“Apeel es una empresa fundada por Bill Gates que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para enfermarte, que te matarán lentamente”: #Falso

En redes sociales se afirma que los productos con la etiqueta de Apeel contienen elementos tóxicos y «te matarán lentamente». Sin embargo, esta afirmación es falsa. Los mono y diglicéridos no hacen daños al organismo, lo que ha sido comprobado en estudios científicos y corroborado por un experto consultado por Fast Check.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunde que los productos con la etiqueta de «Apeel» contienen elementos tóxicos y «te matarán lentamente», pero esta afirmación es falsa.
  • Expertos y estudios científicos han demostrado que estos elementos (mono y diglicéridos) no tienen ningún tóxico, y su consumo no produce riesgos.
  • Además, el Laboratorio de Lípidos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile desmiente que los mono y diglicéridos sean tóxicos.

Se difunde por redes sociales (1,2,3,4,5) que los productos con la etiqueta de «Apeel» no deben ser consumidos «bajo ninguna circunstancia».

Screenshot de publicación.

En esta misma publicación se comparte que: «esta es una empresa fundada por Bill Gates y que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para enfermarte, que te matarán lentamente».

Apeel science

Apeel science es una empresa dedicada a mantener los productos orgánicos frescos por más tiempo.

Screenshot de página oficial de Apeel.

En su página explican que se inspiran en la propia tecnología de la naturaleza, la cáscara:

Desde naranjas hasta frambuesas, todas las plantas de la Tierra tienen una cáscara o piel que las protege. Son estos materiales comestibles que se encuentran en la piel, las cáscaras y las semillas de las plantas los que permiten a Apeel mantener los productos frescos durante más tiempo.

Además, explica que «la protección a base de plantas de Apeel añade una cáscara adicional para reducir la velocidad de oxidación y la pérdida de humedad. Funciona sellando la humedad e impidiendo la entrada del oxígeno, lo que mantiene la calidad de la fruta durante más tiempo».

Fundación de Apeel

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «fundador» y «Apeel», con la cual se encontró que el fundador de esta empresa, como su página oficial lo dice, es el doctor James Rogers, no Bill Gates.

Captura de la página oficial de Apeel.

James Rogers tiene un doctorado en Materiales de la UCSB y fundó Apeel con dos amigos de la escuela de posgrado.

Por otro lado, la Fundación Bill y Melinda Gates concedió dos ayudas a la empresa en 2012 y en 2015, por un valor superior a un millón de dólares. No obstante, esto no implica que Bill Gates sea fundador o propietario de la empresa.

Captura de ayudas concedidas para Apeel de Bill y Melinda Gates.

Se hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «James Rogers» y «biografía» donde se encontró un post del World Economic Forum en la que Rogers describe que su empresa utiliza materiales encontrados en la naturaleza para crear una “cáscara” invisible en el exterior de las frutas y verduras que les permite vivir entre dos y tres veces más.

Mono y diglicéridos no son tóxicos

Además, Fast Check hizo una búsqueda minuciosa sobre qué es el mono y diglicérido y sus efectos. Así, se descubrió que son un tipo de emulsionante natural con propiedades antioxidantes que se obtiene a partir de la hidrólisis de ácidos grasos, animales o vegetales.

Por otra parte, se identificó un documento de la Universidad de Chile (página 10) donde se explica lo siguiente:

Pero, lamentablemente se suele llegar, a veces aun en forma sensacionalista, a expresiones de desconocimiento total, al equiparar, por ejemplo, “química” con “veneno”, olvidando que todos los procesos de los organismos vivos de la naturaleza se basan en reacciones químicas

Finalmente, Fast Check se contactó con Miguel Ángel Rincón, jefe del Laboratorio de Lípidos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile quien explicó que:

Los mono y diglicéridos no son tóxicos. De hecho, están aprobados por la EFSA (European Food Safety Authority) como aditivos alimentarios (E471) y funcionan como emulsionantes o estabilizantes de alimentos (por ejemplo, en productos de panadería, helados, cremas, chocolates, productos cárnicos, etc.). La FDA los reconoce como generalmente seguros (GRAS, Generally Recognized As Safe). Son el resultado de la hidrólisis de los triglicéridos, que son las moléculas mayoritarias en gran parte de los aceites que consumimos. También se generan en nuestro organismo como resultado del proceso de hidrólisis de los triglicéridos que tiene lugar durante la digestión de las materias grasas.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como falso. Apeel no fue fundada por Bill Gates ni es el propietario de ella. La empresa recibió ayuda de la fundación Bill y Melinda Gates, pero esto no significa que tengan poder sobre la empresa. Además los mono y diglicéridos no son dañinos, son emulsionantes naturales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.