Evelyn Matthei: “Me preocupa un gobierno de Johannes Kaiser porque yo quiero que Chile siga siendo una democracia”: #Falso

Se viralizó un tuit que asegura que Evelyn Matthei habría declarado en el matinal Mucho Gusto que le preocupa un eventual gobierno de Johannes Kaiser porque quiere que «Chile siga siendo una democracia». Pero esto es #Falso. Se revisó el programa completo y en ningún momento menciona la frase que se le atribuye, sumado a que su propio equipo lo desmintió.

La carrera por qué candidato presidencial marca mejor en las encuestas sigue dando de qué hablar. Hasta el momento, Evelyn Matthei (UDI) sigue posicionándose en el primer lugar en las principales encuestas nacionales. Tanto Plaza Pública, de Cadem; Agenda Criteria, de Criteria y Pulso Ciudadano, de Activa Research, sitúan a la candidata de Chile Vamos como la primera opción con un 20%, 26% y 24,3%, respectivamente.

A ella le siguen Johannes Kaiser (PNL) y José Antonio Kast (Partido Republicano), que van variando su porcentaje de apoyo y su posición en la lista. A ambos se les suma Michelle Bachelet, que ya confirmó que no asumirá una nueva candidatura, y Carolina Tohá (PPD), que ya entró de lleno en la carrera por llegar a La Moneda.

Última encuesta Plaza Pública de Cadem.

Sin embargo, para sorpresa de la mayoría, este viernes se dieron a conocer los resultados de Black & White, que posicionó a Kaiser en primer lugar con un 25%, y Tohá junto a Matthei en segundo lugar con 21% de las preferencias.

Bajo este escenario, se viralizó en X un tuit en el que un usuario asegura que Evelyn Matthei dijo que «Me preocupa un gobierno de Johannes Kaiser porque yo quiero que Chile siga siendo una democracia». A esto le acompaña un video de la candidata en conversando en un programa de televisión.

Publicación verificada sobre Evelyn Matthei.

Matthei no dijo lo que se le atribuye

Lo primero que se hizo fue revisar el video adjuntado en la publicación viral, pero en ningún momento menciona que le preocupe un gobierno de Johannes Kaiser. Por otro lado, por los participantes y la estética del escenario se identificó que corresponde al matinal de Megavisión, Mucho Gusto. Se buscó entonces en YouTube mediante los conceptos claves «Evelyn Matthei» y «Mucho Gusto», dando con la visita de la candidata al programa el pasado lunes 17 de marzo.

Revisando el video completo, se encontró que en el minuto 31:38 inicia el fragmento que se viralizó en X. Así, se identificó que el video de la publicación recortó una parte de la entrevista en donde Matthei habla sobre distintos aspectos del gobierno del expresidente Piñera, pero no agrega nada sobre Kaiser.

Entrevista de Evelyn Matthei en Mucho Gusto.

Tras esto, comienza la intervención del periodista en que le pregunta si ve a Johannes Kaiser como una opción de gobierno. Concretamente, pregunta lo siguiente: «¿Usted ve a Johannes Kaiser como una opción de gobierno? ¿Por qué se lo pregunto? Usted me lo decía recién, lo de los mineros, una serie de situaciones, usted fue alcaldesa, fue ministra, fue senadora. Johannes Kaiser solo fue diputado, y su gran ascenso ha sido mediante redes sociales. ¿Usted lo ve como una real opción de gobierno?».

Esta misma pregunta se escucha en el video compartido en X, pero la respuesta de la candidata de Chile Vamos no alcanza a aparecer. Lo que contestó fue:

Lo que yo piense o no, da lo mismo. Lo que importa es lo piensan los chilenos. Yo estoy tratando de transmitir lo que yo veo como futuro de Chile. Lo que yo veo como futuro de Chile son políticas muy estrictas en materia de seguridad ciudadana. muy duras, en términos de cerrar la frontera. Muy duras también en tratar de expulsar a todas las personas digamos, que han cometido delitos graves, y como a 3 mil que ya están en la cárcel. Con mucha gente y muchos medios e inteligencia artificial y cámaras y todo, para que la gente pueda vivir más tranquila, y naturalmente con un foco muy grande en volver a crecer y volver a generar empleo.

Como se puede apreciar, finalmente nunca se refiere a Kaiser ni mucho menos da a entender que ‘le preocupa’ un eventual gobierno suyo. Después de esto, siguen conversando sobre temas relativos a seguridad pública, pena de muerte, entre otros, pero no vuelven a referirse a Johannes Kaiser.

Finalmente, Fast Check se contactó con el equipo de comunicaciones de Evelyn Matthei y confirmaron que lo que se comparte sobre la candidata presidencial es falso.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Evelyn Matthei nunca dijo que le preocupa un gobierno de Johannes Kaiser por querer que Chile siga siendo una democracia. Se revisó su participación en Mucho Gusto y la candidata de Chile Vamos no mencionó esta frase. Además, desde su propio equipo desmintieron la información.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

Imagen del exministro Juan Carlos Jobet tomando alcohol en un yate en Cancún: #Falso

En X se compartió una imagen que supuestamente muestra al exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, bebiendo alcohol en un contexto lúdico. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. En realidad corresponde a una persona que trabajó junto Jobet en AFP Capital. El propio exministro y el difusor original del contenido, Alberto Mayol, lo confirman.

Últimos chequeos:

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

Labra

No se abstuvo: alcalde de San Joaquín firmó contrato de servicios entre el municipio y la empresa de un proveedor de su campaña

Fast Check CL detectó que el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra (Ind.), puso su firma en documentos que se relacionaban con la empresa de un proveedor que previamente había prestado servicios a sus campañas de 2021. La firma Campos y Urbina Limitada, perteneciente a uno de sus proveedores electorales, ha recibido 29 órdenes de compra hasta este año, por más de $24 millones desde que Labra asumió como jefe comunal. Parte de esos contratos fueron suscritos directamente por el propio alcalde, lo que podría vulnerar el principio de probidad exigido por la ley, dado el vínculo previo con el proveedor y el deber de abstención.

Comités de Vivienda de Pudahuel acusan a concejal de cobrar comisiones irregulares: se denunció ante Fiscalía

Una carta enviada por cinco comités de vivienda de Pudahuel acusa al concejal Manuel Ibarra Mondaca (IND-PPD) de exigir pagos indebidos, presionar a dirigentes e incluso ocupar de forma irregular una vivienda social. El documento —al que accedió Fast Check CL— fue tomado por el diputado Héctor Ulloa, quien ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A partir de ello, la División Jurídica del organismo presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por eventuales delitos de estafa, mientras que el Serviu Metropolitano inició una fiscalización sobre los proyectos cuestionados.