Agenda antigénero, alzas arancelarias e implementación del DOGE encabezado por Musk: las polémicas medidas de Trump en su primer mes

En su primer mes en la Casa Blanca, Trump ha aplicado una serie de decretos que han causado asperezas. Entre ellas, una agenda antigénero que reconoce solo dos sexos, una política arancelaria que tensiona relaciones internacionales y la implementación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Elon Musk.

Poco más de un mes ha transcurrido desde que Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de los Estados Unidos. Tras su investidura, el mandatario republicano no tardó más de 24 horas en firmar una serie de enmiendas, impulsadas durante su campaña, que han causado más de una discrepancia.

“Solo habrá dos géneros: masculino y femenino”, declaró Trump ante el Capitolio el pasado 20 de enero. Con esas palabras el presidente de Estados Unidos concretó la firma de su agenda contra la diversidad de género.

Trump es un férreo opositor de lo que denomina la “agenda woke” (forma de referirse a ideas progresistas), por lo que ha orientado sus fuerzas en contrarrestar políticas en esta materia impulsadas durante el gobierno de Joe Biden.

En esa instancia, el mandatario comentó que pondrá fin a “a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada”.

Las medidas anti género

La enmienda firmada por Trump se denomina “Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restableciendo la verdad biológica en el gobierno federal”. La primera definición que plantea el escrito es que solo existirán dos sexos: hombre y mujer.

Del mismo modo, plantea que su política estará definida por el tipo cromosómico a la hora del nacimiento. Por otra parte, en los documentos oficiales se hablará de “sexo” y no de “género”. Este factor impactará directamente en pasaportes, visas, tarjetas global entry, donde el titular deberá utilizar su sexo y no género.

Entre los opositores a esta medida se encuentra la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, quienes comentaron a Associated Press que “el género es un espectro, no una estructura binaria formada únicamente por hombres y mujeres”.

Otra de las polémicas de la agenda firmada por Trump versa sobre los tratamientos de salud y encarcelamiento de personas transgénero. La enmienda señala que “los hombres no sean detenidos en prisiones de mujeres ni alojados en centros de detención de mujeres”.

Concretamente, las mujeres transgénero serían las más afectadas, dado que solo podrán cumplir su condena en recintos masculinos, aumentando las posibilidades de que sufran violencia sexual.

Sobre esto, la administración Trump añade que “se asegurará de que no se gasten fondos federales en ningún procedimiento, tratamiento o medicamento médico con el propósito de adaptar la apariencia de un recluso a la del sexo opuesto”.

Por último, Trump ordenó que todos los espacios de trabajo deben “garantizar” espacios para un “solo género”. Además, otra orden firmada por el presidente detiene el funcionamiento de los programas DEI (diversidad, equidad e inclusión).

El alza arancelaria de Trump que tensiona relaciones

En sus primer mes, Donald Trump también ha impulsado un paquete de alzas arancelarias que buscan recaudar más capital para Estados Unidos y proteger la industria estadounidense.

Entre las medidas adoptadas por la Casa Blanca se encuentra establecer un arancel de 25% a todas las importaciones de aluminio y acero. Así también, Trump amenazó con imponer el mismo porcentaje a países como Canadá y México.

Según consignó la BBC, de materializarse esta política, se alcanzaría el promedio arancelario más alto desde la década de 1940.

Sin embargo, los países vecinos no son los únicos que podrían ser perjudicados por el alza arancelaria. Este lunes 24 de febrero, Trump ha tensionado la relación comercial con China. Esto luego de que presentara un memorando en el que pide a un comité gubernamental clave frenar el gasto chino en tecnología, energía y otros sectores estratégicos de Estados Unidos.

También solicitó a autoridades mexicanas que impongan sus propios aranceles a productos provenientes de China. Incluso, Trump propuso tasas sobre el uso de buques comerciales fabricados en el país asiático para contrarrestar su impacto en la producción de buques.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental que encabeza (y no) Elon Musk

Sin duda, Elon Musk es uno de los mayores adherentes a Donald Trump, razón que lo llevó a aportar con 260 millones de dólares a la campaña del republicano.

Su cercanía dio un paso más allá cuando Trump anunció que Elon Musk se haría cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad que tiene la finalidad de reducir el gasto público del gobierno.

Algunas de las polémicas decisiones que pretende Trump a través de este organismo es devolver el 20% de los ahorros del DOGE a ciudadanos estadounidenses, lo cual podría desembocar en un alza de la inflación.

“Incluso hay un nuevo concepto en consideración, en el que damos el 20% de los ahorros del DOGE a los ciudadanos estadounidenses y el 20% se destina a pagar la deuda”, dijo Trump el miércoles pasado.

El “Dividendo DOGE” consistiría en un cheque enviado a cada contribuyente con el pago de los ahorros del órgano dirigido por Musk, aunque el mandatario no ha dado más detalles de cómo sería la definición del monto entregado a cada persona.

Pese a que en su primer mes Musk ha despedido a miles de personas del Estado Federal, Trump busca que el multimillonario endurezca su postura y reduzca aún más el gasto público.

“Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo ponerse más agresivo”, escribió Donald Trump en su red social Truth Social.

Según informó DW, en los últimos recortes anunciados el viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reducirá un 5% su fuerza laboral civil a partir de esta semana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.