Fiscalía pide 19 años de cárcel para el diputado desaforado Mauricio Ojeda, vinculado al Caso Convenios

Fiscalía pide 19 años de cárcel para el diputado desaforado Mauricio Ojeda por su eventual participación en el caso convenios, arista manicure.

La Fiscalía de Alta Complejidad presentó este miércoles la acusación de fraude al fisco reiterado contra el diputado desaforado, Mauricio Ojeda. El Ministerio Público solicitó la pena de 19 años de cárcel para el parlamentario vinculado a la arista manicure del Caso Convenios.

Al respecto, el fiscal Carlos Cornejo declaró que “esperamos ya en los próximos días se fije por parte del tribunal la audiencia de preparación de juicio oral, y de esa forma ya seguir con la prosecución de este proceso”

El caso manicure y su relación con el parlamentario

El caso convenios, donde se investigan pagos irregulares de fondos estatales a fundaciones, comenzó con la situación de Democracia Viva, organización que hoy día pone en jaque a la diputada Catalina Pérez. Sin embargo, del mismo caso, se desprende la arista manicure, donde estaría involucrado Ojeda. 

El hecho se desarrolló en la región de La Araucanía, y consistió en el traspaso de $730 millones en fondos cifrados por parte del Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc. 

En un inicio, el dinero estaba destinado para impartir cursos de peluquería, masoterapia, manicure y pedicure dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad. No obstante, las clases mencionadas solo contaron con capacitaciones teóricas y las prácticas no se concretaron.

Más adelante, se descubrió que la dirigencia de ambas fundaciones se concentraba en una sola familia: los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz. Con respecto a la investigación, la fiscalía regional pidió 29 años de cárcel para Rinett y para su hermano Juvenal, 22 años de cárcel.

La conexión de Ojeda con el caso manicure radica en que el diputado, quien cumple prisión preventiva, depositó $45 millones de pesos en cinco transferencias, a Rinett Ortiz, una de las directoras de la fundación. 

Otra instancia que involucra a Ojeda se dio cuando Miguel Ortiz, el tercer hermano de la familia, declaró que el diputado había tenido una reunión con ellos en Santiago, donde le  recomendó quemar sus celulares. 

“Nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer su teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que él sugería que para justificarlo mi hermana debía decir que, como ella estaba muy afectada, con tratamiento psiquiátrico, y la prensa y la gente la llamaban mucho, ella decidió quemarlo”, comentó Ortiz. 

Ojeda presentó dos razones distintas para la destrucción de su celular 

Una de las polémicas del diputado durante la investigación del caso se dió con la destrucción de su celular. Ojeda debía entregar su Iphone 13 para la investigación de la PDI, cuando recibieron el dispositivo este estaba destruido, el celular tenía “daños” en su estructura, observándose que su pantalla táctil se encontraba quebrada y desprendida del cuerpo principal. 

Además, se establece que la tarjeta electrónica principal del teléfono celular presentaba algunos daños estructurales, no pudiendo determinar si sus módulos que la componen se encontraban en buen estado de funcionamiento”, reporta la pericia de la PDI.

Al respecto la defensa de Ojeda argumentó que el estado del celular se debía a una “jugarreta” del hijo de tres años del diputado, más adelante y con un nuevo abogado, la razón de la destrucción del celular cambió a que “un vehículo le pasó por arriba”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.