Metro y la Municipalidad de Santiago están evaluando el cierre provisorio de uno de los accesos a la estación Cal y Canto. Esta medida se da en respuesta al aumento de la delincuencia, comercio ambulante e incivilidades que se dan alrededor de la entrada ubicada en avenida La Paz.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que el cierre de Cal y Canto no significa una renuncia por parte del Estado ante el control de delitos, sino que es “una estrategia”.
“Cuando el Estado actúa y busca tomar decisiones y hacerse cargo del problema lo que tenemos es una estrategia, sobre la cual puede haber discusiones, pero no renuncia”, aseguró en rueda de prensa.
Además, Tohá señaló que es necesaria la intervención debido a que, entre el 26 y el 30 de marzo, se llevará a cabo la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Estación Mapocho.
La ministra puntualizó que “se eligió ese lugar precisamente porque es un lugar histórico de Santiago que a pesar de su deterioro es relevante para el Estado y queremos recuperarlo”.
Desbordes evalúa el cierre perimetral de Cal y Canto
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló a El Mercurio que este acceso a Cal y Canto es el “más complicado” de la estación.
“En la noche, sobre todo, hay un nivel de inseguridad enorme. Por lo tanto, estamos buscando alternativas, como cámaras de televigilancia nuestras en el exterior, y junto con el gobernador Claudio Orrego generar una dotación especial de personal de seguridad para el barrio Mapocho-La Chimba, y también ver cómo reordenamos el funcionamiento de esos accesos en particular”, señaló el edil.
Además, el municipio estaría evaluando el cierre perimetral de la estación, con horarios segmentados.
Los últimos homicidios del sector Cal y Canto
Sin ir más lejos, los alrededores del metro Cal y Canto fueron el escenario de uno de los últimos homicidios del año 2024. Y es que durante la madrugada del pasado 28 de diciembre, se halló el cuerpo de un hombre que contaba con heridas cortopunzantes.
En ese entonces, el fiscal de la Brigada de Homicidios Centro Norte, Danilo Sepúlveda, explicó que “las diligencias preliminares dan cuenta de que la víctima vendría huyendo desde avenida La Paz, de norte a sur, donde es alcanzado por alrededor de cinco sujetos, quienes le habrían provocado la lesión que le causa la muerte”.
Sin embargo, no fue el único asesinato registrado esa noche. Durante esa jornada, en la intersección de las calles Antonia López de Bello con Salas, se encontró el cuerpo de un sujeto que contaba con impactos balísticos.
