Jeannette Jara: “Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista”

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Fast Check conversó con la ex ministra del Trabajo y actual precandidata presidencial, Jeannette Jara, quien reflexiona sobre los avances y desafíos en cuanto a derechos laborales, el rol de las mujeres en la política nacional y su relación interna con el Partido Comunista. Además, apuntó hacia la carta de ChileVamos: «No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres».

Bajo el pacto oficialista «Unidad para Chile», Jeannette Jara formalizó oficialmente su candidatura a primarias en el Servicio Electoral (Servel). Tras liderar el Ministerio del Trabajo, Jara se presenta como la carta presidencial del Partido Comunista para enfrentarse con Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS).

Abogada y administradora pública, exdirigenta estudiantil y militante histórica del Partido Comunista, Jeannette Jara ha sido una de las figuras con mayor visibilidad en el actual ciclo político chileno, pues lideró diversas reformas desde el Ministerio del Trabajo durante el gobierno de Gabriel Boric, incluyendo la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la reforma previsional.

Tras ocupar el cargo como subsecretaria en el gobierno de Bachelet II y de ministra en la administración de Boric, Jara hoy busca llegar nuevamente a La Moneda, pero esta vez como presidenta.

En entrevista para Fast Check CL, la precandidata defiende la reforma previsional impulsada durante su gestión en el Ministerio del Trabajo y responde a las críticas sobre tensiones internas en su partido. Además, habla de su disposición a apoyar a otras candidaturas de su sector, y marca distancia con figuras como Evelyn Matthei.

“La peor derrota habría sido que la reforma fracasara por completo”

Teniendo en cuenta su reciente cargo como ministra del Trabajo, ¿qué significa para usted el 1° de mayo en el contexto actual del país y desde su postura como candidata?

El 1 de mayo se hace una síntesis de lo que hemos logrado avanzar, pero también pone en perspectiva lo que nos falta, y en cuanto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y previsional, hay una clara asimetría. Se trata de tener una igualdad de derechos sustantiva y formal, no declarativa solamente.

Si uno hace un zoom sobre los datos se va a dar cuenta que, a mayor años de estudio, la brecha salarial va aumentando más. Lo siento como un doble castigo, la que más se esfuerza, la que más logra salir adelante se le castiga aún más respecto a un hombre. Entonces, hay una desvalorización del trabajo de la mujer.

¿Le parece que hoy exista un espacio real para transformaciones profundas en el mundo del trabajo?

Sí, pero hay que trabajar por construir acuerdos amplios y mayoritarios que fomenten la cohesión social. Si el país se estanca en transformaciones que reconozcan derechos de las personas, se genera un un incipiente germen de descontento que puede tener derivadas como la que ocurrió en el estallido social.

Aunque algunos desde la derecha traten de decir que se trató de solamente temas delictuales, todos los que estuvimos en esa marcha el 25 de octubre sabemos que lo que ahí habían eran muchos dolores escondidos de la sociedad chilena. Incluyendo la igualdad de género y los temas laborales.

Son varios los hitos en materia de derechos laborales en su paso por el ministerio, sin embargo, un hecho relevante fue la reforma previsional. Se comentó que fortalecieron a las AFP, ¿usted lo ve así?

No lo veo de esa forma. Es evidente que queríamos hacer más por eliminar las AFP y crear un sistema que tuviera un componente solidario más robusto. Si tú evalúas que en un gobierno de centro-izquierda, como el de la presidenta Bachelet, las AFP lograron mantener la puerta trancada, luego en un gobierno de derecha como el del presidente Piñera lograron el mismo resultado, en el contexto actual, la peor derrota habría sido que la reforma fracasara por completo.

No era todo lo que queríamos, pero destrabó una puerta que va a generar y habilitar nuevos cambios en el sistema de pensiones. Aquí la reforma previsional no se agota.

— ¿Eso significa que sería un pilar dentro de su propuesta de gobierno?

En materia previsional, lo primero que me voy a dedicar es a implementar la reforma, que es una tarea larga y técnica que tiene que hacerse de manera muy eficiente. En paralelo, en mi gobierno voy a impulsar el fin de las AFP, para lo que se necesita no solamente tener un gobierno, sino que también una mayoría parlamentaria y social que abogue por dichos cambios.

“A veces hay que dejar de amar el sueño propio y pensar en cómo avanzamos”

Una de las noticias más comentadas son sus declaraciones sobre la posibilidad de salirse del Partido Comunista ¿Cree que vale la pena dejar una militancia de 37 años solo por la campaña?

Estoy disponible para hacer todos los gestos de unidad que se requieran, pero mi renuncia a la militancia no está puesta sobre la mesa como un tema a discutir. Voy a hacer gestos de amplitud, y no solamente como gestos futuros, sino que yo he trabajado todo este tiempo así.

He construido amplios acuerdos y creo que la identidad que tengo (al formar parte del PC) es lo que me conforma como persona, sobre todo con una larga trayectoria militante y eso es parte de mi historia. Llevo 37 años en este partido, y como digo, estoy disponible para todos los gestos de unidad, pero no está sobre la mesa mi renuncia al PC, no hay discusión sobre el tema.

— Teniendo en cuenta su candidatura bajo el alero del PC, ¿sus propuestas y planes de gobierno tendrán un tono más conciliador o se apegará a las ideas que plantea el partido?

Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista. Creo que he demostrado en los hechos la capacidad de construir acuerdos transversales. A veces hay que dejar de amar el sueño propio y pensar en cómo avanzamos.

En cuanto a su camino a la candidatura, ¿existió verdaderamente tensión dentro del Partido Comunista?

Mucho menos de lo que se expresaba por la prensa, incluso se dijo cosas como que mi compañero Daniel Jadue habría intentado poner vetos sobre mí, yo sé que no son realidades. Hubo más ruido por fuera que en la interna partidaria.

Cuando se me preguntaba permanentemente si iba a ser candidata yo decía que estábamos en disposición de ideas programáticas más que de nombre, y me da la impresión que no me creían.

“El género no asegura una promoción de igualdad de derechos de las mujeres”

Este año, a diferencia de años anteriores, la carrera presidencial cuenta con más candidatas mujeres que lo común, ¿cómo ve el fortalecimiento de candidaturas femeninas para el escenario político chileno?

Me parece muy bueno, le hace bien a la política que quienes somos la mayoría de la población podamos optar a ser representantes del país. Por cierto, no da lo mismo qué mujer es la que sale elegida.

Evidentemente me gustaría ser yo, si no alguna de mis compañeras de alianza. No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres. El género no asegura una promoción de igualdad de derechos de las mujeres.

En el caso que Tohá llegue a la papeleta, ¿contaría con su apoyo?

Espero ser yo quien llegue a la papeleta, en el evento de que eso no ocurra, tanto Gonzalo Winter como Carolina Tohá, si alguno de los dos gana, al día siguiente voy a estar a disposición de ellos para ayudarlos a construir su campaña.

Eso es un compromiso, una palabra empeñada y no solo lo hago por responsabilidad, sino que porque estoy convencida que la izquierda tiene un proyecto que le va a hacer bien al país, que va a lograr una mayor cohesión social y mayor justicia. Sobre todo para las personas de los sectores más populares, que muchas veces quedan marginados y viven de manera muy angustiosa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.