“Marco Rubio afirma que muy pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”: #Falso

Una publicación asegura que Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., afirmó que "muy pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará". Esto es #Falso, no existe registro de que el político estadounidense haya realizado las declaraciones que se comparten en redes sociales.
  • En redes sociales se comparte una publicación atribuyendo a Marco Rubio, Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, una frase donde asegura que “pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”.
  • Esto es #Falso, se pudo confirmar que Rubio no ha realizado la afirmación viralizada luego de revisar canales oficiales, medios y redes personales.

Circula una publicación (1,2,3) donde se le atribuye a Marco Rubio, recientemente nombrado Secretario de Estado de los Estados Unidos, una declaración donde afirma que “pronto visitará Venezuela y Maduro ya no estará”.

Publicación compartida en X.

No existe registro oficial de las supuestas declaraciones de Rubio

Fast Check CL accedió al portal del Departamento de Estado de los Estados Unidos y revisó los comunicados de prensa publicados desde que Marco Rubio juró como Secretario de Estado el 21 de enero de 2025. De esta forma se encontró un entrada donde se indica que el 22 de enero Rubio entabló una conversación con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Según detalla el Departamento de Estado, Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos para “la restauración de la democracia en Venezuela”, pero no mencionó una visita a Venezuela ni tampoco que “Maduro ya no estará”, como indica la publicación viralizada.

Marco Rubio criticó al régimen venezolano, pero no realizó la afirmación viralizada

Posteriormente se hizo una revisión de prensa (1,2,3,4,5,6) donde se destacan distintos encuentros del recién asumido Secretario de Estado, entre ellos el que sostuvo con González y Machado, marcando además su posición crítica con respecto al régimen venezolano.

Sumado a esto, se anunció la primera gira internacional de Rubio donde Venezuela no se encuentra incluida. El Secretario de Estado tendría planificado aterrizar en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Por último se revisaron las redes sociales de Marco Rubio (1,2,3,4,5) donde tampoco se encontró registro de las declaraciones que se comparten en redes sociales.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras revisar los canales oficiales del Gobierno de Estados Unidos, publicaciones en prensa y las redes sociales oficiales de Marco Rubio no se encontró registro de la declaración viralizada. El recién asumido Secretario de Estado se ha mostrado crítico con el régimen de Nicolás Maduro, pero no ha mencionado una visita o que no estará en el poder próximamente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.