“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Desde noviembre de 2022 está vigente en Chile el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, creado a partir de la Ley N° 21.389. Esta normativa busca promover el cumplimiento efectivo de las obligaciones alimenticias mediante una serie de restricciones administrativas y financieras dirigidas a quienes mantengan deudas impagas.

En ese contexto, comenzó a circular en TikTok un video que afirma que el carnet de identidad ahora incluirá la frase “deudor de pensión de alimento” para quienes adeuden esta obligación. «Hay gente que sí paga la pensión y pierde el trabajo», señala el registro audiovisual que ha sido compartido por cientos de usuarios.

Publicación verificada

El carnet de identidad no llevará nada en relación a la pensión de alimentos

En primer lugar, se observa que el usuario @papibabyoficialandino presenta como supuesto respaldo a su afirmación una captura de pantalla con una respuesta generada por inteligencia artificial de Google. Aunque en el video esta imagen aparece parcialmente cubierta, al inicio se alcanza a ver un fragmento donde se aprecia el texto completo. De esta manera, notamos que la misma prueba que presenta desmiente lo que dice.

Al revisar detenidamente el contenido, queda en evidencia que lo que realmente se menciona es el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Por lo tanto, se consultó la Ley N° 21.389, que crea dicho registro, y tras realizar búsquedas con palabras clave como “carnet” o “cédula”, no se encontró ningún artículo que respalde lo difundido en TikTok.

Asimismo, se revisó el sitio oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde existe una sección de “Preguntas y Respuestas” sobre esta ley. En ella se aclara que el objetivo del Registro es «promover el pago de las pensiones de alimento», sin mencionar en ningún caso una inscripción en el documento de identidad.

Respecto a las consecuencias que enfrentan quienes figuran en este registro, se informa que algunas medidas son:

  • No se puede inscribir la venta de inmuebles o vehículos motorizados si no se acredita que el dinero de la venta se usará para pagar la deuda.
  • Durante la Operación Renta, la Tesorería puede retener parte o la totalidad de la devolución de impuestos para saldar la deuda alimenticia.
  • No se puede renovar licencia de conducir ni pasaporte, a menos que se justifique su uso como indispensable (por trabajo, urgencia, garantía de pago, etc.).
  • Si el deudor accede a un cargo público (incluidos cargos de elección popular o por Alta Dirección Pública), se retendrá un porcentaje de su sueldo.
  • Las personas obligadas a presentar esta declaración deben incluir también sus deudas alimenticias.
  • En caso de postulación a procesos de adopción, se verificará si la persona figura en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el fin de evaluar su idoneidad

También se aclara que, para salir del Registro Nacional de Deudores, el deudor debe pagar la totalidad de la deuda. «Para salir del Registro Nacional de Deudores, la persona alimentante tendrá que pagar la totalidad de la deuda de pensión de alimentos o suscribir un acuerdo de pago serio y suficiente para saldar lo adeudado. Además de pagar, tendrá que solicitar al tribunal salir del registro», puntualiza.

Declaraciones oficiales

Fast Check también se comunicó con el equipo de prensa del Servicio de Registro Civil e Identificación, quienes desmintieron la afirmación viralizada en TikTok:

«La cédula de identidad no incluye dicha frase. El Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, es un registro electrónico reservado, que contiene a todas aquellas personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, con una resolución judicial que así­ lo ordene»

Además, desde el Registro Civil señalaron que existe una creencia errónea de que este registro es público, cuando en realidad su acceso es reservado. «Solo pueden consultar este registro las personas habilitadas, es decir, deudor o deudora de alimentos, las personas beneficiadas de los mismos o su representante legal, y las entidades públicas o privadas obligadas a consultar el registro», explicaron.

Finalmente, el Ministerio de la Mujer y la Equida de Género también desmintió el contenido a Fast Check:

«Ni la ley que crea el Registro de Pensiones de Alimentos implementada desde noviembre de 2022, ni la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos implementada desde mayo de 2023, se establece dicha sanción. El propósito final de ambas leyes es proporcionar mecanismos para concretar el pago efectivo de la deuda que tienen miles de personas con sus hijos e hijas»

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. Tras revisar diversos registros oficiales, se verificó que en ningún momento se establece dicha consecuencia. Además, tanto el Registro Civil como el Ministerio de la Mujer desmintieron la publicación.

Fuentes

  • Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos
  • Sitio web del Ministerio de la Mujer, para revisar “Preguntas y Respuestas” del registro
  • Equipo de prensa del Servicio del Registro Civil e Identificación
  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.