(Audio) “Salen audios de Maduro en Anonymous donde admite que perdió”: #Falso

Circula en TikTok un audio atribuido a Nicolás Maduro y que supuestamente habría filtrado Anonymous, donde se escucha una conversación entre él y el presidente de la CNE, Elvis Amoroso, en la que el mandatario ordena entregar cifras más altas en sus votos a los que recibió realmente. Fast Check CL califica el contenido viral como falso, ya que no existen registros de esta frase y la voz del viral no coincide con la de Maduro.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un audio atribuido a mandatario Nicolás Maduro donde ordena modificar resultados de votaciones electorales.
  • Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Nicolás Maduro. Además, tampoco hay registros de que haya mencionado aquello.

Desde diciembre de 2024 que circula en TikTok (1,2,3) un supuesto audio de Nicolás Maduro. En él, el mandatario estaría hablando de modificar las cifras que recibió en las pasadas elecciones de Venezuela para ser electo.

Publicación verificada.

El audio contiene la ‘voz’ de Maduro dictando lo siguiente: «te voy a pasar los resultados que vas a leer, con el 80% de actas en totales, Nicolás Maduro 5.150.092 votos, Edmundo González, 4.445.978 votos, esos son los que vas a leer, Elvis».

La situación en Venezuela

Nicolás Maduro lleva once años en el poder. El presidente asumió el cargo el 19 de abril de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, quien se convirtió en su mentor al servir como vicepresidente durante su mandato.

Bajo muchas controversias y disconformidades por parte de los venezolanos se llevaron a cabo otras elecciones el 28 de julio de 2024.

Con 5.150.092 votos salió reelecto Nicolás Maduro, 51.20% del total, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un informe de resultados que, según dijo, reflejaba el 80% de las actas escrutadas. Sin embargo, la oposición desconoció el resultado y proclamó, a su vez, a Edmundo González como ganador. Mandatarios internacionales cuestionaron el escrutinio.

No hay registros del supuesto audio de Maduro

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda con las palabras claves «Nicolás Maduro», «audio» y «modificación», donde solo se encontraron resultados de sospechas de una alteración a los resultados de las votaciones, pero ninguna prueba oficial.

Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con distintos extractos del audio en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se encontraron registros.

Lo mismo ocurrió al buscar el detalle en el sitio web del Gobierno Bolivariano de Venezuela y no se arrojó ninguna prueba que acredite lo que circula en redes sociales.

De igual manera, se buscó en distintos medios venezolanos (1,2,3) si Nicolás Maduro había entregado una frase similar recientemente, pero no se encontró nada vinculado a lo que se comparte.

Las voces no coinciden

Por otro lado, Fast Check CL comparó la voz del audio viral con otros registros en donde ha hablado Nicolás Maduro.

Para ello, se utilizó como referencia una conferencia donde habla de su homólogo argentino, Javier Milei en 2022 y otro de un programa de televisión de septiembre 2024.

Entonces, al comparar el audio viral con la voz del mandatario se puede distinguir que los timbre de voz son distintos. Mientras la voz del viral tiende a ser un poco más gangosa y juvenil, Maduro se dirige hacia un tono más grave, ronco y avejentado.

Por otro lado, Fast Check comparó ambos audios en blue2digital, una herramienta que sirve para medir la similitud de voces entre dos audios. Según la aplicación, ambas voces tienen una similitud de tan solo 50%.

Captura de Blue2digital donde se muestra un 50% de coincidencia.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Nicolás Maduro. Además, tampoco hay registros que demuestren que el mandatario mencionó aquello o que Anonymous haya filtrado el audio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.