(Imagen) “2 camiones con más de 400 rifles fueron descubiertos entrando por Colchane”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que en Colchane fueron incautados dos camiones con más de 400 rifles, acompañando la publicación con una captura de una nota de Chilevisión. Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien la nota del noticiero es real, corresponde a una incautación ocurrida en 2023, en la que se decomisaron 136 rifles de aire comprimido, no armas de fuego. Además, fuentes oficiales descartaron la existencia de una incautación reciente de 400 rifles en la zona.

En redes sociales (1,2,3,4) se viralizó la afirmación de que se encontraron dos camiones ingresando por Colchane con más de 400 rifles, junto a una imagen de una nota informativa de Chilevisión.

«Ahora entienden por qué existen tantas armas de fuego en Chile» o «mira qué curioso, justo cuando hablan de desarmar a la población», reaccionan los comentarios.

Publicación verificada

No se encontraron dos camiones con 400 rifles en Colchane

Para verificar esta afirmación, realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave “400 rifles Colchane“. Los resultados nos llevaron a publicaciones en redes sociales que difundían esta desinformación. Sin embargo, también encontramos artículos de 2023 (1,2,3) que reportaban la incautación de dos camiones con 136 rifles de contrabando en Colchane.

Para ubicar la nota de Chilevisión que acompaña la publicación viral, realizamos una nueva búsqueda en Google: “136 rifles Colchane CHV”. Esto nos permitió encontrar el informativo del noticiero, confirmando que la imagen utilizada en la desinformación corresponde a la incautación de 2023 y no a un hecho reciente.

Comparativa de imagen usada en desinformación y captura de la nota original

Además, para descartar cualquier incautación reciente de dos camiones con 400 rifles en Colchane, consultamos al gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien negó la veracidad de esta información.

Por su parte, el equipo de comunicaciones del Servicio Nacional de Aduanas afirmó a Fast Check: «Por nuestro lado, la última incautación de armas en Colchane es del 2023».

¿Qué ocurrió en la incautación de 2023?

En marzo de 2023, un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Ejército de Chile permitió la incautación de dos camiones con 400 fardos de ropa usada y 136 rifles de aire comprimido calibre 5.5.

Según un artículo de Aduanas, el director (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la importancia del procedimiento. «Este trabajo se enmarca dentro del programa de fiscalización contra el crimen organizado en Tarapacá», afirmó.

También se informó que los rifles no eran aptos para disparar cartuchos balísticos. Sin embargo, «podrían ser confundidos con armas de fuego convencionales del tipo rifle».

Finalmente, Aduanas y el Ejército de Chile comunicaron la incautación a través de sus perfiles oficiales en X:

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Engañoso. La imagen compartida es verídica y proviene de una nota de Chilevisión, pero corresponde a 2023. Además, no informa sobre la incautación de 400 rifles, sino que se trata de 400 fardos de ropa usada y 136 rifles de aire comprimido, los cuales no son aptos para disparar cartuchos balísticos.

Fuentes

  • Notas de medios informativos para conocer contexto de la noticia: Cooperativa, El Dínamo y La Tercera.
  • Informativo de Chilevisión, para corroborar que la imagen era sobre este caso y no una incautación de 400 rifles.
  • José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, para desmentir que recientemente se hayan incautado 400 rifles en Colchane.
  • Equipo de comunicaciones del Servicio Nacional de Aduanas, para confirmar que su última incautación en Colchane fue la de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.