¿Quién es Carlos Ruiz Encina?: el ideólogo del Frente Amplio que vuelve a dar clases en la U. de Chile tras acusación de violencia intrafamiliar

El sociólogo, y uno de los principales pensadores del FA, vuelve a dar clases a la Universidad de Chile. Misma casa de estudios donde trabajaba cuando fue acusado de violencia intrafamiliar. Esto provocó que la Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Milla manifestaran su preocupación por la recontratación.

La noche del 26 de julio de 2023, el sociólogo y uno de los ideólogos del Frente Amplio (FA), Carlos Ruiz Encina, fue detenido en su casa luego de ser denunciado por violencia intrafamiliar (VIF).

En ese entonces, la denunciante relató que Ruiz llegó al departamento en estado de ebriedad y, sin razón, habría comenzado a agredirla en el rostro. El parte policial de aquella noche, agregaba que “la víctima logró zafarse hasta la llegada del personal policial, procediendo a la detención del imputado”.

Tras los hechos, Carlos Ruiz fue formalizado como autor de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar en grado de desarrollo de consumado, quedando con prohibición de acercarse a la víctima y abandono del hogar en común.

Carlos Ruiz se desempeñaba como académico en la Universidad de Chile, misma casa de estudios a la que retornará este 2025. Sin embargo, el anunció causó resquemores en la Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Millas.

Mediante sus redes sociales, la Asociación comentó que “expresamos nuestra preocupación ante la decisión de reincorporar al profesor Carlos Ruiz Encina en Facultad de Ciencias Sociales, tras haber sido procesado por violencia intrafamiliar en 2023”.

A lo mismo agregaron que “esta medida no solo genera inquietud dentro de la comunidad universitaria, sino que también pone en entredicho el compromiso de la institución con la probidad funcionaria y la erradicación de la violencia de género”.

La respuesta del profesor

A través de una carta publicada en El Mercurio el pasado lunes, Carlos Ruiz se refirió al tema. En el escrito, el sociólogo argumenta que “la versión divulgada a la opinión pública constituye un relato falso sobre hechos que no lograron probarse en el proceso judicial, pero que, por su espectacularidad y carácter horroroso, sigue siendo reproducido en algunos medios de comunicación”.

Sobre lo mismo, añadió que “la defensa recolectó amplia evidencia en contra de la versión inicialmente sostenida por el Ministerio Público, incluyendo amplios peritajes de variado tipo”.

Finalmente, agregó que “la supuesta víctima, mi pareja, cuestionó la autenticidad de las declaraciones que se le atribuían. Se negó a aceptar como propias dichas afirmaciones y solicitó declarar voluntariamente ante la Fiscalía de Género, lo que se le negó inexplicablemente”.

¿Quién es Carlos Ruiz Encina?

Carlos Ruíz Encina es un sociólogo titulado de la Universidad de Chile. Durante la década de los noventa, y posterior a su regreso del exilio, fundó y lideró el Movimiento SurDa.

A partir de su rol en movimientos de izquierda, ha estado ligado fuertemente a la formación de cuadros de los nuevos cuadros de ese sector, siendo uno de ellos figuras del FA.

En la formación de su pensamiento influyó el fundador y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Nelson Gutiérrez, el socialista chileno, Enzo Faletto y el sociólogo argentino, Juan Carlos Marín.

En el marco de la convención constituyente, Carlos Ruiz, se presentó como candidato independiente, por el cupo de Comunes y en la lista de Apruebo Dignidad, no obstante, no logró su cometido.

Ruiz ha escrito varios libros, entre los que destaca: “Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo, “Génesis y ascenso del socialismo chileno. Una antología hasta 1973″, “La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas”, entre otros.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.