“Trump ordenó la confiscación de la lujosa mansión de Gabriel Boric por corrupción”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que Donald Trump confiscará una lujosa mansión del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es #Falso. Tras consultar diversas fuentes oficiales y contactar tanto al equipo de Presidencia como a la Embajada de Estados Unidos, se confirmó que no existen registros que respalden esta afirmación. Además, la cuenta que difunde el video ha compartido previamente desinformación sobre otros mandatarios.

En redes sociales (1,2,3) se difunde mediante un video que Donald Trump ordenó la confiscación de un mansión que el presidente Gabriel Boric, supuestamente, tendría en Miami.

Además, se dice que el mandatario chileno está involucrado en un «esquema de corrupción» y que «el dinero que usó para comprar su lujoso refugio proviene de empresas que fueron expulsadas por fraudes multimillonarios».

En la publicación diversos usuarios comentan: «Por eso no hay inversión en Chile, ni trabajo ni construcción de casas» o «todavía falta que lo metan preso».

Publicación verificada

Gabriel Boric no tiene una mansión en Miami

En primer lugar, ingresamos a la página InfoProbidad, para acceder a la Declaración de Interes y Patrimonio del presidente Gabriel Boric. Así, revisamos las declaraciones publicadas por la autoridad desde 2017 hasta la actualiadad, pero no se encontró registro sobre alguna propiedad en Miami.

De este modo, se verificó que el presidente Boric no había declarado bienes inmuebles hasta que adquirió una propiedad en la Región de Los Lagos en 2019:

Última declaración en donde se ve el único bien inmueble del presidente Gabriel Boric

Igualmente, ingresamos al Tasador de Propiedades del Condado de Miami en donde buscamos “Boric, Gabriel” y “Gabriel Boric”, pero no se encontró registro de algún bien inmueble a su nombre.

Resultado del Tasador de Propiedades del Condado de Miami al buscar el nombre de Gabriel Boric

Por último, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de Presidencia y con el de la embajada de Estados Unidos, quienes desmintieron la publicación.

El perfil está hecho con IA

El perfil de Tiktok que compartió este video se llama @oliviaroyus, de los 4 videos de la cuenta, 3 se refieren al presidente Gabriel Boric.

También se detectaron movimientos extraños en sus videos, por lo que ocupamos Hive Moderation para detectar si la usuario está creada con IA. Al respecto, se obtuvo un 99.9% de probabilidad de que la imagen sea generada con inteligencia artificial.

Resultado de Hive Moderation

Otros mandatarios a los que le crearon desinformación

También, se identificó que mediante el canal de Youtube @liveroyus, circulan videos de la misma usuaria hecha con IA en relación a otras autoridades, como Dina Boluarte y Claudia Sheinbaum.

El caso más llamativo es el del presidente de España, Pedro Sánchez (1,2,3), ya que también se alude a que le confiscaron una mansión, pero esta vez se dice que es en Florida.

En el video se hacen declaraciones similares a las que se usan en el caso del mandatario chileno, como que las mansiones fueron adquiridas con dinero de empresas expulsadas de Estados Unidos por fraude masivo. Incluso, hay citas exactas, como:

  • «El presidente (de Chile o de España), quien se vendía como un símbolo de transparencia, ha sido desenmascarado en un esquema de corrupción»
  • «(Boric o Sánchez), acusado de fraude, blanqueo de capitales, organización criminal y evasión fiscal».

Así, ingresamos a la Declaración de Bienes y Rentas de la web del Congreso de Diputados de España, en donde está la última declaración de Sánchez del año 2023. De esta manera, se comprobó que el mandatario español no tiene propiedades en el extranjero.

Bienes inmuebles declarados por Pedro Sánchez

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Se revisó la Declaración de Intereses y Patrimonio del presidente Boric, así como el sitio web del Tasador de Propiedades de Miami, y se confirmó que el mandatario no posee propiedades en el condado. Además, tanto el equipo de Presidencia como la Embajada de Estados Unidos desmintieron la información.

Fuentes

  • InfoProbidad, para buscar la Declaración de Intereses y Patrimonio del presidente Boric.
  • Tasador de Propiedades del Condado de Miami, para ver si Gabriel Boric tiene una propiedad ahí.
  • Hive Moderation, para determinar que la usuaria está creada con IA.
  • Declaración de Bienes y Rentas en el sitio web del Congreso de los Diputados de España, para ver la declaración del presidente Pedro Sánchez.
  • Declaración de Pedro Sánchez, para ver que no tiene bienes inmuebles en el extranjero.
  • Equipo de comunicaciones de Presidencia, para desmentir la publicación.
  • Equipo de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos, para desmentir la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.