Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El 22 de abril de 2025, en un punto de prensa, el candidato presidencial José Antonio Kast se refirió a la situación demográfica del país y aseguró que Chile tiene «una de las tasas de natalidad más bajas del mundo» en medio de la presentación de su plan “Renace Chile” que busca enfrentar la crisis de natalidad en Chile, con medidas concretas orientadas a apoyar a las familias y promover la maternidad.

La frase fue posteriormente reforzada en su perfil de X, donde además comunicó su plan que incluye incentivos económicos para mujeres que sean madres.

Los datos de fecundidad

Según cifras del Banco Mundial actualizadas a 2023, Chile tiene una tasa de fecundidad de 1,2 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1). Este dato posiciona al país entre los 25 con menor fecundidad del mundo, específicamente en el lugar 15, junto a otras naciones como Corea del Sur, Singapur y España.

Asimismo, de acuerdo con las últimas Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tasa Global de Fecundidad (TGF) de Chile cayó a 1,16 en 2023, comparado con 1,25 en 2022, lo que marca la tasa más baja en la historia del país. Esta disminución sitúa a Chile en el puesto 222 de un ranking global de 236 naciones, lo que indica que solo 14 países tienen una tasa de fecundidad más baja que la chilena, como Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Ucrania.

Esto también se vio reflejado en el Boletín Demográfico Anual Provisional de Estadísticas Vitales 2023:

«En 2023 se reportaron 174.067 nacimientos, es decir, 15.236 nacidos vivos menos que en 2024 (189.303), lo que representa una caída de 8,0 % respecto al año anterior»

Comparativa internacional (tasa de fecundidad, 2023):

  • Corea del Sur: 0,7
  • Puerto Rico: 0,9
  • España: 1,1
  • Chile: 1,2

Si bien hay países con tasas más bajas que Chile, los datos muestran que el país está dentro del grupo con menor fecundidad del mundo, y entre los más bajos de América Latina.

Sebastián Lavanderos, ginecólogo y académico Facultad de Medicina UDP, explica que «la tendencia en los últimos años ha ido hacia la baja y se espera que en países con tendencia al desarrollo esto siga disminuyendo. Por el contrario, países con menores índices de desarrollo son los que tienen mayores tasas globales de fecundidad lo que se podría explicar por mala calidad en los servicios de planificación familiar, lo que incluye el acceso a anticoncepción y asimismo acceso a interrupción de embarazo».

¿Qué explica esta baja fecundidad?

Especialistas en demografía y políticas públicas coinciden en que este fenómeno responde a múltiples factores:

  • Precariedad laboral.
  • Alto costo de vida y de la vivienda.
  • Inequidad en las tareas de cuidado.
  • Falta de corresponsabilidad.
  • Escasa protección social hacia la maternidad.

Sebastián Lavanderos, agrega que:

«Desde el punto de vista económico, esto afecta a las pensiones, ya que los países con sistemas de reparto dependen de la fuerza laboral joven para mantener a los adultos mayores. En Chile, con un sistema de capitalización individual, el impacto no es tan inmediato, pero sigue siendo un desafío a largo plazo. (…) Desde el punto de vista de salud, tener una mayor proporción de adultos mayores implica mayores costos para los sistemas de salud, debido a las patologías crónicas no transmisibles como enfermedades cardiovasculares o cáncer, que son costosas de tratar»

Conclusión

Fast Check CL cataloga la afirmación de José Antonio Kast como #Real. Según datos del INE, la Tasa Global de Fecundidad en Chile alcanzó 1,16 en 2023, la más baja en la historia del país. Además, Chile ocupa el puesto 222 de 236 países en el ranking global de fecundidad, lo que lo deja en el puesto número 15 a nivel mundial.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.