“El año 2024 (los homicidios) bajaron 4,8 respecto del año 2023”: #Real

El abogado, Rodrigo Rettig, aseguró en un capítulo de Sin Filtros que en 2024 los homicidios bajaron 4,8% respecto del 2023. Fast Check catalogó esta información como #Real. Datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos lo corroboran.

En el último partido de Colo-Colo por Copa Libertadores, donde se enfrentó al equipo brasileño Fortaleza, fallecieron dos hinchas del club, lo que produjo que en pleno segundo tiempo del partido, barristas del conjunto albo rompieran uno de los acrílicos del estadio e ingresaran a la cancha del Estadio Monumental.

Hechos violentos como este provocaron diversas reacciones en el mundo político. Por ejemplo, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, propuso que se designen «fiscales dedicados exclusivamente a perseguir a las barras bravas». Por otro lado, Luis Cordero, ministro de Seguridad, anunció vetos permanentes para los involucrados en incidentes delictivos, según consigna CNN.

A raíz de este hecho, el programa de YouTube, Sin Filtros, centró uno de sus capítulos en la sensación de inseguridad que se vive en el país, utilizando como punto de partida lo sucedido en dicho encuentro deportivo.

En esta edición, uno de los participantes fue Rodrigo Rettig, quien centró el tema en las cifras de homicidios en el país y comentó que «el año 2024 bajaron 4,8 (los homicidios) respecto del año 2023 y ha ido constantemente a la baja desde el año 2022, que fue el peak».

Capítulo de Sin Filtros.

Sensación de inseguridad

Fast Check hizo un búsqueda avanzada con las palabras claves «crímenes», «Chile» y «percepción». Con esto se encontró una noticia de la Subsecretaría de Prevención del Delito publicada en agosto pasado, que informa los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Uno de los elementos a medir fue la percepción de inseguridad en la población, que «mide la cantidad de personas que estiman que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, llegó a 87,6%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior».

¿Qué dicen los datos?

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con palabras clave como «disminución» y «homicidios», lo que llevó a consultar el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2024, elaborado por el Ministerio de Seguridad Pública y otras instituciones.

Según el informe oficial:

  • En 2024 se registraron 1.207 víctimas de homicidios consumados, con una tasa de 6,0 por cada 100.000 habitantes.
  • En 2023, la cifra fue de 1.249 víctimas, con una tasa de 6,3 por cada 100.000 habitantes.
  • Esto representa una disminución absoluta de 42 víctimas y una reducción relativa de 4,8% en relación a las cifras de 2023.

El informe —disponible en el sitio del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos— confirma la cifra entregada por Rettig, tanto en texto como en gráficos (páginas 1 y 10 del documento). Puedes consultarlo aquí:


Percepción VS realidad

A pesar de esta baja en los homicidios, la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en agosto pasado:

Esta cifra, aunque elevada, bajó tres puntos porcentuales respecto del año anterior.

El 87,6% de la población cree que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.

El informe citado por Rodrigo Rettig está respaldado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, el cual consolida datos provenientes de diversas instituciones del Estado, las cuales son:

  • Ministerio de Seguridad Pública
  • Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
  • Servicio Médico Legal
  • Gendarmería de Chile
  • Carabineros de Chile
  • Policía de Investigaciones de Chile
  • Ministerio Público
  • Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
  • Servicio de Registro Civil e Identificación

Fast Check anteriormente ya realizó una verificación relativa a cifras de homicidios del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile y puedes revisarla aquí.

Conclusión

Fast Check califica como #Real esta afirmación. La cifra de una baja del 4,8% en los homicidios durante 2024 está respaldada por datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, recogidos en el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados.

Fuentes:

  • Nota de Emol sobre propuestas de seguridad de Evelyn Matthei
  • Nota de CNN sobre anuncios del ministro de Seguridad, Luis Cordero
  • Noticia de la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre percepción de inseguridad
  • Noticia de la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre cifras de homicidios en el primer semestre de 2024
  • Noticia de la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre cifras de homicidios en 2024
  • Informe Nacional de Homicidios Consumados en Chile 2024
  • Apartado de Observatorio de Homicidios del Sitio oficial del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.