Hace dos semanas, Fast Check CL publicó un reportaje que reveló las múltiples querellas que enfrenta ASEDO Limitada y su representante legal, Luis Moreno. En ese artículo, la Municipalidad de Renca confirmó que tenía un contrato vigente con la empresa, el cual fue terminado anticipadamente tras detectar el presunto uso de pólizas falsas como garantía.
Ese mismo día, el municipio presentó una querella ante el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, acusando los delitos de estafa reiterada y falsificación de instrumento público.
El supuesto uso de garantías falsificadas sigue el mismo patrón observado en querellas previas. No obstante, el escrito incorpora una nueva arista: el presunto no pago de cotizaciones previsionales a sus trabajadores.
La póliza cuestionada
El conflicto se originó tras la adjudicación a ASEDO Limitada de un contrato por $1.161.975.005 con el municipio. El acuerdo era para la realización del servicio de aseo en dependencias municipales, con una duración de 36 meses entre 2024 y 2027. Fue firmado en julio de 2024 y estaba respaldado por una póliza de seguro que habría sido emitida por la empresa Renta Nacional.
Sin embargo, en marzo de 2025, la Dirección de Administración y Finanzas del municipio detectó que el documento no era válido. Tras consultar con la aseguradora, el subgerente de alianzas estratégicas habría confirmado que se trataba de una póliza falsa. Asimismo, precisó que, si bien el número existía en los registros de la empresa, no correspondía a ASEDO ni al contrato en cuestión.

Las presuntas cotizaciones impagas
El libelo detalla que en febrero de 2025, ASEDO presentó un certificado F30 para acreditar el cumplimiento del pago de cotizaciones de sus trabajadores. Sin embargo, dicho documento no habría sido válido. Ante esta situación, el municipio revisó los antecedentes previsionales de dos trabajadoras, lo que —relata la acción judicial— les permitió comprobar que las cotizaciones de enero y febrero no habían sido pagadas.

Por estas razones, la Municipalidad resolvió poner término anticipado al contrato el 31 de marzo, medida formalizada con el decreto alcaldicio N° 750. En paralelo, se instruyó la retención de $118.500.000, monto que debía estar garantizado por la póliza presuntamente falsificada.
Fast Check CL intentó tomar contacto con ASEDO para una versión de esta nueva acción judicial en contra. Hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.
