Citado en seminarios y traducido al español: la historia de Jianwei Xun, el “filósofo” chino que resultó ser un experimento de inteligencia artificial

Xun era presentado como el autor de "Hipnocracia: Trump, Musk y la nueva arquitectura de la realidad", una obra que recibió atención mediática y académica, siendo traducida al español por Editorial Rosameron.

Jianwei Xun es su nombre, un filósofo de origen chino laureado por sus pares, citado en conferencias y seminarios por sus trabajos en “conciencia digital”, que ganó notoriedad a principios de este año con Hipnocracia: Trump, Musk y la nueva arquitectura de la realidad, un libro que, en términos generales, trata la manipulación mediática y su impacto en la conciencia colectiva.

Todos estaban comenzado a utilizar el concepto “hipnocracia”, impulsado por el autor, siendo citado en medios de comunicación como El País, conferencias en Cannes y artículos que abordan aspectos filosóficos.

Un autor artificial

Pero todo esto resultó ser una farsa, humanamente hablando, pues se trata de un experimento de inteligencia artificial (IA), que entre sus frases célebres destaca: “El paisaje mediático es un océano donde ya no sabemos si estamos viendo agua o su simulación perfecta”.

El autor intelectual de este experimento es el ensayista y editor italiano Andrea Colamedici, quien firma como traductor del libro antes citado, pero que en realidad es el coautor, pues trabajó la realización del escrito con dos plataformas de inteligencia artificial. Así lo revela la revista italiana L’Espresso, en la que Colamedici explica sus razones y argumenta que es un “experimento filosófico y una performance artística”.

“Lo hice porque la intención era hacer todo más efectivo y no solo hacer una teoría, sino hacer un libro que fuera teoría y práctica, que fuera una oportunidad para que la gente viviera más intensamente lo que estaba leyendo”, expresó el editor italiano.

La “obra” de Jianwei Xun ha sido catalogada como “un mapa esencial para comprender cómo opera el poder en la era de la percepción manipulada”, abriendo debates éticos sobre propiedad intelectual y discusiones filosóficas. El libro fue traducido al español y puedes encontrarlo en Editorial Rosameron,

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.