Newen Afrobeat: “Vamos a Europa, nos va muy bien. Volvemos a Chile y no pasa nada, es súper deprimente”

En junio la banda Newen Afrobeat se convertirán en los terceros chilenos en pisar los escenarios del reconocido festival inglés Glastonbury, compartiendo cartel con artistas como Rod Stewart, Alanis Morrissette y Neil Young. En conversación con Fast Check, sus integrantes profundizan en esta presentación que será un hito en su carrera, sin embargo, también ahondan en un tema que les aqueja: el poco reconocimiento que han recibido en Chile.
Newen Afrobeat

Pioneros en la escena chilena, Newen Afrobeat nace en 2010 inspirados en el trabajo del músico nigeriano Fela Kuti. Bajo el estilo conocido como Afrobeat, los chilenos que se presentan en formato de orquesta han recorrido el mundo entregando un mensaje cultural no solo con su música, sino también con su puesta en escena.

El Afrobeat, género que inspira a la banda, nace en África durante los años setenta, y que mezcla sonidos tradicionales del pueblo africano yoruba, con dejos de jazz y funk. Newen Afrobeat mezcla estos ritmos con la cultura chilena mapuche, lo cual ha resultado de gran atracción para públicos fuera de Chile.

Con giras que han recorrido desde Estados Unidos, Brasil, hasta Nigeria y Rusia; Newen Afrobeat se preparan para el escenario más grande de su carrera: Glastonbury, considerado el festival musical más importante a nivel mundial, se llevará a cabo desde el 25 al 29 de junio en el condado de Somerset, Inglaterra.

Tras la banda Juana Fe y la solista chileno-palestina Elyanna, Newen Afrobeat se transformarán en los terceros chilenos en pisar Glastonbury. Fast Check CL conversó con su vocalista Fran Ri, su percusionista Tomás Pávez y su trompetista Enrique Camhi, quienes junto al resto de la banda emprenderán su viaje a Europa.

“Vamos a Europa, nos va muy bien. Volvemos a Chile y no pasa nada”

— ¿Cómo fue el camino que los llevó a Glastonbury? Cuéntenme un poco sobre cómo se gestó esa llegada a uno de los escenarios más importantes del mundo.

Enrique: Lo veníamos tratando desde hace rato, porque el 2022 también se trató de entrar de alguna manera. Los años siguientes empezamos a trabajar con una booking manager europea que se la empezó a jugar por meternos a diferentes festivales. Pasamos por otros festivales importantes en Reino Unido antes de llegar a Glastonbury. Entonces, igual como que hubo un un camino recorrido.

— ¿Cómo se están preparando musical y emocionalmente, para ese escenario?

Fran: Es un escenario muy importante, marca un precedente de la historia de nosotros. Pero todos los escenarios son igual de importantes, siempre tratamos de dar el 300%, entonces estamos seguros de nosotros mismos, pero no confiados.

Enrique: Igual venimos haciéndolo harto rato y nos pasa un poco que vamos a Europa, nos va muy bien. Volvemos a Chile y no pasa nada, es súper deprimente.

Fran: Aunque cada vez lo tenemos más normalizado, en el sentido de que sabemos que el camino acá es mucho más lento.

En ese sentido, podría pensarse que están concentrando su carrera en los lugares donde ya cuentan con una base de seguidores consolidada, ¿siguen intentando construir audiencia en Chile o sienten que ese espacio ya no es prioritario?

Fran: Quizás nos falta llegar a las generaciones más nuevas. Tenemos un público acá que es súper fiel, pero son quizás más de nuestra generación. 

Enrique: Tal vez acercarnos con otras bandas, rehacer la escena para nosotros un poco acá. Por eso es importante como darle visibilidad a este tipo de cosas.

“Somos como una especie de resistencia”

Entrando más en su propuesta artística, sus letras y puesta en escena. Actualmente, ¿qué los moviliza creativamente? ¿Cuál es el mensaje o la causa que están buscando transmitir con su trabajo?

Fran: Con el tiempo hemos ido tratando de trabajar más desde la honestidad, desde lo que a nosotros nos mueve y que creemos que sí, podemos hacer un eco. Ahora estamos yendo hacia cosas incluso más profundas, emocionales. Estamos haciendo un disco mucho más introspectivo.

El concepto unidad está muy presente en el mensaje que nosotros tratamos de entregar. Somos una banda numerosa y todo eso se redujo, ahora uno puede hacer música con computadoras y listo. Entonces, conservar ese formato también ha sido una resistencia enorme, permanecer y seguir sosteniendo este formato grupal, numeroso, colectivo.

Siempre han transmitido mensajes políticos a través de su música. El 2019, en medio del Estallido Social, le dedicaron una canción a Jacqueline Van Rysselbergh, que iba en su mismo vuelo ¿Cómo se sitúan en el contexto actual político? De cara a las elecciones y teniendo en cuenta el ambiente de descontento generalizado frente a la política.

Fran: Siento un poco de frustración, no sé si resignación es la palabra, pero escepticismo. Entonces, he estado más observando desde dónde lo abordo. Es un contexto bien delicado.

Tomás: Post estallido quizás no pasaron todas las cosas que uno esperaba que pudieran pasar, y ahora no sé si realmente se van a dar las opciones que uno espera en el futuro, como que no sé a qué tenerle fe. Ahora todo está muy globalizado, siento que cualquiera se puede dar vuelta.

Y cómo observan ustedes este contexto desde el arte ¿Sienten la necesidad de integrarlo en lo que hacen o lo abordan más bien desde una perspectiva personal?

Enrique: La banda está pasando por un proceso de reconstrucción importante, de levantarse del hecho que comenté de salir, volver y que no pase mucho. Sentimos que somos como una especie de resistencia, estamos en una constante lucha al existir como proyecto, en un contexto que no es tan favorable para nosotros. Por eso, cuando volvamos a afirmarnos y estar bien, con un poco más de visibilidad acá, podremos volver a eso.

“Todos anhelamos seguir fieles a nuestra música, salir afuera a tocar y tener más eco en Chile”

Volviendo a Glastonbury, ¿qué expectativas tienen puestas en el festival?

Tomás: Antes como que siempre veníamos persiguiendo el festival, era como ir subiendo los peldaños para llegar y ahora tocamos tres días.

Fran: Vamos a dar lo mejor y lo ideal sería posicionar a la banda, también quizás a chilito, pero obviamente generar el impacto para ojalá poder volver a vivir la experiencia.

Enrique: También hay expectativas de lo que va a ser el festival porque es importante, se ve bueno, pero también es un misterio.

— Después de Glastonbury, ¿qué planes tiene Newen Afrobeat?

Enrique: La idea es grabar la primera patita del disco en Reino Unido, pero la segunda patita grabarla en Santiago. El plan después es estar postulando a fondos y conseguir sponsors.

Me gustaría saber cuáles son los anhelos de ustedes en torno a la banda ¿Algún escenario, algún país, un formato como Tiny Desk?

Enrique: Sí, nos gustaría poder hacer algunas de esas sesiones alguna vez. Siempre he sentido super cerca las sesiones de NPR y eso no nos falta, ir a Estados Unidos.

Fran: Me gustaría hacer todas esas sesiones, la de Colors sobre todo. Las queremos todas (risas).

Enrique: Todos anhelamos seguir haciendo lo que hacemos ahora, seguir fieles a nuestra música. Salir afuera a tocar, pero también poder tener un poco más de continuidad de nuestro trabajo acá en Chile.

Tomás: La estampa de la banda siempre ha sido el tema del colectivo, y me gustaría apuntar a no perder esa esencia. Antes de la pandemia veníamos buscando posicionarnos más acá y eso nos retrasó en eso un poco. Podemos seguir viajando, haciendo cosas para fuera. por eso mi anhelo sería que tener un feedback, un eco más grande acá.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

Últimos chequeos:

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

“La hija de Tom Hanks admite que su familia ha violado y sacrificado niños durante generaciones”: #Falso

A través de las redes se comparte que EA Hanks, hija del actor, Tom Hanks, dijo en un libro recién estrenado que su familia «ha violado y sacrificado niños durante generaciones». Esto es #Falso, pues lo que la autora relata es que encontró un cuaderno en que su madre, con evidentes signos de problemas psicológicos, escribió que su propio padre habría abusado y asesinado a una niña. Sin embargo, nunca asegura esto como un hecho real ni mucho menos vincula a Tom Hanks con actos de esta índole.