Evelyn Matthei: “Me preocupa un gobierno de Johannes Kaiser porque yo quiero que Chile siga siendo una democracia”: #Falso

Se viralizó un tuit que asegura que Evelyn Matthei habría declarado en el matinal Mucho Gusto que le preocupa un eventual gobierno de Johannes Kaiser porque quiere que «Chile siga siendo una democracia». Pero esto es #Falso. Se revisó el programa completo y en ningún momento menciona la frase que se le atribuye, sumado a que su propio equipo lo desmintió.

La carrera por qué candidato presidencial marca mejor en las encuestas sigue dando de qué hablar. Hasta el momento, Evelyn Matthei (UDI) sigue posicionándose en el primer lugar en las principales encuestas nacionales. Tanto Plaza Pública, de Cadem; Agenda Criteria, de Criteria y Pulso Ciudadano, de Activa Research, sitúan a la candidata de Chile Vamos como la primera opción con un 20%, 26% y 24,3%, respectivamente.

A ella le siguen Johannes Kaiser (PNL) y José Antonio Kast (Partido Republicano), que van variando su porcentaje de apoyo y su posición en la lista. A ambos se les suma Michelle Bachelet, que ya confirmó que no asumirá una nueva candidatura, y Carolina Tohá (PPD), que ya entró de lleno en la carrera por llegar a La Moneda.

Última encuesta Plaza Pública de Cadem.

Sin embargo, para sorpresa de la mayoría, este viernes se dieron a conocer los resultados de Black & White, que posicionó a Kaiser en primer lugar con un 25%, y Tohá junto a Matthei en segundo lugar con 21% de las preferencias.

Bajo este escenario, se viralizó en X un tuit en el que un usuario asegura que Evelyn Matthei dijo que «Me preocupa un gobierno de Johannes Kaiser porque yo quiero que Chile siga siendo una democracia». A esto le acompaña un video de la candidata en conversando en un programa de televisión.

Publicación verificada sobre Evelyn Matthei.

Matthei no dijo lo que se le atribuye

Lo primero que se hizo fue revisar el video adjuntado en la publicación viral, pero en ningún momento menciona que le preocupe un gobierno de Johannes Kaiser. Por otro lado, por los participantes y la estética del escenario se identificó que corresponde al matinal de Megavisión, Mucho Gusto. Se buscó entonces en YouTube mediante los conceptos claves «Evelyn Matthei» y «Mucho Gusto», dando con la visita de la candidata al programa el pasado lunes 17 de marzo.

Revisando el video completo, se encontró que en el minuto 31:38 inicia el fragmento que se viralizó en X. Así, se identificó que el video de la publicación recortó una parte de la entrevista en donde Matthei habla sobre distintos aspectos del gobierno del expresidente Piñera, pero no agrega nada sobre Kaiser.

Entrevista de Evelyn Matthei en Mucho Gusto.

Tras esto, comienza la intervención del periodista en que le pregunta si ve a Johannes Kaiser como una opción de gobierno. Concretamente, pregunta lo siguiente: «¿Usted ve a Johannes Kaiser como una opción de gobierno? ¿Por qué se lo pregunto? Usted me lo decía recién, lo de los mineros, una serie de situaciones, usted fue alcaldesa, fue ministra, fue senadora. Johannes Kaiser solo fue diputado, y su gran ascenso ha sido mediante redes sociales. ¿Usted lo ve como una real opción de gobierno?».

Esta misma pregunta se escucha en el video compartido en X, pero la respuesta de la candidata de Chile Vamos no alcanza a aparecer. Lo que contestó fue:

Lo que yo piense o no, da lo mismo. Lo que importa es lo piensan los chilenos. Yo estoy tratando de transmitir lo que yo veo como futuro de Chile. Lo que yo veo como futuro de Chile son políticas muy estrictas en materia de seguridad ciudadana. muy duras, en términos de cerrar la frontera. Muy duras también en tratar de expulsar a todas las personas digamos, que han cometido delitos graves, y como a 3 mil que ya están en la cárcel. Con mucha gente y muchos medios e inteligencia artificial y cámaras y todo, para que la gente pueda vivir más tranquila, y naturalmente con un foco muy grande en volver a crecer y volver a generar empleo.

Como se puede apreciar, finalmente nunca se refiere a Kaiser ni mucho menos da a entender que ‘le preocupa’ un eventual gobierno suyo. Después de esto, siguen conversando sobre temas relativos a seguridad pública, pena de muerte, entre otros, pero no vuelven a referirse a Johannes Kaiser.

Finalmente, Fast Check se contactó con el equipo de comunicaciones de Evelyn Matthei y confirmaron que lo que se comparte sobre la candidata presidencial es falso.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Evelyn Matthei nunca dijo que le preocupa un gobierno de Johannes Kaiser por querer que Chile siga siendo una democracia. Se revisó su participación en Mucho Gusto y la candidata de Chile Vamos no mencionó esta frase. Además, desde su propio equipo desmintieron la información.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.