Corte IDH condena al Estado de Chile por la muerte de 10 adolescentes del Sename en 2007

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile a pagar $647 millones a 271 jóvenes que sufrieron condiciones que violaron sus derechos humanos mientras estuvieron bajo cuidado del Sename. Además, se condenó al Estado por la muerte de 10 jóvenes en un incendio ocurrido en un centro de Puerto Montt en 2007.
Corte IDH condena al Estado chileno por violaciones a los DDHH en el SENAME

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que sufrieron 271 jóvenes mientras estuvieron al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre 2006 y 2009.

En detalle, la sentencia estableció que el Estado de Chile violó diversos derechos de 271 jóvenes “que permanecieron recluidos en los centros de internación provisoria ‘Tiempo de Crecer’ (de Puerto Montt), Lihuén (de Limache), Antuhue (de Rancagua) y San Bernardo (de San Miguel) entre el 12 de junio de 2006 y el 24 de enero de 2009.

Además, se consideraron a las 10 víctimas que “fallecieron como consecuencia del incendio ocurrido el 21 de octubre de 2007 en el Centro de Internación Provisoria ‘Tiempo de Crecer’”. Asimismo, la Corte IDH consideró como parte lesionada a los 34 familiares de estos jóvenes. 

En detalle, el fallo de la Corte IDH estableció que el Estado chileno violó:

  • Derecho a la vida digna, la integridad personal y de la niñez
  • Derecho a la educación
  • Derecho al agua y al saneamiento
  • Derecho a la protección judicial

Corte IDH: Las reparaciones para las víctimas del Sename

Como reparación para las víctimas y sus familiares, la Corte IDH estableció que el Estado chileno tendrá que pagar un total de 682.350 dólares, cerca de $647 millones, a las 271 víctimas.

El monto dependerá de el tiempo que pasó cada ex interno en los centros del Sename. Quienes permanecieron menos de tres meses deberán recibir 1.500 dólares; más de tres meses y menos de un año, 2.500 dólares; y más de un año, 3.500 dólares.

El fallo también ordena al Estado a brindar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a las víctimas. 

Así también, se pide informar respecto a la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación relativa a casos de violencia institucional ocurridos en el Sename. Al respecto, cabe señalar que el fallo data de noviembre de 2024. Un mes más tarde, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión de Verdad del Sename sin hacer mención al fallo de la Corte IDH.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.