“A todos los bebés nacidos en Estados Unidos se les implantará chip Neuralink”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que en Estados Unidos se les instala chips de Neuralink a recién nacidos. Esto es #Falso. Tras revisar las páginas oficiales del Gobierno estadounidense e investigar sobre el chip se confirmó que no existe tal Ley. Además, Neuralink enfoca su chip en personas con parálisis corporal.

Desde la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la incorporación de Elon Musk al Departamento de Eficiencia Gubernamental, se han generado numerosos rumores de toda clase en EE.UU. Compras millonarias, dichos controversiales y más atribuciones se les da a los nuevos rostros representantes del Gobierno de Estados Unidos.

Publicación verificada.

Debido a los grandes avances tecnológicos y los inventos que ha hecho Elon Musk, como Grok3 y Colossus o sus empresas SpaceX y Starlink, no es difícil pensar que inventó un chip que se implanta en humanos.

Es por esto, que se ha viralizado en TikTok una supuesta nueva ley implantada por Donald Trump, en la que todos los bebés nacidos en suelo estadounidense deben implantarse el chip Neuralink.

Efectivamente existe la empresa Neuralink, la cual diseñó el chip «Telepathy», pero hasta el momento se ha probado en tres adultos: Nolan, Alex y Brad.

Este chip está pensado para restaurar la autonomía de personas con parálisis. Permite que los usuarios utilicen sus celulares y computadores con solo sus pensamiento. Cada uno de ellos se voluntario para participar en el proyecto de Neuralink.

Primer paciente con implante de chip Neuralink.

En la página oficial de Neuralink, hay un comunicado que expresa: «Estamos increíblemente agradecidos por estos tres pioneros que se voluntariaron para participas en el estudio PRIME y están ayudando a redefinir los limites de la capacidad humana. Estamos emocionados de compartir un avance sobre sus experiencias hasta el momento». Esto se expresó debido a que el 5 de febrero de 2025 se cumplió un año desde que se les implantó el chip a estas tres personas.

Ley sobre chip

Por otro lado, se hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «chip», «Trump» y «nueva Ley». Con esta búsqueda no se encontró resultados de que exista una nueva ley que obligue a instalar chips en recién nacidos.

Screenshot de resultados para «bebés» y «chip» en Leyes de Gobierno estadounidese.

Asimismo, se buscó Gobierno de Estados Unidos en el apartado de «Leyes y asuntos legales» y no se encontraron resultados de que se instalara una nueva Ley para poner chips en recién nacidos. Por otro lado, en el Departamento de Justicia de Estados Unidos se hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «bebés» y «chip», donde solo arrojó el siguiente resultado:

Resultados en página de Departamento de Justicia con palabaras clave.

En este se muestra Medicaid, que es un programa de seguro médico del Gobierno para personas de bajos ingresos. El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, sigla en inglés)

Finalmente, Fast Check se contactó con la Sección Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, desde esta respondieron «esta información es falsa e infundada».

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Si bien, existe el chip Neuralink, este solo se ha implantado en tres personas adultas, que se voluntariaron para participar en este proyecto. Además, no existen registros en las leyes de Estados Unidos que obligue a implantarles chip Neuralink a recien nacidos.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

Últimos chequeos:

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.