Corte IDH condena al Estado de Chile por la muerte de 10 adolescentes del Sename en 2007

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile a pagar $647 millones a 271 jóvenes que sufrieron condiciones que violaron sus derechos humanos mientras estuvieron bajo cuidado del Sename. Además, se condenó al Estado por la muerte de 10 jóvenes en un incendio ocurrido en un centro de Puerto Montt en 2007.
Corte IDH condena al Estado chileno por violaciones a los DDHH en el SENAME

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que sufrieron 271 jóvenes mientras estuvieron al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre 2006 y 2009.

En detalle, la sentencia estableció que el Estado de Chile violó diversos derechos de 271 jóvenes “que permanecieron recluidos en los centros de internación provisoria ‘Tiempo de Crecer’ (de Puerto Montt), Lihuén (de Limache), Antuhue (de Rancagua) y San Bernardo (de San Miguel) entre el 12 de junio de 2006 y el 24 de enero de 2009.

Además, se consideraron a las 10 víctimas que “fallecieron como consecuencia del incendio ocurrido el 21 de octubre de 2007 en el Centro de Internación Provisoria ‘Tiempo de Crecer’”. Asimismo, la Corte IDH consideró como parte lesionada a los 34 familiares de estos jóvenes. 

En detalle, el fallo de la Corte IDH estableció que el Estado chileno violó:

  • Derecho a la vida digna, la integridad personal y de la niñez
  • Derecho a la educación
  • Derecho al agua y al saneamiento
  • Derecho a la protección judicial

Corte IDH: Las reparaciones para las víctimas del Sename

Como reparación para las víctimas y sus familiares, la Corte IDH estableció que el Estado chileno tendrá que pagar un total de 682.350 dólares, cerca de $647 millones, a las 271 víctimas.

El monto dependerá de el tiempo que pasó cada ex interno en los centros del Sename. Quienes permanecieron menos de tres meses deberán recibir 1.500 dólares; más de tres meses y menos de un año, 2.500 dólares; y más de un año, 3.500 dólares.

El fallo también ordena al Estado a brindar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a las víctimas. 

Así también, se pide informar respecto a la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación relativa a casos de violencia institucional ocurridos en el Sename. Al respecto, cabe señalar que el fallo data de noviembre de 2024. Un mes más tarde, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión de Verdad del Sename sin hacer mención al fallo de la Corte IDH.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.