“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría. Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

En redes sociales (1,2,3,4,5) se viralizó que Contraloría detectó que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones. En los comentarios distintos usuarios han comentado: «hasta cuándo roban» o «son unos verdaderos mafiosos».

Publicación verificada

No es cierto lo dicho sobre la alcaldesa de Valdivia

En primer lugar, ingresamos al sitio de la Contraloría General de la República (CGR), en el buscador ingresamos “Municipalidad de Valdivia” y presionamos la categoría “Auditoría”, lo que nos derivó a diversos informes.

Al revisar los resultados, se observó que no hay ningún informe referente al año 2025. Los últimos documentos publicados son del 2024, los cuales no tienen nada que ver con lo afirmado en la publicación verificada.

Captura de los resultados de Contraloría sobre la Municipalidad de Valdivia

A su vez, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Valdivia, quienes indicaron que la publicación verificada no es real.

Contraloría cuestionó al Gore de Los Ríos

Al buscar en Google la frase “Contraloría alcaldesa Valdivia millones” encontramos diversas publicaciones que replicaban la publicación. De esta manera, llegamos a una publicación de Facebook de APRA, cuenta que hemos chequeado con anterioridad.

En la publicación se ve un video del exalcalde de Valdivia y excandidato al Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos, Omar Sabat, junto a un texto que atribuye a la municipalidad la no rendición de $40 mil millones. Sin embargo, en el video, Sabat nunca apunta al municipio, sino que al Gore de Los Ríos.

Captura publicación de APRA donde apuntan a alcaldesa de Valdivia

De esta manera, buscamos en Google “Contraloría Gore Los Ríos” e ingresamos a un artículo de Meganoticias. En la nota, se informa que Contraloría cuestionó montos y traspasos por $38 mil millones del Gore de Los Ríos, en una auditoría de octubre de 2024.

Así, ingresamos nuevamente a Contraloría, pero esta vez buscamos “Gobierno Regional Los Ríos”, seleccionamos “Auditorías” y la tercera opción nos llevó al informe. Por lo tanto, corroboramos que el cuestionamiento de la CGR no es a la Municipalidad de Valdivia, sino que al Gore de Los Ríos.

Cronología de la desinformación

En base a lo anterior, pudimos trazar el camino que convirtió la información real sobre el Gore de Los Ríos en una desinformación, al atribuirla a la Municipalidad de Valdivia:

  • Primero, el 28 de marzo, Omar Sabat -exalcalde de Valdivia- subió a TikTok un video explicando que Contraloría detectó la no rendición de cerca de $40 mil millones en el Gore de Los Ríos.
  • Luego, el mismo día en la tarde, la cuenta de Facebook “APRA” subió el video de Sabat, pero en la descripción distorsionó la información y atribuyó lo ocurrido a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
  • Por último, al día siguiente, la cuenta de X “Thor” subió la publicación apuntando directamente a Amtmann, aunque omitió el video del exalcade.

¿Qué ocurrió en la Gobernación de Los Ríos?

La Contraloría General de la República publicó el 11 de octubre de 2024 una auditoría al Gobierno Regional de Los Ríos, centrada en el período comprendido entre 2021 y 2023. No obstante, el informe también cuestiona rendiciones pendientes desde el año 2015 en adelante.

Entre las conclusiones del documento, se advierte que no existen respaldos que acrediten que el GORE haya realizado «acciones o gestiones para obtener las rendiciones de cuentas o recuperación de los recursos transferidos a privados para el desarrollo de 660 proyectos, por un monto total de $23.808.895.705». Es decir, no hay evidencia de que se haya solicitado a las entidades involucradas información sobre cómo y en qué se utilizaron esos fondos públicos.

Además, la Contraloría indicó que remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para «los fines que en derecho correspondan».

Fue en relación a esto que el exalcalde de Valdivia y excandidato a Gore de Los Ríos, Omar Sabat, publicó el video hablando sobre lo detectado por Contraloría. «Cada peso perdido es menos inversión y trabajo para nuestra gente de la región de Los Ríos», puntualiza Sabat.

Video de Omar Sabat

De esta manera, el Gobierno Regional respondió a Sabat con una declaración oficial en donde señalan que los fondos no están desaparecidos ni mal utilizados, sino que las rendiciones no fueron registradas correctamente en el sistema contable estatal. Añaden que el problema se arrastra desde 2015 y que ya se están tomando medidas para regularizar la situación.

Declaración del Gobierno Regional de Los Ríos

Además, el equipo de comunicaciones del organismo envió a Fast Check un video del gobernador regional Luis Cuvertino, en donde responde a Sabat y explica lo ocurrido. «No hay dineros perdidos ni mal asignados, nuestros dineros están en las organizaciones comunitarias, están en bomberos, están en los empredores y emprendedoras (…) por consiguiente están en nuestra comunidad», finaliza Cuvertino.

Video de Luis Cuvertino

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existe ningún informe de Contraloría que cuestione a la Municipalidad de Valdivia ni a la alcaldesa Carla Amtmann por $40 mil millones. El organismo fiscalizador se refirió al Gobierno Regional de Los Ríos, y la información fue distorsionada en redes sociales.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.