(Imagen) “La NASA acaba de tomar esta fotografía de Júpiter”: #Falso

En redes sociales se comparte una supuesta 'imagen de Júpiter' tomada por la NASA. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen data de 2018 y se le atribuye a un psicólogo español.

Recientemente, una supuesta foto del planeta Júpiter en X (1,2,3) generó una gran cantidad de reacciones por los usuarios.

Publicación verificada.

La publicación llegó a los 3 millones de vistas y 96 mil likes. Esta fotografía se comparte con la aseveración «La NASA acaba de tomar esta fotografía de Júpiter».

La imagen es de 2018

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen, llegando al Portal Oficial de Manuel Luis García Raposo: Psicólogo y Neurocientífico español. Allí, el psicólogo escribió un blog llamado «Resultados del test de inteligencia de Júpiter» en el cual describe lo fácil que es el manipular el cerebro humano y que, aunque nunca hizo mención de mostrar una foto de Júpiter, por la forma en que presentó la información, mucha gente creyó que sí era el planeta.

Captura del blog de Manuel Luis García.

Luego en el mismo artículo revela que en realidad la fotografía la sacó él mismo en Las Marismas de Huelva, aunque luego lo cuestiona sin dejar claro si realmente sacó esa fotografía. Fast Check intentó comunicarse con Manuel Luis García Raposo, pero hasta la publicación de esta nota no se ha obtenido respuesta.

Marismas del Odiel y de la Laguna de El Portil.

La NASA afirma que no es Júpiter

En la misma línea de lo mencionado anteriormente, la imagen compartida no corresponde a Júpiter, sino a una fotografía de un paraje natural.

Fast Check se contactó con la NASA, donde explicaron, «Si se fijan bien, esta es una imagen de patos en un humedal. La NASA cuenta con extensas bases de datos de imágenes y vídeos. No tomamos esta foto».

Además, agregaron: «Cualquier noticia o imagen oficial de la NASA se compartirá a través de un canal de comunicación oficial de la agencia. Existen numerosas imágenes de Júpiter tomadas por sondas espaciales, como Juno, Galileo y Hubble».

Además, Fast Check buscó con la palabra clave «Júpiter» en el sitio oficial de imágenes tomadas por la NASA, en la que se evidencia que sus fotografías más recientes del planeta lucen de este modo:

Sombra de la luna en Júpiter: NASA. Cinturón templado del sur de Júpiter: NASA.

La imagen ya había sido compartida

Fast Check hizo una búsqueda avanzada en X con las palabras claves «Júpiter», «NASA» y «fotografía» con la que se encontró la misma imagen del mismo usuario aseverando que «El Telescopio Espacial James Webb (JWST) -telescopio que pertenece a la NASA- acababa de tomar una fotografía a Jupiter».

Publicación verificada.

En la imagen se pueden ver unas figuras de patos y pasto, lo que evidencia que es una foto común en formato redondeado y no cuadrado. Finalmente, bajo búsqueda inversa se logró encontrar la misma imagen en una página de memes que data del año 2023, por lo que las fechas tampoco coinciden con lo aseverado en la publicación.

Supuesta imagen de Júpiter en página de memes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso, la imagen corresponde a un paraje natural de las Marismas de Huelva u Odiel, no a Júpiter. Además la NASA negó haber tomado la fotografía, sumado a que las fechas no coinciden con las publicaciones.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.