Sólo 87 viviendas han sido reconstruidas tras el megaincendio de Valparaíso con el subsidio entregado por el Minvu

Tras solicitud de transparencia de Fast Check, el Minvu informó que de los 2.584 subsidios entregados para la reconstrucción de viviendas dañadas por el megaincendio Valparaíso de 2024, sólo 87 casas han sido entregadas y los beneficios ejecutados al 17 de febrero de 2025. 
Megaincendio 2024

El 3 de febrero se cumplió un año del megaincendio que arrasó Valparaíso en 2024. En concreto, el siniestro afectó cerca de 15 mil viviendas y a más de 8.500 hectáreas, dejando un saldo fatal de 131 personas fallecidas en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

El gobierno de Gabriel Boric inició un plan de reconstrucción que contempló la entrega de un subsidio para la reconstrucción de parte de las viviendas afectadas. Según el Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda (Minvu), este subsidio “apunta a las personas que autoconstruirán su vivienda”.

En esta línea, Fast Check CL solicitó al Minvu -a través de Ley de Transparencia- la cantidad de casas entregadas a damnificados por incendios de Valparaíso de 2024 y el estado de avance de la reconstrucción por zona afectada.

Desde el Ministerio de Vivienda informaron que al 17 de febrero de 2025 se han asignado 2.584 subsidios, de los que 2.043 se encuentran en “sin inicio” y otros 460 en proceso de “ejecución”.

A un año del megaincendio, el Minvu reportó que sólo 81 de los subsidios asignados se encuentran en calidad de “ejecutados”. En sus palabras, “con respecto a las viviendas entregadas”, se cuenta con 81 en “estado de ejecutadas”.

Megaincendio 2024: sólo 52 casas han sido reconstruidas gracias a subsidio en Viña del Mar

En Viña del Mar se entregaron 2.009 subsidios. Sin embargo, sólo 52 viviendas reconstruidas se reportan como ejecutadas. Otros 318 subsidios están en ejecución y 1.639 no reportan inicio.

En Quilpué se han entregado un total de 549 subsidios de reconstrucción. De ellos, 22 se reportan como ejecutados y 395 sin inicio. Los beneficios están focalizados en la población Argentina, con 205 subsidios entregados, pero sólo 4 en estado de ejecutados.

Finalmente, en Villa Alemana han sido entregados 20 subsidios, pero sólo uno se reporta como ejecutado.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.