“Marco Rubio afirma que muy pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”: #Falso

Una publicación asegura que Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., afirmó que "muy pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará". Esto es #Falso, no existe registro de que el político estadounidense haya realizado las declaraciones que se comparten en redes sociales.
  • En redes sociales se comparte una publicación atribuyendo a Marco Rubio, Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, una frase donde asegura que “pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”.
  • Esto es #Falso, se pudo confirmar que Rubio no ha realizado la afirmación viralizada luego de revisar canales oficiales, medios y redes personales.

Circula una publicación (1,2,3) donde se le atribuye a Marco Rubio, recientemente nombrado Secretario de Estado de los Estados Unidos, una declaración donde afirma que “pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”.

Publicación compartida en X.

No existe registro oficial de las supuestas declaraciones de Rubio

Fast Check CL accedió al portal del Departamento de Estado de los Estados Unidos y revisó los comunicados de prensa publicados desde que Marco Rubio juró como Secretario de Estado el 21 de enero de 2025. De esta forma se encontró un entrada donde se indica que el 22 de enero Rubio entabló una conversación con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Según detalla el Departamento de Estado, Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos para “la restauración de la democracia en Venezuela”, pero no mencionó una visita a Venezuela ni tampoco que “Maduro ya no estará”, como indica la publicación viralizada.

Marco Rubio criticó al régimen venezolano, pero no realizó la afirmación viralizada

Posteriormente se hizo una revisión de prensa (1,2,3,4,5,6) donde se destacan distintos encuentros del recién asumido Secretario de Estado, entre ellos el que sostuvo con González y Machado, marcando además su posición crítica con respecto al régimen venezolano.

Sumado a esto, se anunció la primera gira internacional de Rubio donde Venezuela no se encuentra incluida. El Secretario de Estado tendría planificado aterrizar en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Por último se revisaron las redes sociales de Marco Rubio (1,2,3,4,5) donde tampoco se encontró registro de las declaraciones que se comparten en redes sociales.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras revisar los canales oficiales del Gobierno de Estados Unidos, publicaciones en prensa y las redes sociales oficiales de Marco Rubio no se encontró registro de la declaración viralizada. El recién asumido Secretario de Estado se ha mostrado crítico con el régimen de Nicolás Maduro, pero no ha mencionado una visita o que no estará en el poder próximamente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.