Diputado José Meza: “No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX”: #Falso

Se comparte en TikTok una publicación afirmando que el diputado José Meza manifestó que se opondrá a la asignatura de pueblos originarios en los colegios porque «No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX». Sin embargo, esto es #Falso, el diputado nunca dijo eso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido una publicación en la que se afirma que el diputado, José Meza (Partido Republicano), cuestionó la nueva ley de enseñanza sobre los Pueblos Originarios, diciendo: «Me opondré tenazmente al proyecto, no todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX».
  • Esta afirmación es #Falsa. El diputado no dijo la frase que se le atribuye y desmintió haber dicho que tiene raíces alemanas.

En TikTok se comparte una publicación asegurando que el diputado, José Carlos Meza (Partido Republicano), comentó lo siguiente respecto al ramo obligatorio de Pueblos Originarios

«Me opondré tenazmente al proyecto, no todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX».

La imagen del diputado y su supuesta frase lleva alrededor de 14 mil visitas en la red social.

Publicación verificada de José Carlos Meza.

Los orígenes de José Carlos Meza

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras «diputado», «José Meza» y «origen», y se dio con su sitio www.josecarlosmeza.cl en el apartado «Conóceme», en el cual describe:

«Nací en el seno de una familia campesina en San José de Melipilla, pueblo a 8 kms al norte de Melipilla, donde crecí y viví hasta los 14 años. Allí pasé mi infancia, en una vida muy campestre».

Captura del sitio web del diputado.

En adición a lo anterior, Fast Check se contactó con el diputado para consultarle por sus orígenes, a lo que contestó:

De mis 4 abuelos, 2 de ellos eran hijos sin padre (mi abuela materna y mi abuelo paterno) así que tengo bien difícil conocer mis antepasados, que aún así con casi total certeza puedo decir que probablemente todos hayan sido campesinos mestizos o inquilinos de fundos de la zona central.

La frase viralizada nunca fue mencionada por el diputado

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras «Pueblos Originarios», «José Meza» y «alemán» con la cual no se encontraron resultados que confirmaran que el diputado dijera tal frase.

Por otro lado, revisamos en su perfil de X, Instagram, TikTok y noticias sobre la nueva asignatura de Pueblos Originarios y no se encontraron resultados que confirmaran la supuesta frase.

Finalmente, Fast Check se contactó con el diputado, quien negó rotundamente haber mencionado algo parecido.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existen registros oficiales de las declaraciones atribuidas al diputado republicano, José Meza. Por otra parte, él mismo desmintió los dichos y aseguró ser de una familia campesina.

Fuentes:

  • Sitio web de José Meza, apartado «Conóceme».
  • Contacto via WhatsApp con el diputado, José Meza.
  • Redes sociales del diputado: X, Instagram y TikTok.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.