Negacionismo en Chile y su auge en los jóvenes

El 27 de enero de 2025 se conmemoró el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz, campo de concentración y exterminio nazi, suceso repudiado y condenado por los propios alemanes. Mientras en Alemania se sanciona la negación de estos sucesos, en Chile se visibiliza cada vez más el pinochetismo por parte de los jóvenes.

El pasado 20 de enero pasado en Estados Unidos, mientras Donald Trump asumía la presidencia, el empresario y encargado del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, realizó un gesto muy similar al saludo nazi. Este se transmitió en vivo para todo el mundo, generando polémica en redes sociales (1,2,3).

Hechos como este suponen un gran desafío de cara a cómo las nuevas generaciones reaccionan y se posicionan frente a temas relacionados a las violación de derechos humanos, genocidios y simbología que glorifique a dictadores.

Visión actual sobre Pinochet y la dictadura

Fast Check en 2023, en el marco de los 50 años del Golpe Militar, realizó un reportaje de cómo se ve hoy la figura de Pinochet en redes sociales como TikTok, donde muchas veces se muestra al dictador glorificado, dando una falsa impresión de sus diversos delitos.

En nuestro país, particularmente, la dictadura sigue dividiendo a las personas. Un estudio de 2023 arrojó que casi un 33% de los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con el golpe de Estado de 1973 y que el 30% considera que fue bueno o muy bueno para Chile.

Sin embargo, este tipo de posiciones no se limita a la esfera privada, pues autoridades como Camila Flores e Ignacio Urrutia, o incluso rostros de televisión se han mostrado abiertamente como pinochetistas. En redes sociales el panorama no es distinto, pues hay múltiples perfiles que se declaran abiertamente seguidores del ex general (1,2,3,4).

Muchas de estas figuras políticas y del espectáculo relativizan, justifican o directamente niegan sucesos de la dictadura militar. Uno de los casos más recordados en televisión fue el momento en que la animadora de televisión, Tonka Tomicic, le solicitó en 2019 a Hermógenes Pérez de Arce, abogado y defensor del régimen de Pinochet, que abandonara el programa tras negar en vivo la violación sistemática de los derechos humanos durante dicho periodo.

Extracto de programa Bienvenidos, en el cual le solicitaron a Pérez de Arce que abandonara el estudio.

«Estamos hablando de un nivel de negacionismo que yo realmente lo encuentro muy peligroso», le recrimina Paulo ‘Polo’ Ramírez, que participaba como panelista en dicha ocasión.

¿Qué es el negacionismo?

El negacionismo es la actitud que se adopta cuando se quiere negar un hecho histórico o científico, aún teniendo los argumentos pertinentes para esto. Coloquialmente, es ‘negar lo innegable’.

En el artículo publicado por la Universidad de Oxford «El negro es blanco y el blanco es negro», se incorpora la definición sobre el negacionismo que entregan los hermanos Hoofnagle. Ellos lo definen como el «empleo de argumentos retóricos para dar la apariencia de un debate legítimo donde no lo hay».

En una asesoría técnica parlamentaria realizada por el doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Jaime Rojas, sobre los «Principales aspectos del negacionismo en Chile», se afirma que:

En Chile no existe una ley que prohíba los discursos que nieguen, justifiquen, minimicen o exalten las graves violaciones a los derechos humanos, enfrenta cuestionamientos pues podría constituir una restricción a la libertad de expresión, fuera de las hipótesis aceptadas en los distintos sistemas de protección de los derechos humanos. 

Dentro de la misma asesoría, Rojas explica que se han presentado distintos proyectos de ley «destinados a sancionar a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar chilena». Estos son:

  • Boletín N° 8049-17 (2011): Sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.
  • Boletín N° 11949-17 (2018): Modifica el Código Penal, y las leyes N°s 20.393 y 20.609, para sancionar el negacionismo respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile, y la incitación a la violencia y a la discriminación contra personas o grupos de personas.
  • Boletín N° 14.118-07 (2021) : Incorpora al Código Penal el delito de negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período que indica.

No obstante, todos estos siguen en primer trámite constitucional y no han logrado convertirse aún en ley. «Tampoco existe una ley marco sobre reparaciones en caso de violaciones a los derechos humanos, limitándose a leyes particulares», agrega Rojas.

Libertad de expresión y negacionismo

Otro factor que toma relevancia en esta discusión es la libertad de expresión y las eventuales fronteras que puede alcanzar. En la asesoría parlamentaria de Jaime Rojas, y también en la moción de 2021 recién mencionada, se explica que, por ejemplo, países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Liechtenstein y Letonia han legislado al respecto.

En este contexto, la voz de figuras como Cäcilie Schildberg, alemana y representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, es crucial. Su trabajo en la fundación está enfocado en fomentar el respeto por estos principios, especialmente en tiempos donde las amenazas a la democracia y los derechos humanos son cada vez más evidentes.

Schildberg asegura que observa con «gran preocupación los fenómenos globales actuales que tienen rasgos racistas, autoritarios y fascistas, y estoy profundamente convencida de la importancia de respetar los derechos humanos y la democracia».

La Dra.Schildberg comenta a modo de ejemplo que la trivialización o negación del holocausto en Alemania es un delito punible y regulado por el artículo 130 del Código Penal alemán, cuyas multas llegan hasta entre tres y cinco años de prisión. A esto, agrega:

Pero en Alemania, no solo está prohibido negar el Holocausto; desde 2022, negar otros genocidios y crímenes de guerra también es punible. Así lo decidió el Bundestag alemán a finales de octubre 2022, endureciendo así el derecho penal. La aprobación, la negación y la trivialización flagrante de los crímenes de guerra y los genocidios entran así en el delito penal de «incitación al pueblo» en un nuevo párrafo cinco del artículo 130. Negar el Holocausto ya es un delito punible, en cualquier caso, sin la restricción de que la paz pública deba verse perturbada.

La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática. Sin embargo, este derecho debe ser comprendido no solo como un privilegio, sino como una responsabilidad. Expresar opiniones, ideas y creencias libremente permite el intercambio de perspectivas, favoreciendo el debate constructivo.

Jóvenes negacionistas

El negacionismo en Chile afecta principalmente a la comprensión de su historia reciente, especialmente en temas como las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Al negar o minimizar estos hechos, se perpetúan divisiones sociales, se dificulta la reconciliación y se debilita la confianza en las instituciones democráticas.

El sociólogo, Magíster en Comunicación y Cultura con Diplomado en Masculinidades y Cambio Social, Andrés Kogan Valderrama, expresa:

Me parece que hay un resurgimiento de la figura de Pinochet en jóvenes, principalmente hombres, no sólo por la aparición de nuevas derechas negacionistas en el país, sino también por el descrédito y desconfianza que se tiene al sistema democrático actual, lo que es muy preocupante, debido a que se empieza a relativizar lo que es una dictadura y las consecuencias brutales que trae al respecto.

Si bien cada persona es libre de expresar su propia opinión, se debe cuestionar qué tan peligroso el negacionismo puede llegar a ser. El sociólogo Andrés Kogan continúa:

Las repercusiones del negacionismo son enormes, ya que lo que hace es poner en duda principios básicos de derechos humanos universales, los cuales no debieran tener discusión alguna por nadie, ya que debieran ser el marco básico para una convivencia democrática en cualquier país del mundo.

Es por esto que el negacionismo puede generar múltiples efectos. Kogan observa también que puede ser «muy peligroso, ya que el día de mañana puede llegar un presidente a Chile, así como pasó en Brasil o Argentina que explícitamente niegue o relativice las violaciones a los derechos humanos y el carácter dictatorial del gobierno de Pinochet».

Que un presidente relativice o incluso niegue la dictadura de Augusto Pinochet y las violaciones a los derechos humanos que en ella se produjeron, podría afectar gravemente la idea de democracia que buscamos proteger, concluye Kogan.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.