Empresa de pagos Klap reporta a la CMF supuesta filtración de datos en la dark web

Fast Check CL accedió a parte de los datos publicados en la dark web que supuestamente corresponden a información de Klap. Desde la empresa señalaron a nuestro medio que los datos no son sensibles, ni dan detalle de ningún tipo de transacciones. “Son datos de tickets de Multicaja. Se decidió declararlo en la CMF como una buena práctica, y porque en la dark web salía el nombre de Klap”.
Hackeo a Klap

“Hola comunidad. Hoy estoy vendiendo la base de datos de klap.cl. Aquí pueden ver un ejemplo”.

Así se presentó en el foro de hacking malicioso y actividades cibercriminales Breach Forums un usuario anónimo que, tal como indicó en su mensaje, posteó un ejemplo de datos supuestamente robados de la empresa de pagos Klap.

“Si eres del equipo de Klap, por favor contactame para removerlo”, cierra el posteo.

Fast Check CL revisó la publicación del pasado 6 de febrero pudiendo constatar la existencia de datos que podrían pertenecer a terminales de pago administradas por Klap.

El archivo de texto tenido a la vista por nuestro medio muestra un listado con información como nombre, rut, dirección, correo y número del comercio, así como el nombre del encargado, número telefónico y correo del mismo. 

Además, se indica la solicitud realizada, por ejemplo: “comercio solicita baja del servicio por costo de comisiones”, acompañado con el número del terminal.

Información publicada como supuesto hackeo a Klap.
Información publicada como supuesto hackeo a Klap.

Según el actor, la extracción de la información dataría del 5 de enero de 2025 y contendría la información de 158.795 clientes.

Por los supuestos datos de Klap, pidió 99 dólares “sólo en XMR”. Vale decir Monero, una criptomoneda, método usual para la compraventa en línea de información sensible.

Klap: los datos filtrados no son sensibles y se declaró a la CMF

Al respecto, consultamos a la empresa por la sensibilidad de la información publicada en la dark web. 

Desde Klap nos indicaron que “los datos que se filtraron no fueron de terminales, no contienen datos sensibles, ni detalle de ningún tipo de transacciones”.

“Hicimos la descarga del archivo, revisamos el documento y son datos de tickets de Multicaja. Por ejemplo, se necesita reparar POS”, señalaron desde la empresa.

En esta línea, tras revisar el archivo, desde Klap afirman que “se decidió declararlo en la CMF como una buena práctica, y porque en la dark web salía el nombre de Klap, siendo que eran datos de tickets de Multicaja”.

Publicación con la supuesta información de Klap.
Publicación con la supuesta información de Klap.

Consultamos a la Comisión para el Mercado Financiero por el informe enviado por Klap. Desde la CMF señalaron que “los Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) son parte de la actividad de supervisión y por ello es información reservada“.

Sobre la obligación de reportar hackeo, la CMF comentaron que “la entidad en cuestión, Klap (Iswitch), debe reportar conforme la Circular 2 sobre Emisoras y operadoras de tarjetas en cuyo N°5 se establece que deben comunicar los incidentes operacionales conforme el capítulo 20-8 de la RAN Bancos”.

En detalle, esta norma ordena a los fiscalizados controlar “y reportar incidentes operacionales, en especial aquellos relacionados con la Ciberseguridad”.

Experto en ciberseguridad: “Pagar por datos filtrados no garantiza que los atacantes no vuelvan a vender la información o que eliminen sus copias”

Para ahondar en el tipo de hackeo consultamos a Patricio Campos, Magister en Ciberseguridad de la Universidad Católica de Ávila y Fundador de Resility CyberSOC.

Sobre el caso de Klap, Campos señala que parece encajar en el modelo de ransomware, sistema mediante el que los atacantes roban información para pedir un rescate monetario a la víctima.

Al respecto, Campos advierte que “definitivamente no hay que pagar el rescate. Pagar por datos filtrados no garantiza que los atacantes no vuelvan a vender la información o que eliminen sus copias. Además, puede interpretarse como financiar actividades ilícitas, incentivando más ataques”.

“En este punto, es clave que las empresas adopten una postura firme: no ceder ante la extorsión y en su lugar, responder con protocolos de ciberseguridad adecuados”, afirma el experto.

¿Cómo funciona el ransomware?

Ahora bien, el fundador Resility CyberSOC explica que los ataques de grupos de ransomware suelen seguir este esquema: “Se comienza con un acceso inicial como utilizan phishing, credenciales comprometidas o vulnerabilidades para infiltrarse en los sistemas de la víctima. En algunos casos, adquieren accesos en el mercado negro antes de lanzar el ataque”.

Una vez dentro del sistema, “los atacantes exploran la red, identifican activos críticos y escalan privilegios hasta obtener control total”. Tras ello viene el robo como tal de información “usarla como herramienta de presión, una doble extorsión”.

Luego de extraer la información, los hackers “bloquean el acceso a los sistemas y exigen un pago en criptomonedas para restaurarlos”. 

A ello se puede sumar, como en el caso de Klap, la Universidad Santa María o el Tribunal Tributario y Aduanero, la amenaza de publicación. “Si la víctima se niega a pagar, los atacantes filtran los datos en la dark web o en foros clandestinos, aumentando el daño reputacional”.

En este sentido, Campos apunta a que “casos como el de Klap nos recuerdan que la ciberseguridad no es opcional, sino un pilar fundamental en la continuidad operativa de cualquier organización.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“China le declara la guerra a Estados Unidos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que China le declaró la guerra a Estados Unidos y que ya estaría movilizando tropas. Pero esto es #Falso, ya que revisamos las transcripciones oficiales de las conferencias de prensa del gobierno chino y en ninguna se menciona una declaración de guerra. Además, desde las cuentas oficiales en redes sociales, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de China como su Embajada en EE.UU. han bajado el tono y llamado al diálogo.

“Trump ordenó la confiscación de la lujosa mansión de Gabriel Boric por corrupción”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que Donald Trump confiscará una lujosa mansión del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es #Falso. Tras consultar diversas fuentes oficiales y contactar tanto al equipo de Presidencia como a la Embajada de Estados Unidos, se confirmó que no existen registros que respalden esta afirmación. Además, la cuenta que difunde el video ha compartido previamente desinformación sobre otros mandatarios.

Carolina Tohá: “Confío que el pueblo chileno agradecerá la excelente labor en temas de seguridad eligiéndome como la nueva presidente de Chile”: #Falso

A través de Facebook se comparte un titular de Mega Noticias con una supuesta cuña de la exministra del Interior, Carolina Tohá. En ella, supuestamente asegura que la gente le agradecerá por su trabajo realizado en materia de seguridad. No obstante, esto es #Falso. La noticia simula ser una publicación de Mega pero en realidad corresponde a una cuenta parodia.

(Video) Donald Trump: “Me rehúso a doblar la rodilla ante esa próxima guerra inglesa en Ucrania. Quiero Paz”: #Engañoso

En redes sociales circula la afirmación de que el presidente Donald Trump se refirió a una reunión de líderes europeos en apoyo a Ucrania, supuestamente declarando que se rehusaba a doblegarse ante «esa próxima guerra inglesa». Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien el video es real, fue publicado en 2023, en un contexto distinto. Además, la traducción fue alterada, ya que Trump no menciona «esa próxima guerra inglesa», sino «esa próxima interminable guerra».

Últimos chequeos:

“Trump ordenó la confiscación de la lujosa mansión de Gabriel Boric por corrupción”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que Donald Trump confiscará una lujosa mansión del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es #Falso. Tras consultar diversas fuentes oficiales y contactar tanto al equipo de Presidencia como a la Embajada de Estados Unidos, se confirmó que no existen registros que respalden esta afirmación. Además, la cuenta que difunde el video ha compartido previamente desinformación sobre otros mandatarios.

“Descubren que la fibromialgia es consecuencia de beber agua sin sal”: #Falso

Publicaciones afirman que el consumo de agua sin sal sería la causante de la aparición de fibromialgia, asegurando que la solución a esta enfermedad es tomar agua isotónica o con sal. Esto es #Falso, no existe evidencia que avale la afirmación de que el agua sin sal puede causar fibromialgia. Según diversas instituciones, la causa de esta enfermedad no está determinada, pero se atribuye principalmente a factores genéticos o eventos externos que puedan afectar el funcionamiento de sistema nervioso.

(Video) Donald Trump: “Me rehúso a doblar la rodilla ante esa próxima guerra inglesa en Ucrania. Quiero Paz”: #Engañoso

En redes sociales circula la afirmación de que el presidente Donald Trump se refirió a una reunión de líderes europeos en apoyo a Ucrania, supuestamente declarando que se rehusaba a doblegarse ante «esa próxima guerra inglesa». Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien el video es real, fue publicado en 2023, en un contexto distinto. Además, la traducción fue alterada, ya que Trump no menciona «esa próxima guerra inglesa», sino «esa próxima interminable guerra».

Carolina Tohá: “Confío que el pueblo chileno agradecerá la excelente labor en temas de seguridad eligiéndome como la nueva presidente de Chile”: #Falso

A través de Facebook se comparte un titular de Mega Noticias con una supuesta cuña de la exministra del Interior, Carolina Tohá. En ella, supuestamente asegura que la gente le agradecerá por su trabajo realizado en materia de seguridad. No obstante, esto es #Falso. La noticia simula ser una publicación de Mega pero en realidad corresponde a una cuenta parodia.

“China le declara la guerra a Estados Unidos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que China le declaró la guerra a Estados Unidos y que ya estaría movilizando tropas. Pero esto es #Falso, ya que revisamos las transcripciones oficiales de las conferencias de prensa del gobierno chino y en ninguna se menciona una declaración de guerra. Además, desde las cuentas oficiales en redes sociales, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de China como su Embajada en EE.UU. han bajado el tono y llamado al diálogo.

Carolina Tohá: “Confío que el pueblo chileno agradecerá la excelente labor en temas de seguridad eligiéndome como la nueva presidente de Chile”: #Falso

A través de Facebook se comparte un titular de Mega Noticias con una supuesta cuña de la exministra del Interior, Carolina Tohá. En ella, supuestamente asegura que la gente le agradecerá por su trabajo realizado en materia de seguridad. No obstante, esto es #Falso. La noticia simula ser una publicación de Mega pero en realidad corresponde a una cuenta parodia.

“Descubren que la fibromialgia es consecuencia de beber agua sin sal”: #Falso

Publicaciones afirman que el consumo de agua sin sal sería la causante de la aparición de fibromialgia, asegurando que la solución a esta enfermedad es tomar agua isotónica o con sal. Esto es #Falso, no existe evidencia que avale la afirmación de que el agua sin sal puede causar fibromialgia. Según diversas instituciones, la causa de esta enfermedad no está determinada, pero se atribuye principalmente a factores genéticos o eventos externos que puedan afectar el funcionamiento de sistema nervioso.

(Video) Donald Trump: “Me rehúso a doblar la rodilla ante esa próxima guerra inglesa en Ucrania. Quiero Paz”: #Engañoso

En redes sociales circula la afirmación de que el presidente Donald Trump se refirió a una reunión de líderes europeos en apoyo a Ucrania, supuestamente declarando que se rehusaba a doblegarse ante «esa próxima guerra inglesa». Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien el video es real, fue publicado en 2023, en un contexto distinto. Además, la traducción fue alterada, ya que Trump no menciona «esa próxima guerra inglesa», sino «esa próxima interminable guerra».