Proyecto de viviendas sociales rellenó “humedal” en Nueva Imperial y ahora vecinos acusan que sus casas corren riesgo de inundación

Respaldados por un estudio de riesgos de la Universidad Mayor, vecinos de Nueva Imperial denuncian que un proyecto de viviendas sociales del Serviu rellenó un humedal no reconocido para la construcción de viviendas sociales. Lo anterior, acusan los vecinos, pone en peligro de inundación a la comunidad colindante. El proyecto fue rechazado por el SEA en 2019, pero en esta ocasión no ingresó a evaluación ambiental.
Vecinos de Nueva Imperial denuncian relleno de humedal

En 2019 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó desfavorablemente el proyecto El Portal de Nueva Imperial, que buscaba instalar 900 viviendas sociales subvencionadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Los argumentos para la negativa los dio la propia Seremi de Vivienda, la que calificó negativamente el proyecto señalando que generaría un nuevo núcleo urbano al margen de la planificación municipal.

Sin embargo, el proyecto El Portal regresó en 2024 con el respaldo del Ministerio de Vivienda. Ahora el proyecto contempla la construcción de 134 viviendas a julio de 2026, cuyas faenas ya comenzaron y están en plena construcción.

En respuesta a este proyedcto, vecinos de Nueva Imperial denunciaron ante Contraloría y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el desarrollo del proyecto, que esta vez no ingresó a evaluación ambiental.

En una carta dirigida a la contralora general de la República, Dorothy Pérez, la Junta de Vecinos de Santa Teresa acusan que el proyecto El Portal generará un nuevo núcleo urbano al margen de la planificación urbana. 

Aseguran que se verán aún más afectados por la inundación, que históricamente han sufrido sus terrenos, ahora que fueron rellenados para la construcción de las viviendas sociales.

Zona inundable tras ser rellenada en proyecto habitacional en Nueva Imperial.
Zona inundable tras ser rellenada en proyecto habitacional en Nueva Imperial.

Informe dice que relleno de humedal podría desviar aguas a villas en Nueva Imperial

El mayor problema que afecta a los vecinos de Nueva Imperial es que la construcción de las viviendas comenzó con un hecho grave: se rellenó un terreno que podría corresponder a un humedal. Con ello, parte de las aguas podrían ser desviadas hacia las casas de Villa Santa Teresa, Villa Araucanía y la Villa Imperial.

Estas villas y sus alrededores son reconocidas por la municipalidad como expuestas al riesgo de inundación en el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023-2028.

Los vecinos, en atención a este peligro, encargaron un estudio de riesgos a Territorio Mayor, centro tecnológico dependiente de la Universidad Mayor.

Según el informe, “la construcción de un conjunto habitacional que usa los mismos antecedentes rechazados en el SEA para el Portal de Nueva Imperial, aunque cambie el nombre del proyecto”. Por lo tanto, generará los mismos “problemas detectados en el SEA que llevaron a su rechazo”. 

El relleno realizado en el proyecto habitacional “genera el desvío de las aguas a desbordarse hacia las villas contiguas, así, como mayor presión sobre el suelo lo que potencia un mayor afloramiento de aguas subterráneas y con ello el incremento de los procesos de capilaridad en las viviendas”. 

Zona rellenada por el proyecto en Nueva Imperial.
Zona rellenada por el proyecto en Nueva Imperial.

Vecinos de Nueva Imperial denuncian riesgo a inundaciones

Según los vecinos “una vez destruido el humedal se colocó una cota de relleno más alta (un metro y medio aproximadamente) que el de las villas existentes poniendo en riesgo a los habitantes y construcciones del lugar a inundaciones por el desvío de aguas hacia las villas”. 

Este cambio también expondría a los habitantes al colapso de alcantarillas, las que no habrían sido consideradas en las acciones de relleno.

Al respecto, señalan que solicitaron información vía Ley de Transparencia al municipio de Nueva Imperial, pero aún no han recibido respuesta.

Zona inundable antes de ser rellenada.
Zona inundable antes de ser rellenada.

Tras detectar el relleno, los vecinos realizaron denuncias en Santiago a la Contraloría General de la República, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Obras Públicas. 

En Temuco, efectuaron denuncias ante la Contraloría Regional, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Consejo Regional y la Municipalidad de Nueva Imperial. 

La versión del Serviu

Consultamos al Serviu para tener su versión de los hechos, considerando que el proyecto es subvencionado por el DS19.

Desde el Serviu de La Araucanía indicaron a Fast Check CL que “la denuncia presentada por la Junta de Vecinos Santa Teresa refiere a un proyecto habitacional anterior, que fue descartado, contemplando la construcción de 900 viviendas en dos fases. El actual proyecto habitacional El Portal, en tanto, considera la ejecución de 134 viviendas, de 1 y 2 pisos, en un lote de 25.750 m2”. 

Según el Serviu, la iniciativa cuenta con Informe Favorable de Construcción del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Respecto a las condiciones naturales de riesgo de anegamiento del sector, desde el Serviu aseguran que “se consideraron las medidas necesarias para evitar la afectación de las nuevas viviendas, las que fueron debidamente aprobadas por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi MOP de La Araucanía”. 

Sobre el ingreso a evaluación ambiental, aseguran que “se realizó una Consulta de Pertinencia Ambiental, se resolvió que este proyecto no estaba obligado a someterse al SEIA”. 

Ahora bien, desde el Serviu aseguran que “estos antecedentes fueron entregados a la Municipalidad de Nueva Imperial para emitir la respuesta a la Contraloría General de la República”, ante los cuestionamientos de los vecinos.

Consulta de pertinencia proyecto El Portal de Nueva Imperial de 2023.
Consulta de pertinencia proyecto El Portal de Nueva Imperial de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.