“Trump ordenó la confiscación de la lujosa mansión de Gabriel Boric por corrupción”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que Donald Trump confiscará una lujosa mansión del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es #Falso. Tras consultar diversas fuentes oficiales y contactar tanto al equipo de Presidencia como a la Embajada de Estados Unidos, se confirmó que no existen registros que respalden esta afirmación. Además, la cuenta que difunde el video ha compartido previamente desinformación sobre otros mandatarios.

En redes sociales (1,2,3) se difunde mediante un video que Donald Trump ordenó la confiscación de un mansión que el presidente Gabriel Boric, supuestamente, tendría en Miami.

Además, se dice que el mandatario chileno está involucrado en un «esquema de corrupción» y que «el dinero que usó para comprar su lujoso refugio proviene de empresas que fueron expulsadas por fraudes multimillonarios».

En la publicación diversos usuarios comentan: «Por eso no hay inversión en Chile, ni trabajo ni construcción de casas» o «todavía falta que lo metan preso».

Publicación verificada

Gabriel Boric no tiene una mansión en Miami

En primer lugar, ingresamos a la página InfoProbidad, para acceder a la Declaración de Interes y Patrimonio del presidente Gabriel Boric. Así, revisamos las declaraciones publicadas por la autoridad desde 2017 hasta la actualiadad, pero no se encontró registro sobre alguna propiedad en Miami.

De este modo, se verificó que el presidente Boric no había declarado bienes inmuebles hasta que adquirió una propiedad en la Región de Los Lagos en 2019:

Última declaración en donde se ve el único bien inmueble del presidente Gabriel Boric

Igualmente, ingresamos al Tasador de Propiedades del Condado de Miami en donde buscamos “Boric, Gabriel” y “Gabriel Boric”, pero no se encontró registro de algún bien inmueble a su nombre.

Resultado del Tasador de Propiedades del Condado de Miami al buscar el nombre de Gabriel Boric

Por último, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de Presidencia y con el de la embajada de Estados Unidos, quienes desmintieron la publicación.

El perfil está hecho con IA

El perfil de Tiktok que compartió este video se llama @oliviaroyus, de los 4 videos de la cuenta, 3 se refieren al presidente Gabriel Boric.

También se detectaron movimientos extraños en sus videos, por lo que ocupamos Hive Moderation para detectar si la usuario está creada con IA. Al respecto, se obtuvo un 99.9% de probabilidad de que la imagen sea generada con inteligencia artificial.

Resultado de Hive Moderation

Otros mandatarios a los que le crearon desinformación

También, se identificó que mediante el canal de Youtube @liveroyus, circulan videos de la misma usuaria hecha con IA en relación a otras autoridades, como Dina Boluarte y Claudia Sheinbaum.

El caso más llamativo es el del presidente de España, Pedro Sánchez (1,2,3), ya que también se alude a que le confiscaron una mansión, pero esta vez se dice que es en Florida.

En el video se hacen declaraciones similares a las que se usan en el caso del mandatario chileno, como que las mansiones fueron adquiridas con dinero de empresas expulsadas de Estados Unidos por fraude masivo. Incluso, hay citas exactas, como:

  • «El presidente (de Chile o de España), quien se vendía como un símbolo de transparencia, ha sido desenmascarado en un esquema de corrupción»
  • «(Boric o Sánchez), acusado de fraude, blanqueo de capitales, organización criminal y evasión fiscal».

Así, ingresamos a la Declaración de Bienes y Rentas de la web del Congreso de Diputados de España, en donde está la última declaración de Sánchez del año 2023. De esta manera, se comprobó que el mandatario español no tiene propiedades en el extranjero.

Bienes inmuebles declarados por Pedro Sánchez

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Se revisó la Declaración de Intereses y Patrimonio del presidente Boric, así como el sitio web del Tasador de Propiedades de Miami, y se confirmó que el mandatario no posee propiedades en el condado. Además, tanto el equipo de Presidencia como la Embajada de Estados Unidos desmintieron la información.

Fuentes

  • InfoProbidad, para buscar la Declaración de Intereses y Patrimonio del presidente Boric.
  • Tasador de Propiedades del Condado de Miami, para ver si Gabriel Boric tiene una propiedad ahí.
  • Hive Moderation, para determinar que la usuaria está creada con IA.
  • Declaración de Bienes y Rentas en el sitio web del Congreso de los Diputados de España, para ver la declaración del presidente Pedro Sánchez.
  • Declaración de Pedro Sánchez, para ver que no tiene bienes inmuebles en el extranjero.
  • Equipo de comunicaciones de Presidencia, para desmentir la publicación.
  • Equipo de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos, para desmentir la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.