“El 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”: #Falso

Un publicación en X asegura que el “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile". Esto es #Falso, según los datos disponibles solo el 71% ha mostrado estar en desacuerdo con que los extranjeros puedan sufragar en el país.

En X se comparte una publicación donde un usuario afirma que “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”.

Publicación realizada en X.

Ninguna encuesta comprueba que el 81% de los chilenos esté en contra del voto inmigrante

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave y encontró varias publicaciones (1,2,3,4,5) que citan un estudio de Data Influye donde se indica que 71% de los chilenos no encuentra adecuado que los extranjeros puedan votar en las elecciones. 

Búsqueda realizada en Google.

A continuación se ingresó a la página de Tú Influyes, agencia encargada del informe Data Influye y se accedió al informe presentado en enero (2025). En la página 18 se encontró la sección dirigida a conocer la opinión respecto al voto de extranjeros.

Informe enero 2025 de Data Influye, página 18.

La pregunta formulada fue «¿Considera adecuado que los extranjeros con al menos 5 años de residencia puedan votar en Chile y en sus países de origen para elegir presidente?». El resultado indicó que un 71% piensa que ‘no es nada adecuado’ o ‘no es muy adecuado’ que los extranjeros puedan sufragar en el país.

No existen otras mediciones de opinión sobre el voto migrante en Chile

Fast Check CL contactó al Centro de Estudios Públicos (CEP), Activa Research y Criteria en búsqueda de mediciones de opinión pública para contrastar la cifra compartida por Tú Influyes.

En el caso del CEP y Activa Research, a cargo del tracking Pulso Ciudadano, se nos informó que no contaban con trabajos que midieran directamente la percepción sobre el voto migrante.

Por otra parte, no fue posible contactar con el equipo de Criteria. Sin embargo, se revisaron los 3 últimos informes (1,2,3) publicados en diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025). Tampoco se encontraron preguntas relacionadas a la mirada sobre el sufragio de extranjeros.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Según los datos disponibles solo el 71% de los chilenos consideraría que “no es nada adecuado” o “no es muy adecuado” que extranjeros puedan sufragar en el país. Esto según datos entregados por la encuesta Data Influye.

Fuentes:

  • Google, búsqueda inversa a la cifra analizada.
  • Tú Influyes, revisión del informe del mes de enero 2025.
  • Centro de Estudios Públicos (CEP), consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Activa Research, consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Criteria, revisión informes Criteria Research de diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.