(Imagen) “Orden de arresto contra Ángel Valencia por no pago de pensión de alimentos”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de un documento judicial que, según aseguran algunos usuarios, sería una orden de arresto contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos. Sin embargo, esta información es #Falsa: el documento no corresponde a una orden de arresto, sino a una solicitud presentada por la parte demandante en el año 2006 dentro de una causa por pensión de alimentos.

En X circula una imagen (1,2,3,4,5,6) que supuestamente mostraría una orden de arresto contra Ángel Valencia Vásquez, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos.

Publicación verificada

La publicación viral acusa que Valencia habría incumplido con sus obligaciones parentales y que el tribunal ordenó su arresto.

Sin embargo, tras revisar el documento y consultar a un experto, Fast Check CL verificó que esta información es #Falsa.

No es una orden de arresto

La imagen difundida corresponde a un documento fechado el 18 de octubre de 2006, que forma parte de una causa de alimentos en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago. En él, la parte demandante, María Raquel Díaz Paredes, señala que el demandado no habría cumplido con el pago de la pensión fijada.

En ese contexto, se solicitó al tribunal:

  • Que practique la liquidación correspondiente.
  • Y en el punto “Otrosí”, que se despache una orden de arresto contra el demandado, identificado como Ángel Mauricio Valencia Vásquez.
Documento adjuntado en la publicación viral: Solicitud de arresto

Sin embargo, la imagen no contiene ninguna resolución judicial que apruebe dicha solicitud, ni está firmada por un juez ni validada por el tribunal. Por lo tanto, no se puede considerar una una orden de arresto.

Además, en Chile las causas de Familia son reservadas, por lo que solo las partes tienen acceso al expediente. El hecho de que se filtrara un escrito no implica que tenga efectos jurídicos vigentes o que fuera acogido por el tribunal.

¿Qué dice la ley?

En causas de alimentos, una orden de arresto debe ser decretada por un juez, mediante una resolución escrita y fundada. Un simple escrito de solicitud —como el que aparece en la imagen— no tiene validez por sí solo, ni representa una orden judicial efectiva.

¿El documento menciona al actual Fiscal Nacional?

El nombre completo y el RUT que aparecen en el documento coinciden con los antecedentes públicos del actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez. Sin embargo, el documento tiene casi 20 años de antigüedad y no acredita que la orden de arresto haya sido emitida ni ejecutada.

Además, al buscar en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias, Valencia no aparece:

Resultado de consulta en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias con el RUT de Ángel Valencia. Fecha de consulta: 26 de marzo de 2025

¿Qué dicen los expertos?

Consultado por Fast Check CL, el abogado laboral y Doctor en Derecho, Óscar Olivares, explicó que:

«La orden de arresto es provisional y busca que la deuda de un período sea regulada».

Y agregó que en las causas de pensión de alimentos:

«La orden de arresto no se dicta automáticamente al inicio del proceso, sino que puede ser decretada por el tribunal una vez determinada la existencia de una deuda, y su objetivo es incentivar el pago».

Respecto al caso que involucra al actual Fiscal Nacional, el abogado señaló:

«La causa es del año 2006 (RIT-Z-487-06 del Segundo Juzgado de Familia de Santiago). Actualmente no hay manera alguna de acceder al expediente. El Fiscal Nacional tampoco figura en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias. En vista de ello, no existe actualmente una orden de arresto en su contra. Por ende, la noticia es falsa».

El origen de la desinformación

Tras hacer una búsqueda avanzada en Google con la frase «Ángel Valencia orden de arresto», se encontró un reportaje de El Mostrador, que data del 2023, titulado: «De “papito corazón” a candidato a Fiscal Nacional: Ángel Valencia enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia». Allí, el citado medio señaló que en el marco de la causa de alimentos de 2006, sí se habrían dictado medidas como orden de arresto y arraigo contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional. Según el medio, la causa se cerró tras un acuerdo entre las partes, y la deuda fue regularizada.

Frente a ello, Valencia emitió una aclaración pública en la que aseguró que «nunca pesó sobre él una orden de arresto ni de arraigo por no pago de pensión de alimentos».

¿Qué dijo Valencia sobre el caso?

Según la versión entregada por el propio Valencia —y confirmada por un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago—, la situación judicial de 2006 no fue producto del no pago de la pensión de alimentos, sino de una controversia sobre la actualización del monto, que estaba fijado en base al ingreso mínimo mensual desde 2001.

Valencia afirma que nunca dejó de pagar la pensión, y que además se hizo cargo de otros gastos, como la previsión de salud (Isapre) de sus hijos. La diferencia que se generó por la falta de actualización habría sido cubierta con aportes adicionales y una propuesta de pago, la cual —según su versión— no fue respondida por la abogada demandante.

En ese contexto, el tribunal accedió a la solicitud de dictar arraigo y detención nocturna, lo cual fue revocado por la Corte de Apelaciones tras un recurso de amparo. El fallo de la Corte determinó que el tribunal de familia había actuado de forma ilegal y arbitraria, y aclaró que no existía abandono por parte del demandado, ya que se había pagado la pensión periódicamente y había una aceptación tácita del monto entregado.

Finalmente, el tribunal reconoció que la deuda estaba mal liquidada y compensó más de dos tercios de ella con el pago por Isapre, mientras que el resto fue pagado en tres cuotas.

Como antecedente adicional, la nota de Radio Biobío redirige a una publicación anterior del mismo medio, en la que se consigna que uno de los hijos de Ángel Valencia lo defendió públicamente a través de una publicación en la red social X, respaldando su versión de los hechos.

Tuit del hijo de Ángel Valencia.

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación como #Falsa. El documento viral no es una orden de arresto, sino una solicitud de 2006 sin resolución judicial. Según Valencia y la Corte de Apelaciones, nunca existió una orden en su contra, y la deuda fue regularizada tras un error en la liquidación. Además, no hay evidencia de que se haya dictado ni ejecutado una orden de arresto.

Fuentes

  • Óscar Olivares Jatib, abogado laboral y Doctor en Derecho
  • Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos
  • El Mostrador, «De ‘papito corazón’ a candidato a Fiscal Nacional: Ángel Valencia enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia»
  • Radio Biobío, «Fiscal Nacional candidato Valencia niega orden judicial en su contra por deuda en pensión alimenticia»
  • Publicación en X de Cristóbal Valencia (@Cbal_Valencia) defendiendo a su padre, Ángel Valencia
  • Declaración pública de Ángel Valencia
  • Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (mencionado en declaración pública de Ángel Valencia)

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.