“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al "Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera", pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.
  • En redes sociales circula la versión de que Dua Lipa habría llegado a Chile gracias al ‘Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera’, asegurando que recibió fondos estatales para grabar un comercial para una marca de moda de lujo francesa. Sin embargo, esta afirmación es falsa.
  • La cantante británica visitó el país exclusivamente para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, y no se utilizó financiamiento estatal para la producción.

Durante la visita de la cantante británica Dua Lipa a Chile para grabar un comercial para la marca Yves Saint Laurent, se comenzó a difundir en redes sociales una publicación que afirmaba que su llegada al país estaba relacionada con el “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”.

La publicación, que ya lleva más de 254 mil visualizaciones en X, asegura que la artista había recibido fondos estatales para su producción en Chile. No obstante, esta afirmación es falsa.

Publicación viral verificada

Dua Lipa vino a grabar un comercial a Chile

Durante su visita, la artista recorrió diversas locaciones, entre ellas, San Pedro de Atacama y el centro de Santiago. En varias de estas locaciones, internautas capturaron momentos de la grabación de su campaña publicitaria.

@luchotdwp

Dua Lipa en Chile grabando para Porsche. #DuaLipa #Porsche #chile

♬ Training Season – Dua Lipa
Video de Dua Lipa en el centro de Santaigo.

El “Programa de Incentivos” y el Comercial de Dua Lipa

En esa línea, una publicación viral en X asegura que Dua Lipa habría aprovechado el ‘Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera’ para financiar su comercial. No obstante, esta afirmación es falsa.

En 2018, se creó el programa‘Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto’ (IFI), impulsado por el Ministerio de las Culturas en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Su principal objetivo es respaldar producciones audiovisuales internacionales mediante un subsidio que fomente la inversión en la industria y fortalezca la imagen de Chile a nivel internacional.

Todo esto se logra mediante un reembolso de gastos calificados de hasta un 30-40% para producciones que realicen un inversión mínima de 1 millón de dólares netos en el país.

Detalles del Programa IFI y Requisitos de Postulación:

  • Reembolso del 40% para producciones en regiones fuera de la Región Metropolitana (sin tope).
  • Reembolso del 30% para producciones en la Región Metropolitana, con un tope de US$3 millones.
  • Requisitos: La inversión mínima es de 1 millón de dólares netos en Chile.

En redes sociales se afirma que el equipo de Dua Lipa utilizó este subsidio, pero esta información es falsa. Para acceder al IFI Audiovisual es necesario pasar por un proceso de postulación formal, que incluye una selección rigurosa. No se trata de un reembolso accesible para cualquier persona, sino de un beneficio que solo se otorga tras cumplir con los requisitos establecidos y la evaluación de las propuestas.

CORFO Confirma que el IFI no aplica a publicidad

Dado que Dua Lipa vino a Chile a grabar un comercial para una marca de lujo, Fast Check consultó a CORFO sobre la posibilidad de que el IFI se pudiera asignar a este tipo de contenidos. Desde la entidad confirmaron que el programa no está destinado a la financiación de publicidad. «Actualmente, el IFI no aplica para proyectos publicitarios», indicaron, dejando claro que el subsidio está enfocado exclusivamente en producciones audiovisuales que impliquen obras cinematográficas o televisivas, y no en campañas comerciales.

Desmentido oficial del Ministerio de las Culturas

Fast Check se comunicó con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que confirmó que el comercial de Dua Lipa no se financió con recursos del IFI.

Esto se condice con la información que aparece en el reglamento de IFI en el sitio web de CORFO, donde se establece que los beneficiarios del programa «serán personas jurídicas extranjeras responsables de la realización de una obra audiovisual, que se desarrolle total o parcialmente en territorio chileno, que concurra directamente, o mediante un acuerdo de coejecución con una empresa productora nacional».

Sección “beneficiarios” del Reglamento IFI 2020

Además, la cartera aclaró que las producciones que ganaron el IFI en 2024 ya fueron publicadas y que la convocatoria para 2025 aún no se encuentra abierta, por lo que no existen posibilidades de que el equipo de Dua haya obtenido recursos de ese programa.

Producciones ganadoras del IFI 2024

Aquí te dejamos las producciones ganadoras del IFI 2024 informadas por el ministerio de las Culturas:

  • Desconectados 2: Comedia producida por Amazon Studios, protagonizada por Javiera Contador, Maria Jesus Harán y Diego Rojas, y que cuenta la vida de Victoria, mamá de dos hijos adolescentes que ahora está convertida en una madre extremadamente sobre protectora.
  • El Deshielo: Dirigida por Manuela Martelli, esta cinta narra la historia de Inés y Hanna, dos jóvenes que se conocen en un hotel de esquí en la Cordillera de los Andes, y que entablan una amistad envuelta en una intriga que involucra a sus familias.
  • El Puma: Marcela Said dirige esta cinta protagonizada por Antonia Zegers, Luis Tosar y Gastón Salgado, ambientada en el sur de Chile y que involucra una historia de amor e intriga.
  • Viento Blanco: Película dirigida por David Albala, basada en los hechos reales ocurridos el 19 de mayo de 2005, cuando un grupo de jóvenes, recién ingresados al servicio militar, recibieron la orden de marchar 20 kilómetros bajo condiciones extremas de viento y nieve, en la localidad de Antuco, Octava Región.
  • Biobío: Producida por Netflix y Fábula, y dirigida por Fernando Guzzoni y María José San Martin esta serie está inspirada en la desaparición del joven universitario Jorge Matute Johns, ocurrida el 20 de noviembre de 1999 en la discoteca “La Cucaracha”, en Concepción.

Conclusión:

Fast Check califica como falsa la afirmación de que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos” del Ministerio de las Culturas. La producción de su comercial con Yves Saint Laurent no recibió financiamiento estatal, y su visita no estuvo asociada a fondos públicos ni al programa del gobierno. Este programa, destinado a fomentar la inversión en proyectos culturales, no fue utilizado en este caso, y la visita de la cantante no implicó el uso de recursos públicos del Ministerio de las Culturas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.