(Imagen) “El presidente Trump recibió este lunes a José Antonio Kast”: #Falso

En redes sociales circula una imagen que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al candidato presidencial de los Republicanos en Chile, no obstante, esto es falso. La fotografía fue generada mediante inteligencia artificial.
  • Circula una imagen viral en redes sociales que muestra a Donald Trump y José Antonio Kast juntos, supuestamente en una reunión oficial. Sin embargo, esta imagen es falsa. Fue creada mediante Inteligencia Artificial y presenta varias irregularidades.
  • Además, no existen registros oficiales ni en las redes sociales de Trump ni de Kast que confirmen este encuentro.

El 20 de enero, Donald Trump asumió oficialmente como el 47° presidente de los Estados Unidos. A pocos días de su toma de posesión, han circulado varias imágenes del mandatario en redes sociales, incluyendo una en la que aparece junto al candidato presidencial del Partido Republicano en Chile, José Antonio Kast.

De esta manera, en TikTok circulan publicaciones (1,2) con una fotografía que aparenta ser oficial, donde ambos políticos aparecen sentados con traje, sonriendo.

El texto que acompaña la imagen dice: «El presidente Trump recibió este lunes a José Antonio Kast. Se vienen cosas para Chile». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

La imagen fue creada con IA

Para verificar la legitimidad de la imagen viral, sometimos la fotografía a una herramienta especializada en detectar contenido generado por Inteligencia Artificial y los resultados confirmaron su falsedad.

Imagen analizada

Además, hay varios detalles que evidencian que la imagen es falsa. Tal como detallamos en una publicación reciente de Fast Check, esta imagen cumple con los criterios que utilizamos para identificar contenido generado por Inteligencia Artificial. Te los explicamos a continuación:

1. Los pins de las banderas no se logran reconocer correctamente:

  • En el caso de Trump, no se observa el pin característico que suele usar, el cual representa la bandera de Estados Unidos. El pin en la imagen no tiene las estrellas ni los colores rojo, blanco y azul que corresponden a la bandera estadounidense. Además, su diseño no coincide con el pin habitual de Trump, que suele mostrar una bandera ondeando. En cambio, el pin de la imagen generada por IA muestra una bandera con colores diferentes y poco reconocibles.
Foto oficial de Trump y fotograma de su discurso inaugural cuando asumió como Presidente de Estados Unidos donde se ve el pin oficial que utiliza Trump
  • En el caso de José Antonio Kast, es habitual que use el pin de su propio partido, el Partido Republicano, en lugar del pin de la bandera chilena. Sin embargo, en esta imagen, el pin que lleva no solo es de la bandera chilena, sino que, además, carece de la estrella que la caracteriza.
Foto oficial de José Antonio Kast como candidato presiencial y fotograma de video reciente donde se ve el pin oficial que utiliza Kast

2. Uno de los dedos de Donald Trump pierde las proporciones

Las imágenes creadas con Inteligencia Artificial suelen fallar en elementos corporales, como por ejemplo la forma y cantidad de dedos de las personas, la simetría entre partes del cuerpo o la desproporcionalidad de estas. En este caso, uno de los dedos de Trump se ve notoriamente desproporcionado.

Recorte de fotografía donde se ve que uno de los dedos es desproporcional al resto de la mano de Trump

Además de estos detalles, es importante señalar otras irregularidades en la imagen. Por ejemplo, los ojos de Trump y Kast aparecen oscuros, cuando en realidad ambos tienen ojos azules. Otro indicio claro de que se trata de una imagen generada por inteligencia artificial es la forma excesivamente perfecta de los trajes, un detalle característico de este tipo de contenidos creados por IA.

Trump y Kast no se han visto

Fast Check también realizó una búsqueda con palabras clave como «Trump», «José Antonio Kast», «Trump y Kast» y «Estados Unidos Trump», sin obtener resultados que respalden la afirmación de que Donald Trump haya recibido a José Antonio Kast en algún evento oficial.

Las últimas notas de prensa sobre Trump se centran en temas como los aranceles que preferiría no imponer a China y el decreto que firmó para desclasificar archivos relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King. Por otro lado, las publicaciones recientes sobre Kast están vinculadas a su actividad política en Chile.

Además, al revisar las redes sociales de Donald Trump (1,2,3), no hay ningún registro de una reunión con Kast. De la misma manera, en las redes sociales de José Antonio Kast (1,2,3) tampoco se encuentra ninguna evidencia de este encuentro. Lo último que Kast publicó tiene que ver con un discurso que ofreció a su partido en la sede del Congreso, lo que confirma que se encontraba en Chile y no en Estados Unidos, como sugiere la imagen viral.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como falso. La imagen viral que muestra a Donald Trump y José Antonio Kast juntos en una supuesta reunión oficial fue generada por Inteligencia Artificial. Se detectaron múltiples irregularidades, como errores en los pins de las banderas y distorsiones en las proporciones corporales. Además, no existen registros oficiales ni en las redes sociales de los políticos que respalden este encuentro.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.