“Trump firma orden ejecutiva para obligar a los bancos que le quiten un 10% de su dinero a los inmigrantes”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que Donald Trumple quitará un 10% de su dinero a todos los inmigrantes residentes en Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Algunos de los bancos mencionados en la publicación no existen y la información no se encuentra en ningún sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El 20 de enero de 2025, por segunda vez, salió electo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, esta vez tiene diferencias significativas en comparación a las propuestas de su primer mandato. Aun así, lo que no ha cambiado es su posición respecto a la inmigración.

Donald Trump ha estado contra la inmigración ilegal en ambos mandatos presidenciales, sin embargo, esta vez busca tomar medidas más drásticas y combatir con más fuerza a los indocumentados. Un ejemplo de esto es su proclamación del Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera, lo que permite aplicar medidas más estrictas contra sus miembros y asociados.

Publicación verificada sobre Donald Trump.

En base a lo anterior, el presidente de Estados Unidos ha proclamado y ordenado lo siguiente en la página web de «The White House»:

Basado en estos hallazgos, y por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo que todos los ciudadanos venezolanos de 14 años o más que sean miembros del Tren de Aragua, se encuentren dentro de Estados Unidos y no sean ciudadanos naturalizados o residentes permanentes legales, estarán sujetos a detención y deportación como Enemigos Extranjeros.

Screenshot de proclamación de Donald Trump en la Casa Blanca.

En este contexto, se comparte en redes sociales (1,2) que «Donald Trump firmó una orden ejecutiva para obligar a los bancos que le quite un 10% de su dinero a los inmigrantes».

Medidas que tomará el presidente contra inmigrantes ilegales

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Trump», «inmigrantes» y «propuestas». Con estas se encontró la promesa de deportación masiva de indocumentados, la retoma de la construcción del muro que divide fronteras y la eliminación de beneficios para migrantes.

Deportación de inmigrantes en aviones militares.

Por otro lado, cuando Donald Trump aún estaba en campaña para salir electo, mencionó la prohibición de hipotecas para inmigrantes indocumentados. Sin embargo, esto aún no se ha llevado a cabo.

Con lo anterior, si bien Donald Trump ha mencionado en reiteradas ocasiones medidas en contra de los inmigrantes, siempre hace referencia a los ilegales. Hasta el momento no ha mencionado ningún proyecto que esté en contra de inmigrantes documentados.

Orden ejecutiva para quitar 10% de su dinero a inmigrantes

En el video que se comparte por TikTok, se ‘explica’ que el mandatario de Estados Unidos ya firmó una orden ejecutiva que tiene por objeto el que los bancos le quiten un 10% de su dinero a los inmigrantes que sean clientes de estos.

No obstante, Donald Trump no ha hecho mención a ninguna firma de orden ejecutiva que obligue a los bancos a quitarle un 10% de dinero a las cuentas bancarias de los inmigrantes.

Fast Check hizo una búsqueda inversa del video que aparece en la publicación viralizada. Con esta se encontró un discurso que dio el presidente de Estados Unidos hace 4 años hablando sobre que activará el ejército para ‘atajar las protestas’, en ningún momento hace mención a quitar un 10% de dinero a inmigrantes.

Discurso de Trump para activar Ejército.

Por otro lado, Fast Check revisó las imágenes que se muestran de la Empresa «Trump Tower». Estas son de cuando Donald Trump infló el valor de sus propiedades para obtener mejores préstamos y luego las subvaloró para pagar menos impuestos. Esto fue en 2022 y no tiene relación con lo que se asevera en la publicación de TikTok.

Además, Fast Check revisó en el sitio web oficial de la Casa Blanca algo sobre este arrebato de dinero a inmigrantes, sin embargo no se encontraron resultados.

Captura de ‘no resultados’ en página de la Casa Blanca.

En adición, se buscó en la el sitio de «The White House» en el apartado de «ordenes ejecutivas» y en ninguna se menciona este extracción del 10% a las cuentas bancarias de inmigrantes.

Bancos mencionados en la publicación

Se hizo una búsqueda de si los inmigrantes pueden abrir en los bancos mencionados en el video con lo que se destacó lo siguiente:

  • Wells Fargo: inmigrantes si pueden abrir cuentas en este banco, pero se piden más requisitos que los explayados en el video.
  • Fitibank: esta institución financiera no existe, el único nombre de un banco similar es Citybank.
  • HSBC the diving: es una Empresa china y tiene sucursales en Chile.
  • Ben Kovamérica: no se encontraron resultados de que exista es institución financiera.
  • Las cooperativas de crédito de Ryan Svenki: no se encontraron resultados concretos de esto.

Aedmás, Fast Check buscó en el perfil de Donald Trump en X y en su página oficial «donaldjtrump.com» y no se encontraron resultados que coincidieran con lo aseverado en la publicación.

Finalmente, Fast Check contactó a la Embajada de Estados Unidos en Chile para consultar sobre esta orden ejecutiva, sin embargo no tienen informacion al respecto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No se ha mencionado una substracción del dinero de inmigrantes en sus bancos. Además algunos de los bancos mencionados no existen. En ningún sitio oficial de Estados Unidos se ha comunicado esta medida.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.