¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.
Alberto Undurraga

La Democracia Cristiana (DC) optó, el pasado 15 de marzo, por Alberto Undurraga como presidenciable. El actual diputado por el distrito 8°, oficializó su candidatura a La Moneda: “Vamos a trabajar en construir una mayoría que pueda darle al país crecimiento, paz social y buen gobierno”, señaló en esa oportunidad.

De acuerdo con sus propias declaraciones, el actual presidente de la DC ha optado por mantenerse completamente alejado del bloque oficialista en lo que respecta a esta carrera presidencial. Lo anterior fue refrendado por la directiva del partido, que resolvió que no se sumaría la primaria de la alianza de gobierno, como consigna La Tercera.

En la sección “¿De qué vive el candidato?“, Fast Check CL examinó la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) del diputado Alberto Undurraga, realizada en marzo del presente año, registrando una participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto, dos propiedades, entre otros.

¿De qué vive Alberto Undurraga?

En el marco de sus funciones como diputado de la República, a fines de marzo Alberto Undurraga realizó su más reciente Declaración de Intereses y Patrimonio. Dos propiedades, un auto y activos en Chile son algunas de las declaraciones de Undurraga.

En primer lugar, Alberto Undurraga declaró su dieta parlamentaria que corresponde a un monto fijo de $7.348.983. El diputado, titulado de Ingeniería Comercial, indicó en su DIP la participación sin remuneración en cuatro entidades durante los últimos 12 meses: socio del Colegio de Ingenieros, participación en un partido político (DC), miembro de la Iglesia y colaborador en el Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible.

En cuanto a sus propiedades, declara poseer dos bienes inmuebles, ambos ubicados en Viña del Mar y en los que Undurraga figura con plena propiedad. Se trata de un inmueble avaluado en $120.892.060 e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar. El otro se trata de dos estacionamiento que, en conjunto, están avaluados en el monto de $18.182.512.

En cuanto a vehículos motorizados, Undurraga señaló poseer únicamente un automóvil. Este corresponde a un vehículo de la marca Mazda del año 2018, avaluado en $8.596.484.

Por otro lado, Undurraga posee dos instrumentos transables en Chile. Se trata de un fondo mutuo por el valor corriente en plaza de $29.192.034 y el otro corresponde a un depósito a plazo por el monto de $56.868.035.

Finalmente, se declararon otros bienes hasta la fecha de realización de la DIP. Se trata de sus ahorros previsionales que corresponden a $287.916.433, por otro lado, se encuentra un seguro con ahorro de $16.707.759 y, finalmente, $1.061.437 de saldo en su cuenta corriente.

Formación y primeros pasos

Alberto Undurraga (55 años) se tituló de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde comenzó a construir su camino político presidiendo la Federación de Estudiantes (FEUC) entre los años 1991 y 1992.

Desde joven, se vinculó a la política como militante del Partido Demócrata Cristiano, lo que se ha prolongado hasta la fecha. Uno de los primeros cargos que Undurraga ocupó fue el de Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000–2004).

Así, en 2004, asumió la alcaldía de Maipú durante un período, para luego adentrarse aún más en la gestión pública como ministro de Obras Públicas en el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

En 2021, Alberto Undurraga fue electo como diputado por el distrito N°8 y al siguiente año se le designó como presidente del Partido Democráta Cristiano.

Actualmente, el diputado se encuentra en carrera por la presidencia, no obstante, su campaña no ha estado exenta de polémicas, pues declaró en el programa Mesa Central de Canal 13: “No vamos a participar en la primaria del oficialismo, que es algo que venimos diciendo de hace varias semanas. Porque tenemos una convicción”.

Sin embargo, consejeros la colectividad han insistido en que Undurraga reconsidere esta decisión. El diputado DC, Eric Aedo, por ejemplo, señaló: “No quiero hacer el camino de la eutanasia política”.

Cabe agregar que este miércoles, a las 23:59, es el plazo para inscribir las candidaturas en las primarias de los bloques políticos. Por ahora, Undurraga sigue convencido firme con su decisión, pero no exento de las presiones de su propio partido y de la coyuntura: la renuncia de Paulina Vodanovic a su candidatura.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.