Endeudamiento en Chile bajó un 16,6% entre 2023 y 2024

Este jueves la CMF publicó el informe de Endeudamiento 2024. El documento presenta estadísticas positivas, destacando el porcentaje de endeudamiento más bajo desde 2020.

Como cada año, este jueves la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el informe de endeudamiento 2024. El documento analiza distintas aristas de la situación financiera de las familias chilenas y esta vez reveló resultados positivos.

Según la CMF, la mediana de la deuda de los chilenos fue de $1.935.715 hasta junio de 2024, es decir un 16,6% menos que en 2023 donde el monto alcanzó los $2.321.525.

En la misma línea, las personas entre 40 y 45 años presentan una deuda promedio de $5.9 millones, siendo el rango etario con el nivel de morosidad más alto. Entre los factores atribuibles a este fenómeno, la comisión apunta a la decisión de comprar una vivienda.

A partir de los datos expuestos, las personas con una renta sobre $1.2 millones acumulan el 76,6% de la deuda, aunque este grupo representa el 31% del total de deudores.

Por un punto porcentual los hombres superan en deudores a las mujeres con un 47,7% y un 46,5%, respectivamente. La CMF argumenta que este panorama puede deberse a que las mujeres tienen, en promedio, un ingreso menor al de los hombres, y que, por lo general, se endeudan menos que estos.

Por otra parte, el 97,4% de los deudores tienen alguna deuda de consumo. Del porcentaje mencionado, el 46,1% mantiene una morosidad en tarjetas de crédito bancarias.

El informe concluye que la deuda mediana de consumo es de $1.3 millones, mientras que la hipotecaria se cifra en $48,7 millones. Del total de endeudados el 20,4% tiene en vigencia un crédito hipotecario.

El escenario de la carga financiera

Otro de las aristas analizadas por el ente regulador es la carga financiera. Sobre ésta, la comisión informó que el país experimentó una disminución entre 2023 y 2024 pasando de un 16,1% a 13,6%, respectivamente.

Sobre este indicador se evidencia que los mayores rangos etarios presentan un mayor carga financiera. En este sentido, las personas entre 40 y 45 años son las que lideran en este aspecto, presentando el mayor porcentaje de carga financiera (24,7%).

Si se analiza la carga financiera en relación a los ingresos, aquellas personas con una renta entre $1,7 y $2,6 millones son las más afectadas. Por otra parte, los segmentos con ingresos entre $400 mil y $500 mil, figuran como el grupo con menor carga financiera (6,5%).

Sin embargo, desde la CMF destacan una situación en particular. El grupo con ingresos inferiores a $250 mil representa una carga financiera mayor (12,4%) a segmentos con una renta superior. El colectivo mencionado se integra principalmente por adultos mayores, de hecho es el único fragmento en donde superan en endeudados a personas menores de 60 años.

En cuanto a la división por género, los hombres (16,3%) registran una carga financiera mayor en un 3,5% respecto a las mujeres (12,8).

Por último, la radiografía realizada por la comisión revela que a carga financiera mediana de los deudores de consumo es de 9,6%, realidad que aumenta considerablemente en aquellas personas con una deuda hipotecaria, quienes afrontan una carga financiera del 26,8%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.