“El 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”: #Falso

Un publicación en X asegura que el “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile". Esto es #Falso, según los datos disponibles solo el 71% ha mostrado estar en desacuerdo con que los extranjeros puedan sufragar en el país.

En X se comparte una publicación donde un usuario afirma que “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”.

Publicación realizada en X.

Ninguna encuesta comprueba que el 81% de los chilenos esté en contra del voto inmigrante

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave y encontró varias publicaciones (1,2,3,4,5) que citan un estudio de Data Influye donde se indica que 71% de los chilenos no encuentra adecuado que los extranjeros puedan votar en las elecciones. 

Búsqueda realizada en Google.

A continuación se ingresó a la página de Tú Influyes, agencia encargada del informe Data Influye y se accedió al informe presentado en enero (2025). En la página 18 se encontró la sección dirigida a conocer la opinión respecto al voto de extranjeros.

Informe enero 2025 de Data Influye, página 18.

La pregunta formulada fue «¿Considera adecuado que los extranjeros con al menos 5 años de residencia puedan votar en Chile y en sus países de origen para elegir presidente?». El resultado indicó que un 71% piensa que ‘no es nada adecuado’ o ‘no es muy adecuado’ que los extranjeros puedan sufragar en el país.

No existen otras mediciones de opinión sobre el voto migrante en Chile

Fast Check CL contactó al Centro de Estudios Públicos (CEP), Activa Research y Criteria en búsqueda de mediciones de opinión pública para contrastar la cifra compartida por Tú Influyes.

En el caso del CEP y Activa Research, a cargo del tracking Pulso Ciudadano, se nos informó que no contaban con trabajos que midieran directamente la percepción sobre el voto migrante.

Por otra parte, no fue posible contactar con el equipo de Criteria. Sin embargo, se revisaron los 3 últimos informes (1,2,3) publicados en diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025). Tampoco se encontraron preguntas relacionadas a la mirada sobre el sufragio de extranjeros.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Según los datos disponibles solo el 71% de los chilenos consideraría que “no es nada adecuado” o “no es muy adecuado” que extranjeros puedan sufragar en el país. Esto según datos entregados por la encuesta Data Influye.

Fuentes:

  • Google, búsqueda inversa a la cifra analizada.
  • Tú Influyes, revisión del informe del mes de enero 2025.
  • Centro de Estudios Públicos (CEP), consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Activa Research, consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Criteria, revisión informes Criteria Research de diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.