Bulla SpA: Michael Clark crea sociedad de US$ 19 millones para controlar a la U. de Chile

El presidente de Azul Azul, Michael Clark, constituyó la sociedad Bulla SpA en medio de los conflictos abiertos con la CMF por el control del club Universidad de Chile. Se espera que con esta sociedad Clark tome control directo sobre la sociedad anónima cuando lance su Oferta Pública de Adquisición el primer cuatrimestre de 2025.
Clark crea Bulla SpA

El conflicto por el control de la sociedad anónima controladora del club de fútbol Universidad de Chile tiene un nuevo capítulo. Esta vez, el presidente de Azul Azul, Michael Clark, constituyó una sociedad llamada Bulla SpA -apodo del club- con que espera tomar control directo de la concesionaria.

Según registros de Diario Oficial, Clark constituyó Bulla SpA el pasado 11 de febrero en la 5° Notaría de Santiago. El capital de Bulla SpA fue fijado en $18.000 millones, unos US$ 19 millones, dividido en 18.000 acciones.

Ahora bien, según el extracto sólo una se encuentra íntegramente pagada, mientras que “las restantes 17.999 acciones deberán quedar pagadas dentro del plazo de 6 meses contado desde el 11 de febrero de 2025”. 

Clark fijó como objeto para Bulla SpA la inversión en toda clase de bienes corporales e incorporales, muebles o inmuebles, así como la inversión en toda clase de sociedades, joint ventures, asociaciones y otras entidades con fines de lucro.

Constitución de Bulla SpA.
Constitución de Bulla SpA.

Los abogados de Clark

Fast Check CL revisó el detalle de la escritura. En esta, Clark entrega poderes de representación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a juristas del estudio Alcaíno Abogados.

El bufete Alcaíno está encabezado por Alfredo Alcaíno, histórico asesor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en el Grupo Penta. Además, Alcaíno es abogado de la familia de León Vial, a quien defendió en el caso Cascadas.

Actualmente, el estudio elegido por Clark trabaja con el Grupo Matte y Consorcio Financiero en el caso de Conadecus contra los grandes grupos económicos en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

¿Cuánto vale la U?

La trama detrás del control de la U parte con la toma de control por parte de Tactical Sport, Fondo de Inversión Privado (FIP) de la administradora Sartor.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ordenó la liquidación final de Sartor tras detectar que estaba invirtiendo en créditos relacionados a sus propios dueños.

En respuesta, Clark tomó el control de Azul Azul tras adquirir el 100% de Tactical Sport con la sociedad Inversiones Antumalal. Vale decir, Antumalal posee el FIP que controla a Azul Azul y tiene la concesión de la U.

No obstante, la CMF contraatacó ordenando a Clark realizar una Oferta de Adquisición Pública (OPA). Esto pues la adquisición infringió la ley de Mercado de Valores. Clark prometió realizar una “OPA Voluntaria” por Azul Azul el primer cuatrimestre de 2025. La oferta no será inferior a $387,9 por acción.

En su memoria anual 2023, Azul Azul declara la existencia de 44,6 millones de acciones Serie B. Por lo que, la Universidad de Chile vale, al menos, $17.335 millones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.