Las dispares visiones sobre la implementación de taser en Carabineros: organizaciones de DD.HH critican la medida y alcaldes opositores piden ampliar su uso

El martes pasado el gobierno anunció que en las próximas semanas se comenzará a implementar un plan piloto para la utilización de pistolas taser en Carabineros. Su objetivo es evitar el uso de armas de fuego y su implementación estará sujeta solo a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). Sin embargo, figuras de la oposición como el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, y su par de Santiago, Mario Desbordes, han cuestionado que su uso solo sea para estos ilícitos, y cuestionan la ejecución de un plan piloto. Por otra parte, organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional presentan sus reparos sobre el uso de estas armas.

El martes pasado el gobierno anunció que en las próximas semanas se comenzará a implementar un plan piloto para la utilización de pistolas taser en Carabineros.

La noticia llega luego de que durante el segundo gobierno de Bachelet, el Estado haya adquirido las armas por un monto de US $125 millones. Sin embargo, dicha inversión no fue incorporada y las pistolas terminaron por vencerse, dado que su vida útil es de cinco años.

El objetivo de los taser es evitar el uso de armas de fuegos en ciertas situaciones, ofreciendo una alternativa menos letal. El subsecretario del Interior, Luis Cordero, precisó que su utilización solo será en casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Luis Cordero, Subsecretario del Interior

Por otra parte, Chile ya cuenta con un protocolo para la implementación de pistolas de este estilo. Éste contempla que su uso solo debe ser en situaciones que impliquen una amenaza real; deben evitarse las descargas prolongadas y continuas, así como el modo de contacto y aturdimiento. Además, está prohibido disparar a zonas sensibles del cuerpo, niños o niñas y adolescentes.

En caso de que tengan que utilizar los taser, Carabineros debe anunciar previamente que lo hará, otorgando mayor transparencia al procedimiento. En concreto, las pistolas disparan dos lanzas que generan una descarga eléctrica, las cuales inmovilizan de manera temporal al afectado.

Actualmente, según informó Canal 13, Carabineros cuenta con 30 unidades de estas pistolas, pero no todas se encuentran disponibles para su uso. Se espera que en marzo comiencen las capacitaciones a Carabineros y que durante el segundo semestre se adquieran más taser.

Las distintas visiones sobre su aplicación

Las visiones sobre la aplicación de los taser son variadas. Los dichos de Cordero sobre que solo podrán ser utilizados en casos de VIF, fue uno de los flancos a la medida. Y es que el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, si bien respaldó la medida, emplazó a que su uso se extendiera a “cualquier agresión con arma blanca o cualquier elemento que no sea un arma letal” contra uniformados.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, argumentó que la decisión radicó en las características que tienen este tipo de ilícitos.

“En el fondo, son conflictos que suelen ocurrir al interior del hogar, donde se solicita la intervención de Carabineros, donde el uso del arma de fuego no es recomendable, donde es compleja la inmovilización física, y por eso se ha considerado por parte de Carabineros que ese es el ámbito donde es posible iniciar este piloto”, precisó Cordero.

Misma critica es la que comparte la oposición, quienes van un paso más allá y cuestionan el plan piloto que se ejecutará en marzo. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, comentó que “decir que solo se use para VIF es un poco desconocer la realidad de un operativo de carabineros, y eso me preocupa un poco porque el funcionario ante la duda se va a abstener, no la va a ocupar”.

Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri

En la misma línea, deslizó que esta facultad debería también aprobarse a funcionarios municipales “en casos muy especiales, muy adoctrinados y preparados para usar la pistola taser”.

Su par de Santiago, Mario Desbordes, también se sumó a la crítica, argumentando que “no sé por qué hay que hacer un periodo de prueba a una pistola que está probada y es utilizada por la policía de Europa y Estados Unidos”.

A raíz de lo mismo, el jefe comunal de Santiago, planteó su hipótesis al respecto y apuntó a factores políticos. “Me da la idea de que aquí hay una presión de un sector que ha sido contrario al uso de estos elementos intermedios, que es el Frente Amplio y el PC”.

Alcalde de Santiago, Mario Desbordes

La visión de organizaciones de Derechos Humanos y la implementación de taser

En conversación con La Tercera, la investigadora de Amnistía Internacional Chile, Viviana Cáceres, manifestó la preocupación del organismo sobre la aplicación de pistolas taser en Carabineros.

Al respecto comentó que “esto es un arma altamente compleja y potencialmente mortal, sobre todo en algunas personas, por ejemplo, muy delgadas, pequeñas”. Bajo el mismo argumento, añadió que en estándares internacionales de Derechos Humanos, estas pistolas están consideradas como símiles de armas de fuego.

“Hay personas que mueren producto del uso de estas pistolas y otros que mueren por la caída tras el impacto”, concluyó Cáceres.

Por otra parte, Carlos Margotta, director de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, comentó a BioBío Chile que “hay casos a nivel internacional que en los que incluso la muerte de algunas personas han estado relacionadas con el uso de este tipo de armas de electroshock. Hay una serie de preocupaciones en torno a su uso, que deben estar sujetas al mismo criterio que se aplica al uso de armas de fuego”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.