(Imagen) “El presidente Trump recibió este lunes a José Antonio Kast”: #Falso

En redes sociales circula una imagen que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al candidato presidencial de los Republicanos en Chile, no obstante, esto es falso. La fotografía fue generada mediante inteligencia artificial.
  • Circula una imagen viral en redes sociales que muestra a Donald Trump y José Antonio Kast juntos, supuestamente en una reunión oficial. Sin embargo, esta imagen es falsa. Fue creada mediante Inteligencia Artificial y presenta varias irregularidades.
  • Además, no existen registros oficiales ni en las redes sociales de Trump ni de Kast que confirmen este encuentro.

El 20 de enero, Donald Trump asumió oficialmente como el 47° presidente de los Estados Unidos. A pocos días de su toma de posesión, han circulado varias imágenes del mandatario en redes sociales, incluyendo una en la que aparece junto al candidato presidencial del Partido Republicano en Chile, José Antonio Kast.

De esta manera, en TikTok circulan publicaciones (1,2) con una fotografía que aparenta ser oficial, donde ambos políticos aparecen sentados con traje, sonriendo.

El texto que acompaña la imagen dice: «El presidente Trump recibió este lunes a José Antonio Kast. Se vienen cosas para Chile». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

La imagen fue creada con IA

Para verificar la legitimidad de la imagen viral, sometimos la fotografía a una herramienta especializada en detectar contenido generado por Inteligencia Artificial y los resultados confirmaron su falsedad.

Imagen analizada

Además, hay varios detalles que evidencian que la imagen es falsa. Tal como detallamos en una publicación reciente de Fast Check, esta imagen cumple con los criterios que utilizamos para identificar contenido generado por Inteligencia Artificial. Te los explicamos a continuación:

1. Los pins de las banderas no se logran reconocer correctamente:

  • En el caso de Trump, no se observa el pin característico que suele usar, el cual representa la bandera de Estados Unidos. El pin en la imagen no tiene las estrellas ni los colores rojo, blanco y azul que corresponden a la bandera estadounidense. Además, su diseño no coincide con el pin habitual de Trump, que suele mostrar una bandera ondeando. En cambio, el pin de la imagen generada por IA muestra una bandera con colores diferentes y poco reconocibles.
Foto oficial de Trump y fotograma de su discurso inaugural cuando asumió como Presidente de Estados Unidos donde se ve el pin oficial que utiliza Trump
  • En el caso de José Antonio Kast, es habitual que use el pin de su propio partido, el Partido Republicano, en lugar del pin de la bandera chilena. Sin embargo, en esta imagen, el pin que lleva no solo es de la bandera chilena, sino que, además, carece de la estrella que la caracteriza.
Foto oficial de José Antonio Kast como candidato presiencial y fotograma de video reciente donde se ve el pin oficial que utiliza Kast

2. Uno de los dedos de Donald Trump pierde las proporciones

Las imágenes creadas con Inteligencia Artificial suelen fallar en elementos corporales, como por ejemplo la forma y cantidad de dedos de las personas, la simetría entre partes del cuerpo o la desproporcionalidad de estas. En este caso, uno de los dedos de Trump se ve notoriamente desproporcionado.

Recorte de fotografía donde se ve que uno de los dedos es desproporcional al resto de la mano de Trump

Además de estos detalles, es importante señalar otras irregularidades en la imagen. Por ejemplo, los ojos de Trump y Kast aparecen oscuros, cuando en realidad ambos tienen ojos azules. Otro indicio claro de que se trata de una imagen generada por inteligencia artificial es la forma excesivamente perfecta de los trajes, un detalle característico de este tipo de contenidos creados por IA.

Trump y Kast no se han visto

Fast Check también realizó una búsqueda con palabras clave como «Trump», «José Antonio Kast», «Trump y Kast» y «Estados Unidos Trump», sin obtener resultados que respalden la afirmación de que Donald Trump haya recibido a José Antonio Kast en algún evento oficial.

Las últimas notas de prensa sobre Trump se centran en temas como los aranceles que preferiría no imponer a China y el decreto que firmó para desclasificar archivos relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King. Por otro lado, las publicaciones recientes sobre Kast están vinculadas a su actividad política en Chile.

Además, al revisar las redes sociales de Donald Trump (1,2,3), no hay ningún registro de una reunión con Kast. De la misma manera, en las redes sociales de José Antonio Kast (1,2,3) tampoco se encuentra ninguna evidencia de este encuentro. Lo último que Kast publicó tiene que ver con un discurso que ofreció a su partido en la sede del Congreso, lo que confirma que se encontraba en Chile y no en Estados Unidos, como sugiere la imagen viral.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como falso. La imagen viral que muestra a Donald Trump y José Antonio Kast juntos en una supuesta reunión oficial fue generada por Inteligencia Artificial. Se detectaron múltiples irregularidades, como errores en los pins de las banderas y distorsiones en las proporciones corporales. Además, no existen registros oficiales ni en las redes sociales de los políticos que respalden este encuentro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.