Hayden Mark Davis, el “asesor cripto” de Milei detrás del caso $LIBRA

De perfil social bajo, Hayden Mark Davis se declara CEO de Kelsier Ventures, empresa que estuvo detrás de $LIBRA, la criptomoneda promocionada por el presidente de Argentina, Javier Milei, y que se desplomó en cosa de horas, generando pérdidas millonarias a sus inversores.
Hayden Mark Davis

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el empresario estadounidense Hayden Mark Davis se reunieron el 30 de enero para conversar sobre criptomonedas, blockchain e inteligencia artificial.

Dos semanas después, Milei posteó en su cuenta de X el lanzamiento de la cripto $LIBRA. Según el mandatario argentino, el proyecto se dedicaría “a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando a pequeñas empresas y emprendimientos”.

Sin embargo, en cosa de cuatro horas $LIBRA pasó de una capitalización de 4.500 millones de dólares a la nada. ¿Qué pasó? El 82% del token estaba centralizado en cinco billeteras de criptomonedas. Cuando éstas vendieron, llevándose de paso 90 millones de dólares, el precio se desplomó.

Tras la caída del token, Milei borró el tuit de apoyo y publicó otro, asegurando que se había “interiorizado” respecto a la criptomoneda y que no seguiría apoyando el proyecto.

En respuesta, la empresa detrás de $LIBRA, Kelsier Ventures, emitió un comunicado público firmado por su CEO, Hayden Mark Davis.

Quién es Hayden Mark Davis

Poco se sabe de Hayden Mark Davis.

Se declara CEO de Kelsier Ventures, firma financista de proyectos de innovación. En su perfil en LinkedIn señala que es fundador de Luxury Drip, una empresa de rubro indeterminado, fundada en 2020, y emprendedor en Leaders Elevate, desde 2017.

Según el propio Davies, es asesor de Javier Milei.

“Estoy trabajando con Milei y su equipo en proyectos mucho más grandes de tokenización en Argentina”, señaló Davis en un comunicado público como primera respuesta tras el caos generado en redes.

En su mensaje, Davis asegura que el mandatario respaldó y activamente promovió $LIBRA. Sin embargo, “Milei y su equipo inesperadamente cambiaron su posición, quitando su apoyo y borrando sus primeros posteos en redes sociales de respaldo”. 

Según el CEO de Kelsier, esta decisión fue hecha sin ninguna advertencia y “contradijo las garantías previas”. Ello habría propiciado la caída de $LIBRA. 

Es más, en conversación con el periodista Stephen Findeisen, Davis aseguró que si Milei vuelve a postear en favor de $LIBRA, la moneda puede volver a subir de precio. Con ello, aseguró que evalúa inyectar liquidez por 100 millones de dólares al token en las próximas 48 horas.

Ahora bien, Infobae señala que Davis llamó la atención de Milei luego de una llamada directa con el presidente estadounidense, Donald Trump. 

“Su tío Glen es un amigo cercano de Trump, y gracias a esa conexión logró comunicarse con él. Desde entonces, Javier comenzó a prestarle más atención”, relató una fuente al medio argentino.

A pesar de que aún espera una respuesta de Milei, en la misma entrevista Davis asegura temer por su vida. “No tengo ningún deseo en ser el enemigo número uno, no me estoy beneficiando de esta situación y mi vida está en riesgo”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.