Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

El 14 de noviembre de 2024, Andrea Macías Palma (PS) hizo pública su renuncia como gobernadora de la región de Aysén, luego de perder la reelección contra Marcelo Santana (Chile Vamos) en primera vuelta. En el anuncio, Macías —primera gobernadora de la historia de la región— dio luces para optar a nuevos horizontes políticos, entre ellos, una eventual carrera parlamentaria.

Marcada por cuestionamientos en el denominado “Caso Convenios” —dejó sin efecto un proyecto con la fundación ProCultura—, Macías defendió su gestión señalando que el Gobierno Regional quedó “sano, tanto administrativa como financieramente”. Sin embargo, no todo resultaría “sano” en términos administrativos.

Fast Check CL accedió a un Informe Final emitido por la Contraloría Regional de Aysén (322/2024), detectando que durante la gestión de la exgobernadora Macías Palma, se aprobaron recursos públicos por más de $76 millones para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia, sin que Macías se abstuviera de los actos administrativos durante el proceso de asignación, a pesar de haber mantenido una relación comercial con el presidente y representante legal de la citada organización en el transcurso de su campaña electoral de 2021.

Además, se transfirieron $27 millones a través de asignación directa a la citada fundación sin que —a juicio del ente contralor— se acreditara el fundamento legal y la urgencia que justificara el mecanismo de designación.

La huella de Macías

La Contraloría constató que la entonces gobernadora Andrea Macías participó en decisiones administrativas (actos resolutivos) que beneficiaron a la Fundación Manos que Ayudan Patagonia, sin declararse inhabilitada para intervenir. Lo anterior guarda relación a que el presidente y representante legal de la citada organización, Ramiro Bahamonde, prestó servicios a Macías en su primera campaña a gobernadora durante el año 2021.

Fast Check CL revisó los gastos de campaña declarados y rendidos por Macías al Servicio Electoral (Servel), corroborando que Ramiro Bahamonde emitió dos facturas por servicios profesionales, las que alcanzan un total de $17.545.001, en “producción audiovisual” y “propaganda de campaña”. El organismo contralor esgrime que esta relación es un potencial “conflicto de interés”.

Servicios realizados por Ramiro Bahamonde. Fuente: SERVEL

De acuerdo al documento, Andrea Macías intervino en nueve actos y procesos administrativos que se concretaron en asignación de recursos a la Fundación Manos que Ayudan Patagonia, siendo estos proyectos provenientes de distinto tipo de financiamiento: seis concursables y tres directos. En el cuadro 1°, la mayoría de sus actos tuvieron relación a la aprobación de los convenios de transferencia a través de resolución exenta.

“.(…) constatándose que la citada autoridad intervino en los actos administrativos de 9 iniciativas, que dicen relación con la aprobación, identificación presupuestaria y solicitando la evaluación de actividades ejecutadas por la mencionada fundación, en cuyos casos dicha autoridad no ejerció el deber de abstención”.

– Contraloría Regional de Aysén.

Cuadro 1°. Informe de Contraloría.

Estas nueve iniciativas en las que Macías intervino administrativamente, representan un total de $76.809.144 transferidos a la Fundación Manos que Ayudan Patagonia —entre 2021 y 2023— provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Ver cuadro 2°.

El FNDR es una fuente de financiamiento que se les otorga a todos los gobiernos regionales del país, con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas locales, con tipologías de distinto tipo como seguridad, cultura y deporte. Año a año, el monto ha ido aumentando.

Los proyectos adjudicados corresponden a iniciativas sociales y culturales: “Unidas y Fortalecidas por Amor Propio”, “Tour Virtual Patrimonial Litoral”, “Tour Virtual Patrimonial La Ruta de la Fe”, “Inspiradores (Pequeñas Acciones que Producen Grandes Cambios)”, “Unidos y Fortalecidos por Amor Propio”, “Revalorización de Nuestra Cultura con Mirada Social”, “Los Lazos Intimo”, “Alimento con Sentido – Fondo Emergencia Social”, “Unidas y Fortalecidas Valle Simpson 2023” y “Mujeres en Movimiento Villa Frei 2023”.

Cuadro 2°. Informe de Contraloría. Recursos transferidos a la Fundación Manos que Ayudan Patagonia, en lo que Andrea Macías intervino administrativamente.

La fundación

La Fundación Manos que Ayudan Patagonia, de acuerdo a su registro de directorio de personalidad jurídica, tiene por fecha de inscripción el 28 de junio de 2019. La última declaración directiva de esta organización es de abril de 2022, conformada por Atilio Ramiro Bahamonde Montiel —presidente y quien prestó servicios para la campaña de Macías—, Claudia Araya Sáez (secretaria) y Naiara Schuck (tesorera).

Según información disponible en la web, la fundación ha establecido alianzas estratégicas para fortalecer su labor. En 2022, firmaron un convenio de colaboración con la Municipalidad de Coyhaique, junto con la Fundación Juntos por Aysén. Este acuerdo tuvo como objetivo principal apoyar y fortalecer el trabajo que realizan estas organizaciones con las personas y el medio ambiente en la comuna.

En el caso de Ramiro Bahamonde, registra varias órdenes de compra con instituciones públicas de la zona (Aysén), como la Municipalidad de Coyhaique, Subsecretaría de las Culturas y las Arte de Aysén, la Universidad de Aysén, Municipalidad de Chile Chico; entre otros.

De acuerdo a registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bahamonde realiza actividades vinculadas a la comunicación y el diseño. Entre sus giros está la programación y transmisiones de televisión, los servicios publicitarios, actividades de fotografía y diseño especializado.

Los $27 millones

Contraloría, además, puso el foco en dos proyectos que recibieron recursos a través de asignación directa. Se trata de la iniciativa “Revalorización de Nuestra Cultura con Mirada Social: Los Lazos Íntimos” y “Alimentos con Sentido – Fondo de Emergencia Social”, que suman $27.948.000 y fueron adjudicados en el año 2022.

De acuerdo al ente administrativo, en ambos casos no se justificó el uso del mecanismo de asignación directa conforme a lo exigido por la normativa del FNDR y la Ley de Presupuestos. Adicionalmente, observó que ninguna de estas asignaciones directas acreditó condiciones de urgencia ni singularidad técnica.

“Revalorización de nuestra cultura”

En este proyecto de $6.000.000, Contraloría indica que la asignación se efectuó por asignación directa sin acreditación de fundamento legal para obviar el mecanismo concursable, junto con identificar que en la rendición no se acompañó el acta de recepción conforme de los bienes y servicios prestados.

Dicha iniciativa consistía en la elaboración de un documental de tres episodios sobre la historia de la agrupación musical Los Lazos. El proyecto consideraba la difusión del material audiovisual a través de las redes sociales de la fundación responsable y canales de televisión locales.

Si bien inicialmente su ejecución estaba presupuestada hasta el 31 de marzo de 2023, el plazo fue extendido hasta el 31 de mayo de 2023 mediante la resolución exenta N° 381, de fecha 5 de abril de 2023.

“Alimento con sentido”

Este proyecto —que contempló recursos que alcanzaron los $21.948.000—, estaba destinado a la entrega de 246 cajas de alimentos a familias vulnerables de las comunas de Aysén; sin embargo, no contó con un fundamento que justificara la excepción a la vía regular de concurso público.

Por otro lado, Contraloría identificó —al igual que con la iniciativa anterior— que este proyectos rindió gastos “con documentación de respaldo insuficiente” en facturas electrónicas y boleta de honorarios, no adjuntando la recepción conforme de los bienes y servicios prestados.

24111130 es el código del proyecto “Alimento con Sentido”.

El otro informe

La Contraloría Regional de Aysén también publicó otro informe en enero de este año (877°/2024), considerando el periodo entre enero y septiembre de 2024, advirtiendo que el GORE de Aysén —con Macías como gobernadora— aprobó 150 iniciativas por $67.200.992. Hasta el 5 de noviembre del mismo año citado, 91 de esos proyectos no habían comenzado su ejecución. Esto último, en términos monetarios representan $42.710.630.000.

El ente contralor instruyó al GORE de Aysén disponer de acciones concretas para obtener y respaldar las rendiciones de cuenta pendientes asociadas a recursos entregados bajo las cuentas contables 114-03 “Anticipos a rendir cuenta” y 121-06 “Deudores por transferencias reintegrables”. En razón de lo anterior, se identificó un total de $18.449.068.771 y $23.531.876.337 sin rendición acreditada, respectivamente, sumando un monto total observado de $41.980.945.108 en proyectos.

Otro aspecto contenido en el informe, es el uso de cuentas de redes sociales. El 16 de octubre de 2024, la cuenta de Instagram @andreamaciasgobernadora publicó una imagen relacionada con la entrega de patrullas de seguridad ciudadana, en la que aparece la entonces autoridad. No obstante, según el documento, en esa fecha la exgobernadora no se encontraba ejerciendo funciones, pues estaba en período de campaña electoral.

Dos días después, el 18 de octubre de 2024, la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Regional de Aysén (@gobiernoregionaldeaysen) compartió una imagen que también muestra la participación de la entonces Gobernadora en la entrega de vehículos de seguridad ciudadana en la Municipalidad de Aysén.

Explicaciones

Fast Check CL tomó contacto a través de WhatsApp con Andrea Macías, explicándole el contexto, y luego mediante llamadas telefónicas. A pesar de nuestra insistencia, no dio respuestas.

Adicionalmente, hicimos un envío de preguntas a la Fundación Manos que Ayudan Patagonia a través del correo electrónico que dispone la propia organización, alertándoles del requerimiento de prensa a través de mensajería en Instagram. Sin embargo, no obtuvimos comentarios hasta el cierre de este artículo.

Fast Check CL obtuvo respuesta por parte del Administrador Regional de Aysén, Néstor Mera, señalando que “efectivamente recibimos un informe desde Contraloría observando algunas transacciones que se realizaron durante el periodo de la exgobernadora Andrea Macías”.

“Con respecto al informe, la División de Presupuesto e Inversión Regional y la División de Administración y Finanzas tomaron acción de forma inmediata para revisar y dar respuesta a esas observaciones y aportar con la investigación”, señalaron en la respuesta.

Sobre los plazos, indicaron que se “entregará una respuesta a través de un oficio a Contraloría este 24 de abril, con el resultado del análisis realizado por el equipo (…) Estamos trabajando en revisar y mejorar procesos para un mejor control interno, evitar errores en el futuro y garantizar que durante la administración actual se trabaje con probidad y rectitud”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Jouannet

Su amigo es dueño de EstelarBet: Jouannet votó en contra de proyecto que regula plataformas de apuestas online

El vínculo entre Andrés Jouannet —futuro subsecretario de Seguridad— y Sebastián Salazar, propietario de EstelarBet, no se limita al ámbito societario; también es de amistad. Así lo ha reconocido el propio Jouannet al ser consultado por la prensa. La relación adquiere relevancia en el contexto de la discusión del proyecto que regula las plataformas de apuestas online. Salazar ha participado activamente en ese debate parlamentario, cuyo primer trámite coincidió con el periodo en que el exDC ejercía como diputado. En esa instancia, el todavía parlamentario votó en contra de la iniciativa antes de su despacho al Senado, sin transparentar su amistad ni su antiguo vínculo comercial con Salazar en Impresiones Quizapú Limitada.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Últimos chequeos:

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Jouannet

Su amigo es dueño de EstelarBet: Jouannet votó en contra de proyecto que regula plataformas de apuestas online

El vínculo entre Andrés Jouannet —futuro subsecretario de Seguridad— y Sebastián Salazar, propietario de EstelarBet, no se limita al ámbito societario; también es de amistad. Así lo ha reconocido el propio Jouannet al ser consultado por la prensa. La relación adquiere relevancia en el contexto de la discusión del proyecto que regula las plataformas de apuestas online. Salazar ha participado activamente en ese debate parlamentario, cuyo primer trámite coincidió con el periodo en que el exDC ejercía como diputado. En esa instancia, el todavía parlamentario votó en contra de la iniciativa antes de su despacho al Senado, sin transparentar su amistad ni su antiguo vínculo comercial con Salazar en Impresiones Quizapú Limitada.