“Gran anuncio de Elon Musk, se removerá el PC chileno de X”: #Falso

Circula un video de Elon Musk anunciando que va a remover al Partido Comunista de X. Pero esto es falso, el audio se hizo con inteligencia artificial y el video corresponde a una entrevista del empresario en 2022.

Se viraliza en X que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habría anunciado que prohibirá la presencia del Partido Comunista (PC) en su red social. Esto se comparte pocos días después de que Donald Trump asumiera su segundo mandato al mando de Estados Unidos, gobierno en el que Elon Musk estará a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

«Creo que es tiempo de remover a todos los comunistas en Chile de nuestra plataforma, lo veremos muy pronto», supuestamente habría dicho Musk.

Publicación verificada de Elon Musk.

Es una entrevista a Elon Musk en TED

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa en Google Imágenes, lo que llevó a una nota titulada «Elon Musk habló en TED el jueves sobre Twitter. Aquí están las conclusiones clave», que utilizó una imagen del magnate donde se ve con la misma ropa, peinado y color de fondo que en el video viral.

En la descripción de la imagen se especifica que pertenece a una entrevista del empresario con TED (Tecnología, Emprendimiento y Diseño) el mismo día que anunció sus intenciones de comprar Twitter. Se buscó luego la entrevista en YouTube y se descubrió que se emitió en directo el 14 de abril de 2022 en el canal de TED. El video se titula «Elon Musk habla de Twitter, Tesla y cómo funciona su cerebro».

Al revisar la charla se constató que nuevamente coinciden su vestimenta, su cabello y el color del fondo del escenario. Sin embargo, en ningún momento menciona la frase que se le imputa ni habla sobre el PC chileno. Además, para ese entonces —y como lo menciona el propio título— aún no era el dueño de la red social, a la cual luego renombró como X.

El audio se hizo con inteligencia artificial

Al reproducir el video del supuesto anuncio, se notó que la voz del empresario suena un tanto robótica y poco natural. Por lo tanto, Fast Check descargó el audio del video y lo introdujo en la herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

Luego de someter el archivo de audio a al sistema de detección de IA, este arrojó como resultado que hay un 99% de probabilidades de haber sido creado artificialmente. De esta forma, se confirmó una vez más que el supuesto anuncio es completamente falso.

Captura del resultado obtenido en herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

El Partido Comunista tampoco lo ha informado

Por lo demás, se revisaron las redes sociales (1,2,3) del Partido Comunista y no se encontró ningún anuncio o reclamo informando de la supuesta restricción.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Elon Musk no ha anunciado que se elimine el Partido Comunista chileno de X. Mediante distintos métodos se descubrió que la imagen corresponde a una charla del empresario en TED y que el audio se generó con inteligencia artificial.

Fuentes:

  • CNET: «Elon Musk Spoke at TED Thursday About Twitter. Here Are the Key Takeaways».
  • Búsqueda inversa en Google Imágenes.
  • Detección de inteligencia artificial de inVID.
  • Entrevista de Elon Musk con TED.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.