Trump contra las bombillas de papel: ¿Qué dice la ciencia sobre el daño ambiental de las bombillas de plástico?

Donald Trump ordenó bajar el programa estadounidense para reducir el uso de bombillas de plástico. Estudios recientes apuntan a la necesidad de reducir la producción de plástico para descontaminar los océanos, que año a año afecta a la vida de la fauna marina. En tanto, investigaciones específicas sobre las bombillas apuntan a que la opción del papel si bien se degrada más rápidamente, no sería químicamente inocua como se espera.
Bombillas de papel Trump

A través de una nueva orden ejecutiva, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó poner fin a la adquisición y uso obligatorio de las bombillas de papel por parte del gobierno federal norteamericano.

La orden revierte la política de la gestión Biden con que se intentó eliminar gradualmente las compras federales de plásticos de un solo uso. 

Con la firma de la orden, el gobierno de Trump emitió un comunicado apuntando a que la “campaña irracional contra las pajitas de plástico ha obligado a los estadounidenses a utilizar pajitas de papel que no funcionan”. 

Desde la Casa Blanca afirmaron que la prohibición de usar bombillas de plástico fue ceder “a la presión de activistas que dan prioridad al simbolismo sobre la ciencia”.

Sin embargo, ¿qué dicen los últimos estudios sobre el uso de bombillas de plástico contra las de papel?

Un océano de plástico

Un estudio de 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la producción de plásticos se duplicó entre 2000 y 2019, pasando de 234 a 460 millones de toneladas de plástico producidas a nivel mundial. 

Según la OCDE, la producción y el uso mundial de plásticos alcanzarán los 736 millones de toneladas en 2040, un 70% más que en 2020. 

En esta línea, a medida que los volúmenes de plástico se disparen, los residuos mal gestionados aumentarán un 47% y las fugas de plástico al medio ambiente un 50% de aquí a 2040. 

Respecto a los océanos, según la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO los residuos plásticos representan el 80% de toda la contaminación marina y cada año acaban en el océano entre 8 y 10 millones de toneladas métricas de plástico.

Las investigaciones afirman que, para 2050, es probable que el plástico supere a todos los peces del mar.

Bombillas de papel tardan menos en degradarse

Respecto a la afectación a la vida marina, un artículo de Bryan D. James y otros investigadores publicado en la revista ACS Publications, demostró que las bombillas biodegradables tienen una vida útil de entre 10 y 20 meses en el océano. En comparación, las bombillas de plástico no mostraron muestras de degradación durante el tiempo de estudio.

En esta línea, los investigadores probaron la hipótesis de que cambiar la forma del producto (es decir, la superficie), y no sólo el material, puede reducir su vida de las bombillas en el medio ambiente.

Los resultados probaron que la biodegradación de un prototipo de bombilla de celulosa con superficie espumada era más del doble de rápida que la de su homóloga sólida. 

Animales marinos comen bombillas plásticas

Sobre las afectaciones a la fauna, el director de campañas de contaminación marina de Oceana en Chile, Cristóbal Correa, apunta a que “los impactos de los plásticos en la vida marina, entre los que se encuentran los enmalles y la pesca fantasma, que ocurren cuando las especies se enredan con plásticos que flotan o con artes de pesca abandonados”.

Así también señala “la ingesta de plásticos por parte de los animales que los confunden con alimentos, produciendo mortalidad por obstrucción del tracto intestinal; la dispersión de especies, algunas que se adhieren al plástico flotante, transportando potenciales especies invasoras a nuevas zonas; la degradación o alteración de hábitats, por ejemplo, los nidos de aves marinas hechos con plásticos, los que tienen menores propiedades térmicas en incubación”.

Además, comenta que “los plásticos pueden liberar o absorber sustancias químicas contaminantes potencialmente negativas para las especies y que se pueden bioacumular y ser traspasadas en la trama trófica y llegar al humano”.

Sobre las bombillas plásticas, Correa apunta a que su principal consecuencia para la vida marina es la ingesta y la degradación de hábitats. “Estamos hablando de un producto que se utiliza en promedio por menos de 30 minutos, pero tiene la capacidad de permanecer en el medio ambiente por más de 200 años, dependiendo de la materialidad”.

Respecto a los tipos de bombilla, para Oceana “más que entrar en el debate de la materialidad de la bombilla, creemos que lo más importante aquí es detener la generación de basura, partiendo por aquella que es más fácil de evitar como los plásticos de un solo uso y los desechables”. 

Ley de plásticos en Chile

En esta línea, cabe recordar que desde 2021 rige en Chile la “Ley de plásticos de un solo uso”, que regula la entrega de, por ejemplo bombillas, en establecimientos de expendio de alimentos.

“La normativa tiene un periodo de implementación que termina en febrero de 2026, pero desde agosto de 2021 ya existen prohibiciones en marcha. Desde esa fecha está prohibida la entrega de artículos de plástico de un solo uso como bombillas, cubiertos, palillos, revolvedores y cualquier producto de plumavit”, señala Correa. 

“Esta ley convierte a Chile en uno de los países pioneros en la regulación de desechables. Se necesita que se cumpla con una correcta implementación y que los regulados cumplan con la disposición legal”, concluye.

Bombillas de papel contendrían los mismos contaminantes que las de plástico

Un estudio citado por la administración Trump para dar de baja las bombillas de papel apunta a que estas alternativas “utilizan sustancias químicas que pueden entrañar riesgos para la salud humana”.

Con ello, Trump hace referencia a un estudio de 2023, publicado en ScienceDirect por Pauline Boisacq y otros investigadores de la Universidad de Amberes, que encontró “sustancias químicas permanentes” presentes tanto en bombillas de papel, bambú y vidrio como en las de plástico.

Estas “sustancias químicas permanentes”, llamadas con el acrónimo de PFAS, son conocidas por ser muy solubles en agua y poder pasar de la bombilla a la bebida. 

Según los investigadores, no se observaron “muchas diferencias entre los tipos de materiales ni entre los continentes de origen. La presencia de PFAS en pajitas de origen vegetal demuestra que no son necesariamente biodegradables y que el uso de dichas pajitas contribuye potencialmente a la exposición humana y ambiental a PFAS”.

La huella de carbono de las bombillas de papel

Otro punto a considerar es la huella de carbono que cada tipo de bombilla deja en su producción.

Un estudio publicado en 2014, por Jessada Boonniteewanichse y otros investigadores en ScienceDirect, afirma que, a pesar de estar fabricadas con combustibles fósiles, las bombillas de plástico tienen una huella de carbono menor a las bombillas de bioplástico, que se supone son biodegradables.

El estudio señala que las emisiones atribuibles a las materias primas, fabricación y eliminación de las bombillas biodegradables producían más contaminación que la opción de plástico. Sin embargo, los investigadores señalan que “si se pudieran reducir estos residuos, la huella de carbono de las bombillas [biodegradables] sería menor que la de las bombillas [de plástico].

En 2020, Guilherme Marcelo Zanghelini y otros investigadores publicaron resultados similares al analizar el ciclo de vida de las bombillas. Según el estudio, publicado en ScienceDirect, las bombillas de papel tenían un mayor impacto ambiental relativo a las de plástico. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.