin haberlo penetrado no implica zoofilia. Sin embargo, en 2019 se modificó el Código Penal de Canadá para detallar mejor el delito y se estableció que cualquier contacto sexual contra un animal constituye zoofilia, especificando más detalladamente este delito.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte que supuestamente en Canadá la zoofilia estaría permitida legalmente.
  • Fast Check calificó esto como falso. La desinformación nace a raíz de que en 2016 la justicia canadiense determinó que un hombre no cometió zoofilia por el hecho de no haber penetrado al animal.
  • Sin embargo, esto se debió a un vacío legal en la justicia canadiense, el cual fue actualizado en 2019 y se estableció que cualquier tipo de contacto sexual con animales se considerará zoofilia.

Distintos posts han resurgido en redes sociales (1,2,3,4), asegurando que la zoofilia y el bestialismo, está permitida legalmente en Canadá. Uno de ellos comparte un video de un noticiero colombiano que reporta la noticia. Ahí, la presentadora menciona que:

«En el panorama internacional —suspire porque esta parece ser una noticia increíble, como muchas de las que suceden en Estados Unidos—, pero esta vez el protagonista es Canadá, donde el tribunal supremo autorizó las relaciones sexuales con animales».

Publicación verificada.

No se legalizó la zoofilia en Canadá

En primer lugar, se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Canadá», «zoofilia» y «legalización». Esto arrojó un artículo titulado «El Supremo de Canadá admite que son legales algunas formas de zoofilia», publicado por el medio Actuall en 2016.

Según relata, en ese fecha se condenó a trece años de prisión a un hombre acusado de violar a sus hijastras y obligarlas a participar de prácticas zoofílicas. Sin embargo, tras una apelación, la Corte Suprema del país concluyó que no constituye bestialismo mientras no haya penetrado al animal.

Dentro de los resultados también se llegó a una nota de Cooperativa del 2017, sobre una mujer que en una manifestación aseguró en televisión la misma desinformación respecto a la zoofilia en Canadá. La nota exhibe también un tuit del mismo medio dando cuenta de lo aseverado por la mujer, el cual fue respondido por la embajada de Canadá en Chile. «Canadá condena estos delitos, de acuerdo a lo establecido en su código criminal federal», respondió, adjuntando un link.

Tuit incluido en la nota de Cooperativa.

El enlace remite al sitio del «Servicio de Fiscalía Pública de Canadá», donde se indica en el Apéndice A los «Nuevos delitos y nuevas penas mínimas obligatorias para la explotación sexual de los niños». Allí, una tabla muestra que en la Ofensa nº2 se encuentra el Bestialismo, correspondiente a la sección 160 (3) del Código Penal.

Se procedió a buscar esta misma sección dentro del sitio y se encontró que el código establece lo siguiente:

Captura del sitio web de leyes y justicias, traducido del inglés.

Por lo tanto, la ley canadiense es clara al tipificar cuándo se considera un acto como bestialismo. De hecho, en el nº7 de la misma sección, establece que como bestialismo se considerará «cualquier contacto, con fines sexuales, con un animal».

Se actualizó el 2019

Pero, ¿por qué entonces no se consideraron como zoofilia los actos del hombre? Una nota de Maldita, medio de verificación español, explica que la justicia canadiense no lo consideró como tal por no haber penetrado al animal. La sentencia de 2016 especificó que:

La mayoría del Tribunal de Apelaciones admitió la apelación de DLW (iniciales del condenado) contra la condena por bestialidad y lo absolvió del cargo de bestialidad. La mayoría concluyó que el término “bestialidad” tenía un significado en el derecho consuetudinario que incluía la penetración como uno de sus elementos esenciales.

Sin embargo, en 2019 se modificó la ley para incluir cualquier contacto con fines sexuales dentro del delito. De hecho, dentro del sitio mencionado en esta misma nota, se puede constatar que en la versión previa al 2019 no se incluía la definición actual. Por lo tanto, la desinformación surge a raíz de una sentencia en particular, pero bajo ninguna circunstancia implica que la zoofilia sea legal en Canadá.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Canadá no legalizó la zoofilia. Este rumor surge tras una sentencia en la que la justicia canadiense consideró que la penetración era necesaria para tipificar este delito. Sin embargo, en 2019, Canadá actualizó la legislación, especificando que cualquier acto de connotación sexual con animales constituye bestialismo, manteniendo la penalización de estos actos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.