Jeannette Jara: “Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista”

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Fast Check conversó con la ex ministra del Trabajo y actual precandidata presidencial, Jeannette Jara, quien reflexiona sobre los avances y desafíos en cuanto a derechos laborales, el rol de las mujeres en la política nacional y su relación interna con el Partido Comunista. Además, apuntó hacia la carta de ChileVamos: «No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres».

Bajo el pacto oficialista «Unidad para Chile», Jeannette Jara formalizó oficialmente su candidatura a primarias en el Servicio Electoral (Servel). Tras liderar el Ministerio del Trabajo, Jara se presenta como la carta presidencial del Partido Comunista para enfrentarse con Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS).

Abogada y administradora pública, exdirigenta estudiantil y militante histórica del Partido Comunista, Jeannette Jara ha sido una de las figuras con mayor visibilidad en el actual ciclo político chileno, pues lideró diversas reformas desde el Ministerio del Trabajo durante el gobierno de Gabriel Boric, incluyendo la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la reforma previsional.

Tras ocupar el cargo como subsecretaria en el gobierno de Bachelet II y de ministra en la administración de Boric, Jara hoy busca llegar nuevamente a La Moneda, pero esta vez como presidenta.

En entrevista para Fast Check CL, la precandidata defiende la reforma previsional impulsada durante su gestión en el Ministerio del Trabajo y responde a las críticas sobre tensiones internas en su partido. Además, habla de su disposición a apoyar a otras candidaturas de su sector, y marca distancia con figuras como Evelyn Matthei.

“La peor derrota habría sido que la reforma fracasara por completo”

Teniendo en cuenta su reciente cargo como ministra del Trabajo, ¿qué significa para usted el 1° de mayo en el contexto actual del país y desde su postura como candidata?

El 1 de mayo se hace una síntesis de lo que hemos logrado avanzar, pero también pone en perspectiva lo que nos falta, y en cuanto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y previsional, hay una clara asimetría. Se trata de tener una igualdad de derechos sustantiva y formal, no declarativa solamente.

Si uno hace un zoom sobre los datos se va a dar cuenta que, a mayor años de estudio, la brecha salarial va aumentando más. Lo siento como un doble castigo, la que más se esfuerza, la que más logra salir adelante se le castiga aún más respecto a un hombre. Entonces, hay una desvalorización del trabajo de la mujer.

¿Le parece que hoy exista un espacio real para transformaciones profundas en el mundo del trabajo?

Sí, pero hay que trabajar por construir acuerdos amplios y mayoritarios que fomenten la cohesión social. Si el país se estanca en transformaciones que reconozcan derechos de las personas, se genera un un incipiente germen de descontento que puede tener derivadas como la que ocurrió en el estallido social.

Aunque algunos desde la derecha traten de decir que se trató de solamente temas delictuales, todos los que estuvimos en esa marcha el 25 de octubre sabemos que lo que ahí habían eran muchos dolores escondidos de la sociedad chilena. Incluyendo la igualdad de género y los temas laborales.

Son varios los hitos en materia de derechos laborales en su paso por el ministerio, sin embargo, un hecho relevante fue la reforma previsional. Se comentó que fortalecieron a las AFP, ¿usted lo ve así?

No lo veo de esa forma. Es evidente que queríamos hacer más por eliminar las AFP y crear un sistema que tuviera un componente solidario más robusto. Si tú evalúas que en un gobierno de centro-izquierda, como el de la presidenta Bachelet, las AFP lograron mantener la puerta trancada, luego en un gobierno de derecha como el del presidente Piñera lograron el mismo resultado, en el contexto actual, la peor derrota habría sido que la reforma fracasara por completo.

No era todo lo que queríamos, pero destrabó una puerta que va a generar y habilitar nuevos cambios en el sistema de pensiones. Aquí la reforma previsional no se agota.

— ¿Eso significa que sería un pilar dentro de su propuesta de gobierno?

En materia previsional, lo primero que me voy a dedicar es a implementar la reforma, que es una tarea larga y técnica que tiene que hacerse de manera muy eficiente. En paralelo, en mi gobierno voy a impulsar el fin de las AFP, para lo que se necesita no solamente tener un gobierno, sino que también una mayoría parlamentaria y social que abogue por dichos cambios.

“A veces hay que dejar de amar el sueño propio y pensar en cómo avanzamos”

Una de las noticias más comentadas son sus declaraciones sobre la posibilidad de salirse del Partido Comunista ¿Cree que vale la pena dejar una militancia de 37 años solo por la campaña?

Estoy disponible para hacer todos los gestos de unidad que se requieran, pero mi renuncia a la militancia no está puesta sobre la mesa como un tema a discutir. Voy a hacer gestos de amplitud, y no solamente como gestos futuros, sino que yo he trabajado todo este tiempo así.

He construido amplios acuerdos y creo que la identidad que tengo (al formar parte del PC) es lo que me conforma como persona, sobre todo con una larga trayectoria militante y eso es parte de mi historia. Llevo 37 años en este partido, y como digo, estoy disponible para todos los gestos de unidad, pero no está sobre la mesa mi renuncia al PC, no hay discusión sobre el tema.

— Teniendo en cuenta su candidatura bajo el alero del PC, ¿sus propuestas y planes de gobierno tendrán un tono más conciliador o se apegará a las ideas que plantea el partido?

Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista. Creo que he demostrado en los hechos la capacidad de construir acuerdos transversales. A veces hay que dejar de amar el sueño propio y pensar en cómo avanzamos.

En cuanto a su camino a la candidatura, ¿existió verdaderamente tensión dentro del Partido Comunista?

Mucho menos de lo que se expresaba por la prensa, incluso se dijo cosas como que mi compañero Daniel Jadue habría intentado poner vetos sobre mí, yo sé que no son realidades. Hubo más ruido por fuera que en la interna partidaria.

Cuando se me preguntaba permanentemente si iba a ser candidata yo decía que estábamos en disposición de ideas programáticas más que de nombre, y me da la impresión que no me creían.

“El género no asegura una promoción de igualdad de derechos de las mujeres”

Este año, a diferencia de años anteriores, la carrera presidencial cuenta con más candidatas mujeres que lo común, ¿cómo ve el fortalecimiento de candidaturas femeninas para el escenario político chileno?

Me parece muy bueno, le hace bien a la política que quienes somos la mayoría de la población podamos optar a ser representantes del país. Por cierto, no da lo mismo qué mujer es la que sale elegida.

Evidentemente me gustaría ser yo, si no alguna de mis compañeras de alianza. No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres. El género no asegura una promoción de igualdad de derechos de las mujeres.

En el caso que Tohá llegue a la papeleta, ¿contaría con su apoyo?

Espero ser yo quien llegue a la papeleta, en el evento de que eso no ocurra, tanto Gonzalo Winter como Carolina Tohá, si alguno de los dos gana, al día siguiente voy a estar a disposición de ellos para ayudarlos a construir su campaña.

Eso es un compromiso, una palabra empeñada y no solo lo hago por responsabilidad, sino que porque estoy convencida que la izquierda tiene un proyecto que le va a hacer bien al país, que va a lograr una mayor cohesión social y mayor justicia. Sobre todo para las personas de los sectores más populares, que muchas veces quedan marginados y viven de manera muy angustiosa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.