“Republicanos rechazan proyecto que prohibía voto venezolano”: #Falso

En redes sociales se difunde que el Partido Republicano rechazó un proyecto para restringir el voto de personas extranjeras, pero esto es #Falso. Hasta la fecha, ninguna de las iniciativas que buscan modificar el sufragio extranjero ha sido votada en el Congreso, por lo que el Partido Republicano no ha tenido oportunidad de votarlas.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despachó en particular el proyecto que busca sancionar a quienes no voten. Durante la discusión, el Ejecutivo ingresó indicaciones para restringir el voto de personas extranjeras, limitándolo a elecciones municipales y plebiscitos comunales. Sin embargo, estas se declararon inadmisibles.

Seguidamente, en redes sociales (1,2,3,4) se viralizó que el Partido Republicano habría rechazado el proyecto. «Sigan apoyando a la derecha vende patria» o «falsos patriotas», reaccionan en los comentarios.

Publicación verificada

Republicanos no ha votado ningún proyecto de este tópico

En primer lugar, en el sitio del Senado se accedió a “Tramitación de Proyectos“, donde se utilizó la palabra “sufragio” para la búsqueda. De esta manera, se identificaron seis mociones —tres en la Cámara Baja y tres en la Alta— que buscan hacer modificaciones al voto de personas extranjeras.

Tras revisar el estado de tramitación de cada iniciativa, se comprobó que todas continúan en discusión en sus respectivas comisiones, y ninguna ha sido sometida a votación en sala. Por lo tanto, no es correcto afirmar que el Partido Republicano haya rechazado alguno de estos proyectos.

Detalle de las mociones

Los seis proyectos identificados tienen como eje central modificar las condiciones en que las personas extranjeras pueden ejercer su voto, ya sea ajustando los requisitos de residencia o definiendo si el sufragio debe ser voluntario u obligatorio.

Proyectos presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados:

  • Boletín 17062-06 (26 de agosto de 2024): propone que las personas extranjeras puedan votar exclusivamente en elecciones municipales, y de manera voluntaria. Asimismo, plantea que el requisito de cinco años de residencia para ejercer el voto comience a contarse desde la obtención de la residencia definitiva.
  • Boletín 17067-07 (28 de agosto de 2024): busca permitir que los extranjeros voten en elecciones presidenciales, parlamentarias y plebiscitos tras 15 años de residencia definitiva; y en elecciones municipales a partir de los 10 años. El voto sería siempre voluntario.
  • Boletín 17319-07 (17 de diciembre de 2024): plantea que el voto para ciudadanos nacionales sea obligatorio, mientras que el de los extranjeros continúe siendo voluntario.

Proyectos ingresados en el Senado:

  • Boletín 16972-06 (10 de julio de 2024): propone que el plazo de cinco años requerido para que una persona extranjera pueda votar comience a contarse desde que obtiene la residencia definitiva.
  • Boletín 17345-07 (14 de enero de 2025): busca permitir el sufragio de personas extranjeras únicamente en elecciones y plebiscitos municipales, siempre que hayan cumplido 10 años de avecindamiento.
  • Boletín 17346-06 (14 de enero de 2025): plantea modificar la Ley Orgánica Constitucional del Servel para restringir el voto extranjero exclusivamente a elecciones municipales.

Origen de la desinformación

En la publicación se menciona al Senado y se indica que fue subida el 21 de marzo. Por ello, se realizó una búsqueda en Google utilizando las palabras clave “proyecto voto extranjero Senado“, acotando un rango entre el 01 y el 21 de marzo. De esta manera, diversos artículos (1,2,3) informaron que el 19 de marzo la Comisión de Gobierno del Senado declaró inadmisibles las indicaciones 15 y 16 presentadas por el Presidente de la República, las cuales buscaban restringir el voto extranjero.

Incluso, una nota de prensa publicada por el propio Senado da cuenta de este hecho. A partir de esto, se revisó la información de la sesión de ese día en el sitio web del Senado. Sin embargo, esta no contenía registros sobre la declaración de inadmisibilidad.

Ante ello, se consultó la grabación de esa misma sesión en el canal oficial de YouTube del Senado. En el video se puede observar cómo el secretario de la Comisión informa al presidente de la instancia, el senador Manuel José Ossandón, que ambas indicaciones serían inadmisibles por estar «fuera de la idea matriz del proyecto».

El equipo de prensa del senador Ossandón corroboró lo anterior y explicó que la decisión se toma en base al artículo 69 de la Constitución. «Todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones en los trámites que corresponda, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; pero en ningún caso se admitirán las que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto», estípula la norma.

Sesión del 19 de marzo

Si bien Ossandón oficializó esta decisión, también se revisó la lista de integrantes de la comisión para verificar si había algún representante del Partido Republicano. Se constató que la única senadora de dicha colectividad en la Cámara Alta, Carmen Gloria Aravena, no forma parte de la Comisión de Gobierno. Por lo tanto, este conglomerado no tuvo participación ni responsabilidad en la declaración de inadmisibilidad.

Captura de los integrantes de la Comisión

Indicaciones del gobierno

Tal como se detalla en otra verificación realizada por Fast Check CL, las indicaciones 15 y 16 presentadas por el Ejecutivo tenían como objetivo restringir el voto de personas extranjeras. Para conocer con precisión el contenido de dichas indicaciones, se consultó el informe comparado del proyecto.

De esta manera, se pudo establecer que la indicación 15 proponía que las personas extranjeras pudieran votar solo en elecciones y plebiscitos de carácter municipal. En tanto, la indicación 16 buscaba modificar el requisito de tiempo de residencia, estableciendo que los cinco años de avecindamiento exigidos comenzaran a contarse desde la obtención de la residencia definitiva.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Tras revisar el estado de tramitación de los proyectos sobre voto extranjero, se corroboró que ninguna de estas iniciativas ha sido votada en el Congreso. Por lo que el partido no ha tenido la oportunidad de votar ninguna de estas mociones.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.