“Trump ordenó la confiscación de la lujosa mansión de Gabriel Boric por corrupción”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que Donald Trump confiscará una lujosa mansión del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es #Falso. Tras consultar diversas fuentes oficiales y contactar tanto al equipo de Presidencia como a la Embajada de Estados Unidos, se confirmó que no existen registros que respalden esta afirmación. Además, la cuenta que difunde el video ha compartido previamente desinformación sobre otros mandatarios.

En redes sociales (1,2,3) se difunde mediante un video que Donald Trump ordenó la confiscación de un mansión que el presidente Gabriel Boric, supuestamente, tendría en Miami.

Además, se dice que el mandatario chileno está involucrado en un «esquema de corrupción» y que «el dinero que usó para comprar su lujoso refugio proviene de empresas que fueron expulsadas por fraudes multimillonarios».

En la publicación diversos usuarios comentan: «Por eso no hay inversión en Chile, ni trabajo ni construcción de casas» o «todavía falta que lo metan preso».

Publicación verificada

Gabriel Boric no tiene una mansión en Miami

En primer lugar, ingresamos a la página InfoProbidad, para acceder a la Declaración de Interes y Patrimonio del presidente Gabriel Boric. Así, revisamos las declaraciones publicadas por la autoridad desde 2017 hasta la actualiadad, pero no se encontró registro sobre alguna propiedad en Miami.

De este modo, se verificó que el presidente Boric no había declarado bienes inmuebles hasta que adquirió una propiedad en la Región de Los Lagos en 2019:

Última declaración en donde se ve el único bien inmueble del presidente Gabriel Boric

Igualmente, ingresamos al Tasador de Propiedades del Condado de Miami en donde buscamos “Boric, Gabriel” y “Gabriel Boric”, pero no se encontró registro de algún bien inmueble a su nombre.

Resultado del Tasador de Propiedades del Condado de Miami al buscar el nombre de Gabriel Boric

Por último, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de Presidencia y con el de la embajada de Estados Unidos, quienes desmintieron la publicación.

El perfil está hecho con IA

El perfil de Tiktok que compartió este video se llama @oliviaroyus, de los 4 videos de la cuenta, 3 se refieren al presidente Gabriel Boric.

También se detectaron movimientos extraños en sus videos, por lo que ocupamos Hive Moderation para detectar si la usuario está creada con IA. Al respecto, se obtuvo un 99.9% de probabilidad de que la imagen sea generada con inteligencia artificial.

Resultado de Hive Moderation

Otros mandatarios a los que le crearon desinformación

También, se identificó que mediante el canal de Youtube @liveroyus, circulan videos de la misma usuaria hecha con IA en relación a otras autoridades, como Dina Boluarte y Claudia Sheinbaum.

El caso más llamativo es el del presidente de España, Pedro Sánchez (1,2,3), ya que también se alude a que le confiscaron una mansión, pero esta vez se dice que es en Florida.

En el video se hacen declaraciones similares a las que se usan en el caso del mandatario chileno, como que las mansiones fueron adquiridas con dinero de empresas expulsadas de Estados Unidos por fraude masivo. Incluso, hay citas exactas, como:

  • «El presidente (de Chile o de España), quien se vendía como un símbolo de transparencia, ha sido desenmascarado en un esquema de corrupción»
  • «(Boric o Sánchez), acusado de fraude, blanqueo de capitales, organización criminal y evasión fiscal».

Así, ingresamos a la Declaración de Bienes y Rentas de la web del Congreso de Diputados de España, en donde está la última declaración de Sánchez del año 2023. De esta manera, se comprobó que el mandatario español no tiene propiedades en el extranjero.

Bienes inmuebles declarados por Pedro Sánchez

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Se revisó la Declaración de Intereses y Patrimonio del presidente Boric, así como el sitio web del Tasador de Propiedades de Miami, y se confirmó que el mandatario no posee propiedades en el condado. Además, tanto el equipo de Presidencia como la Embajada de Estados Unidos desmintieron la información.

Fuentes

  • InfoProbidad, para buscar la Declaración de Intereses y Patrimonio del presidente Boric.
  • Tasador de Propiedades del Condado de Miami, para ver si Gabriel Boric tiene una propiedad ahí.
  • Hive Moderation, para determinar que la usuaria está creada con IA.
  • Declaración de Bienes y Rentas en el sitio web del Congreso de los Diputados de España, para ver la declaración del presidente Pedro Sánchez.
  • Declaración de Pedro Sánchez, para ver que no tiene bienes inmuebles en el extranjero.
  • Equipo de comunicaciones de Presidencia, para desmentir la publicación.
  • Equipo de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos, para desmentir la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Empresa de cercano a Larraín vendió entradas del circuito que él mismo administraba para ProCultura: obtuvo $24 millones del Estado

Se trata de Francisco Fuentes, único socio y representante legal de Agencia Turismo Patrimonial SpA, empresa que —en la práctica— ejecutó parte de los proyectos que ProCultura se adjudicaba. Entre ellos, destacó la administración del Circuito de Lota, concesionado por Corfo. Fast Check CL detectó que la sociedad de Fuentes percibió más de $24 millones en compras públicas mediante el mecanismo de compra ágil, principalmente por la venta de entradas a organismos del Estado, mientras él mismo se desempeñaba como jefe del circuito. En su declaración, Fuentes señaló que los ingresos obtenidos por la venta de tickets fueron utilizados para cubrir gastos de operación.

Johnny San Martín: el “testigo clave” del caso ProCultura que falleció a días de ser allanado en su casa

Johnny San Martín fue durante más de una década un engranaje esencial en la interna de ProCultura. Intervenido telefónicamente y allanado por la PDI, falleció tres días después por una falla multiorgánica. Su nombre aparece en conversaciones privadas entre autoridades y testigos clave, incluido el Presidente Boric. Fast Check CL confirmó su relevancia en la fundación con fuentes cercanas al caso, que también vinculan su muerte con el deterioro de salud que sufrió tras el operativo.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

Últimos chequeos:

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

Nicolás Maduro promete entregar el poder si le permiten escapar a Rusia sin ser perseguido: #Falso

Se viralizaron publicaciones donde se afirma que Nicolás Maduro aseguró en cadena nacional que está dispuesto a entregar el poder a Edmundo González si se le permite trasladarse a Rusia sin ser perseguido judicialmente. Esto es #Falso, no existe registro de las supuestas declaraciones en medios o canales oficiales. Sumado a esto, el video viralizado se trata de un montaje que utiliza como base un video publicado en el canal de YouTube de Maduro en 2023.

“Agarran con cocaína al presidente de Francia y al canciller alemán”: #Falso

En redes sociales circula que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el canciller alemán Friedrich Merz fueron sorprendidos con cocaína durante un viaje en tren a Kiev. Sin embargo, esto es #Falso. Tras analizar imágenes de diversos ángulos se determinó que se trataba de un pañuelo desechable. Además, la propia Presidencia de la República de Francia desmintió las acusaciones.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.