Johannes Kaiser inicia gira por el sur de Chile en búsqueda de fortalecer su candidatura presidencial

El próximo jueves 27 de febrero el candidato presidencial por el en formación Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, empezará su gira por el sur de Chile. Su primera parada será en la comuna de Coronel, donde estará acompañado del diputado Leonidas Romero, parlamentario por el distrito 20. Sin embargo, también se encuentra preparando una visita a la Araucanía durante los primeros días de marzo, cuya compañera será la diputada Gloria Naveillán. Las visitas coinciden con las regiones donde el PNL logró reunir la mayor cantidad de firmas.

Johannes Kaiser, candidato presidencial por el en formación Partido Nacional Libertario (PNL), este jueves visitará la comuna de Coronel, en la región del BioBío. El diputado estará acompañado de su par en el Congreso, el parlamentario Leonidas Romero, quien representa a dicha localidad.

Según comunicó Romero a Fast Check CL, el itinerario comienza con la visita a medios de comunicación locales durante la mañana. Posterior a eso, Kaiser se dirigirá a Caleta Lo Rojas, donde se reunirá con la Agrupación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas”.

Luego de eso, Kaiser se embarcará para “conocer la realidad y las problemáticas de la comuna”, añadió el diputado Romero. La visita de Kaiser a Coronel será solo por el día de mañana, sin embargo, no es primera vez que visita una localidad del sur, ni tampoco es la única en su agenda.

Hace seis días, y al ritmo de “Eye of The Tiger”, Kaiser arribaba a un evento realizado por el Partido Nacional Libertario en la comuna de Villarica. En dicha instancia, se encontraba acompañado de los diputados Gonzalo de la Carrera, Leonidas Romero y la diputada Gloria Naveillán.

Sobre aquella jornada, Romero la califica como “buenísima, contó un marco de público excelente”. En el registro publicado en la cuenta de Instagram del PNL, se aprecian más de 30 asistentes.

Sin embargo, los primeros días de marzo Johannes Kaiser volverá a la región de La Araucanía, así lo confirmó la diputada Naveillán, quien lo acompañará en su recorrido por la región la cual representa. En cuanto a las actividades que realizará Kaiser en su visita a la Araucanía, Naveillán comentó a este medio que aún “están en planificación”.

La gira de Kaiser para afianzar militantes

El 22 de enero el PNL logró formalizar su constitución ante el Servel, luego de alcanzar más de 30 mil firmas en 13 regiones del país en 10 semanas. Pese a que el partido en formación pasó una de las instancias más complejas, aún no pueden denominarse como un partido oficial.

Esto dado que ahora el Servel deberá revisar las firmas y, una vez transcurridos los plazos, deberá dictar una resolución de existencia del partido. Una vez que concluya ese procedimiento, el Partido Nacional Libertario será reconocido oficialmente.

La región en donde el PNL consiguió la mayor cantidad de firmas fue la Metropolitana, con un total de 9.571, solo quinientas firmas menos de las necesarias para constituir la tienda.

Por otra parte, las regiones que siguen a la capital son: Valparaíso (2.998), BioBío (1.589), Los Lagos (1.182) y la Araucanía (1.148). Precisamente, regiones que visitará en las próximas horas el candidato Kaiser de los parlamentarios del partido que representan a esos distritos.

Ante la adherencia de militantes en esas zonas, el diputado Gonzalo de la Carrera comenta a Fast Check Cl que esto se debe a que “los partidos dejaron ese espacio a la derecha de verdad. Chile Vamos tiene una pulsión por irse a la centro izquierda”.

De todas formas, el parlamentario subraya que el PNL tiene “incluso más apoyo en zonas rojas como Coquimbo y Valparaíso”. Asimismo, agrega que “ser el primer partido de derecha no contaminado por Chile Vamos es un plus hoy”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcel La Laguna de Talca está vacía, sin ningún preso dentro: #Falso

El candidato a la presidencia, José Antonio Kast, en un debate organizado por la SOFOFA aseguró que la cárcel La Laguna de Talca se encuentra vacía y sin ningún preso dentro. Fast Check calificó esto como #Falso. El último reporte estadístico de Gendarmería confirma que se encuentra con, al menos, 387 personas privadas de libertad a junio de 2025.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

“El 97% de las empresas está calificada como pyme por Impuestos Internos”: #Real

En el foro organizado por la SOFOFA y en el debate Summit 2025, la candidata del pacto “Unidad por Chile” afirmó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 97% del total de empresas en el país. Una cifra que Fast Check CL verificó como #Real.

Según la Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 97% de las empresas en Chile son PyMEs, mientras que solo el 3% corresponde a grandes empresas. Esta encuesta mide variables como tamaño, empleo, ventas, innovación y formalización del tejido empresarial nacional.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de “asesinar al personaje”, una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?

“El 97% de las empresas está calificada como pyme por Impuestos Internos”: #Real

En el foro organizado por la SOFOFA y en el debate Summit 2025, la candidata del pacto “Unidad por Chile” afirmó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 97% del total de empresas en el país. Una cifra que Fast Check CL verificó como #Real.

Según la Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 97% de las empresas en Chile son PyMEs, mientras que solo el 3% corresponde a grandes empresas. Esta encuesta mide variables como tamaño, empleo, ventas, innovación y formalización del tejido empresarial nacional.