“Marco Rubio afirma que muy pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”: #Falso

Una publicación asegura que Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., afirmó que "muy pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará". Esto es #Falso, no existe registro de que el político estadounidense haya realizado las declaraciones que se comparten en redes sociales.
  • En redes sociales se comparte una publicación atribuyendo a Marco Rubio, Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, una frase donde asegura que “pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”.
  • Esto es #Falso, se pudo confirmar que Rubio no ha realizado la afirmación viralizada luego de revisar canales oficiales, medios y redes personales.

Circula una publicación (1,2,3) donde se le atribuye a Marco Rubio, recientemente nombrado Secretario de Estado de los Estados Unidos, una declaración donde afirma que “pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”.

Publicación compartida en X.

No existe registro oficial de las supuestas declaraciones de Rubio

Fast Check CL accedió al portal del Departamento de Estado de los Estados Unidos y revisó los comunicados de prensa publicados desde que Marco Rubio juró como Secretario de Estado el 21 de enero de 2025. De esta forma se encontró un entrada donde se indica que el 22 de enero Rubio entabló una conversación con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Según detalla el Departamento de Estado, Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos para “la restauración de la democracia en Venezuela”, pero no mencionó una visita a Venezuela ni tampoco que “Maduro ya no estará”, como indica la publicación viralizada.

Marco Rubio criticó al régimen venezolano, pero no realizó la afirmación viralizada

Posteriormente se hizo una revisión de prensa (1,2,3,4,5,6) donde se destacan distintos encuentros del recién asumido Secretario de Estado, entre ellos el que sostuvo con González y Machado, marcando además su posición crítica con respecto al régimen venezolano.

Sumado a esto, se anunció la primera gira internacional de Rubio donde Venezuela no se encuentra incluida. El Secretario de Estado tendría planificado aterrizar en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Por último se revisaron las redes sociales de Marco Rubio (1,2,3,4,5) donde tampoco se encontró registro de las declaraciones que se comparten en redes sociales.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras revisar los canales oficiales del Gobierno de Estados Unidos, publicaciones en prensa y las redes sociales oficiales de Marco Rubio no se encontró registro de la declaración viralizada. El recién asumido Secretario de Estado se ha mostrado crítico con el régimen de Nicolás Maduro, pero no ha mencionado una visita o que no estará en el poder próximamente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.